PCI Express 7

PCI Express 7, hasta ocho veces más rápido que PCI Express 5

  • Estamos cada vez más cerca de ver en acción las conexiones físicas de estándar PCI Express7, que reemplazarán desde 2025 a las PCI Express 5. Y ya conocemos sus características fundamentales
  • Desde PCI-SIG aseguran que esta nueva versión ofrecerá hasta 512 GB/s de rendimiento, 8 veces más que las últimas velocidades de PCI Express 5.0, lo que no hace más que aumentar el hype

Si eres un entusiasta de la informática, es probable que hayas estado esperando este anuncio durante mucho tiempo. Y, al final, estamos en condiciones de decirte que falta cada vez menos para ver en acción el PCI Express 7 que, de acuerdo a las últimas informaciones, será hasta ocho veces más rápido que su antecesor, el PCI Express 5. Adelantado esto, ¿qué significa realmente esto en la práctica y qué mejoras podemos esperar día a día?

¿Qué es PCI Express y para qué sirve?

Lo primero será una pequeña introducción al respecto, recordando que PCI Express refiere a una sigla específica. Peripheral Component Interconnect Express, o en español Componente Periférico Interconexión Express, mientras que algunos lo nombran como PCIe o PCI-e. En todos los casos, hablamos de un conjunto de conexiones físicas de vital importancia a la hora de sincronizar varios componentes de hardware entre sí, para que se comuniquen.

Esos sistemas aparecieron originalmente hace casi dos décadas, como una evolución del puerto de 1991 de Intel. Básicamente, permite conectar dos dispositivos en simultáneo para que intercambien información a la mayor velocidad que sea posible, evitando que todos los componentes deban compartirse el ancho de banda.

El principal uso de este sistema tiene que ver con la conexión de tarjetas gráficas a la placa base del PC. Dado que estos componentes clave para el procesamientos de gráficos necesitan de un buen ancho de banda para desarrollar sus tareas, es habitual que se los vincule con la placa base para acelerar todos sus procesos internos.

PCI Express 7.0, la siguiente generación

Ya más introducidos en el tema, la gran noticia por estas horas es que la organización PCI-SIG ha presentado este último estándar PCI Express 7.0. Éste llega al mercado con velocidades vertiginosas, según nos han prometido. Es cierto que habrá que armarse de paciencia, pues aún esperamos algunos dispositivos PCIe 5, pero resulta imposible no comenzar a tachar los días para su lanzamiento oficial, programado para el año 2025.

Debería ser en ese momento, seguramente con algunos meses de demora, que lleguen a los estantes, brindando hasta 512 GB/s de rendimiento, 8 veces más que las últimas velocidades de PCI Express 5.0 actuales.

Estas velocidades bidireccionales de 512 GB/s estarán disponibles en conexiones x16, más allá de que en el uso seguramente se reducirá esa capacidad como consecuencia de la sobrecarga de codificación y la eficiencia.

Sea como fuere, de todas maneras estamos en presencia del doble del estándar PCI 6.0 que se supone que arribará a finales de año, por lo que PCI-SIG, que actualmente celebra su conferencia anual de desarrolladores, estaría cumpliendo aquella promesa de duplicar las velocidades de PCI Express cada tres años.

En 2025, con velocidades de 512 GB/sSIG-PCI

Sin perjuicio de lo hasta aquí mencionado, hay que afirmar por último que todo dependerá de los fabricantes. Encargados de los distintos dispositivos y chips, está en sus manos el aprovechamiento de este gran potencial.

Por poner un ejemplo, los chips Alder Lake de 12.ª generación de Intel lanzados en enero de 2022 son compatibles con PCIe 5.0. Pero los chips Ryzen 7000 Zen 4 de AMD con compatibilidad con PCIe 5.0 no llegarán hasta otoño. Asimismo, las primeras SSD PCIe 5.0 para usuario son recientes, con velocidades de lectura de hasta 13 GB/s.

Otras características fundamentales a las que habrá que prestarle atención incluyen eficiencia energética mejorada, baja latencia y compatibilidad con generaciones anteriores. Sin embargo, PCIe 7.0 requerirá pistas más cortas para alcanzar esas velocidades, por lo que las placas base podrían ser más caras. Esto, ya que harán falta hardwares adicionales y PCB más gruesas, lo que conduciría a un incremento de sus precios de comercialización.

Por el lado positivo, incluso los carriles x1 PCIe 7.0 serán tan rápidos como las velocidades PCIe 4.0 x16 (32 GB/s). Así que el almacenamiento y otros dispositivos podrían ser más pequeños y consumir menos recursos.

Dicho de otro modo, podrías tener cuatro ranuras para unidades SSD NVME. Cada una de las cuales usaría solo un carril PCIe, y todas ellas serían el doble de rápidas que una ranura PCIe5 x4 NVMe.


Deja un comentario