Cómo limpiar el polvo de un ordenador portátil

Cómo limpiar el polvo de un ordenador portátil

  • Para que nuestro ordenador portátil funcione de manera correcta y logremos extender la vida útil de los elementos dentro de este, es fundamental limpiar el polvo.
  • Por suerte, existen alternativas para mantener el PC limpio de polvo, aunque debemos tener en consideración algunas cosas, dependiendo del fabricante de nuestro ordenador.

Uno de los grandes enemigos de cualquier producto tecnológico es el polvo y lo peor de todo es que está en todos lados. Evidentemente, en algunos lugares encontraremos mayor cantidad que en otros, pero este enemigo silencioso siempre se encuentra presente. Es muy importante limpiar el polvo de un ordenador portátil, debido a que mientras más se acumule, más sobrecalentará el PC y podemos enfrentarnos a situaciones muy poco agradables.

Limpiar el polvo de un portátil

Limpiar polvo

La gran mayoría de ordenadores portátiles, especialmente los nuevas, no se encuentran diseñados para que un usuario promedio pueda abrirlo. Evidentemente, esto representa un problema bastante grave.

Si vamos al caso, un ordenador de escritorio es fácil de abrir, desarmar, limpiar y volver a armar. Incluso podemos abrirlo, usar un aire comprimido cada cierto tiempo y lograremos sacar una gran cantidad de polvo sin tener que desarmar completamente el PC.

Algunos ordenadores portátiles tienen un panel inferior o varios, que se pueden destornillar para acceder a las partes internas. Tendremos que revisarlo, incluso el manual para confirmar si es posible.

En caso de que así sea, tendremos que apagar el ordenador y quitar la batería antes de comenzar. Tendríamos que tener el manual de servicio cerca para guiarnos a través del proceso. También deberíamos tener en cuenta que abrir el panel puede anular la garantía.

Aire comprimido para limpiar polvo de una portátil

Una vez que tengamos el portátil abierto, tendremos que llevarla a algún lugar en donde no nos importe que se ensucie. Consideremos que vamos a sacar algo de polvo y el lugar en donde estemos quedará bastante sucio, no sería ideal hacerlo en el mismo escritorio en donde usamos el portátil.

Usaremos el aire comprimido para soplar desde diferentes ángulos, la idea es que el polvo salga y no que se quede dentro. Así que tendremos que ver desde donde soplamos para extraerlo correctamente.

¿Qué hacemos si no podemos abrir el portátil?

Muchos fabricantes no desean que podamos abrir nuestros portátiles. Sin embargo, el polvo seguirá acumulándose, independientemente de si podemos o no.

A pesar de no poder abrirlo, todavía podemos quitar algo de ese polvo. Lo primero será llevar el portátil a un lugar donde no importe dejar parte de ese polvo, como comentamos anteriormente, no queremos dejar polvo en el escritorio donde usamos el PC.

Con una lata de aire comprimido, apuntaremos a las rejillas de ventilación del portátil y daremos unas ráfagas cortas de aire. Con algo de suerte, lograremos que salva casi todo el polvo a través de las rejillas de ventilación.

Evidentemente, no vamos a lograr sacar todo el polvo del ordenador. Pero por lo menos, vamos a lograr destapar las rejillas de ventilación, los ventiladores y otros elementos. No sería la manera ideal, pero es algo.

Recomendamos no apuntar hacia un ventilador porque podría hacer que este gire demasiado rápido y termine dañándose, mucho menos darle un golpe demasiado largo, siempre tienen que ser cortos y esperando para asegurarnos de que el ventilador no esté girando.

En caso de que sigamos teniendo graves problemas de sobrecalentamiento. No quedará otra opción que comunicarse con el fabricante para llevarlo al servicio técnico oficial en caso de tener garantía.


Deja un comentario