peligros red WiFi pública 1

Los peligros de conectarse a una red WiFi pública

  • Durante años, conectarnos a una red WiFi ajena parecía un asunto menor, que no requería análisis. Lamentablemente, hemos aprendido por las malas que existen muchos riesgos al usar esas redes
  • Algunos de los peligros a los que nos exponemos al usar redes abiertas ya son conocidos, mientras que otros han aparecido en los últimos años, y es mejor descubrirlos

Muchas de las obligaciones que tenemos todos los días, tanto laborales como familiares o personales, se resuelven únicamente si tenemos acceso a Internet. Pero es justo en esos momentos en los que necesitamos estar en línea, que no medimos los riesgos relacionados con abrir las puertas de nuestros equipos a gente que no conocemos. Descubre, a continuación, los peligros de conectarte a una red WiFi pública y cómo puedes evitarlos.

Lo primero que tenemos que considerar es que, cuando hablamos de redes WiFi abiertas o públicas, casi siempre vamos a referirnos a las de aeropuertos, cafeterías, centros comerciales, restaurantes u hoteles, pero tampoco deberíamos obviar las de las casas de nuestros conocidos y amigos, si no están cifradas.

Si a eso le sumamos la creciente preocupación que hay al respecto de la seguridad y la privacidad de los usuarios, entonces no quedan dudas de que soluciones como las redes virtuales privadas se están convirtiendo en poco menos que imprescindibles para mantenerlos a salvo de estos potenciales ataques externos.

Consejos para conectarte tranquilo a una red WiFi pública

En este punto, puede que pienses que son tantos los peligros de una red WiFi pública que no deberías conectarte. Nunca vamos a recomendarte eso, pero sí que lo hagas siguiendo algunas medidas preventivas previas.

Si tienes una computadora con sistema operativo Windows, puedes indiciarle que esa es una red WiFi abierta, señalándole que no es tu red doméstica ni del trabajo, para que limite el acceso a las carpetas y los recursos.

Asimismo, te aconsejamos que en la medida en que no sea indispensable, no abras programas y apps sensibles. Denominamos de esta forma a aquellos en los que puede haber información de cuentas personales o bancarias. Preferiblemente, entra a esos servicios desde tu navegador, chequeando que la página web sea tipo HTTPS.

Una VPN, nuestra sugerencia en seguridad y privacidad

Hemos visto que los peligros de las redes WiFi abiertas no sólo son muchos, sino que también son muy variados. Esto nos obliga a buscar soluciones integrales, que reúnan respuesta a todas las preguntas en seguridad. Estas respuestas las encontramos en las redes privadas virtuales, nacidas con el objetivo de proporcionarnos entornos privados, pero que con el transcurso del tiempo se han transformado en claves para la seguridad.

Versátiles, ya que tenemos VPNs para Windows, para MacOS, para Android y hasta para iOS VPN, al conectarnos a una red WiFi abierta a través de ellas, lo que vamos a hacer es engañar a los mecanismos que recopilan datos que dejamos durante el uso del terminal, reemplazándolos por otros aleatorios, falsos, para permanecer seguros.

Normalmente, las VPN gratuitas brindan alguna que otra característica interesante, pero si tiendes a conectarte fuera, hallarás en una red virtual privada de pago ese ambiente tranquilo, de certidumbre, para todas tus actividades.

De hecho, una ventaja extra de una VPN Android o iOS, Windows o MacOS, es que podrás disponer de contenidos que estén restringidos en tu país, o que no hayan sido lanzados aún oficialmente en tu país, seleccionando la VPN ubicada en aquel territorio donde esas limitaciones no tengan efecto, para ver tus series o películas favoritas.

Éstos son los principales peligros de una red WiFi pública

Ataques Man in the Middle o MitM

Como su nombre lo dice, los ataques en los que hay «alguien en el medio», consisten en que el ciberdelincuente logre infiltrarse en las comunicaciones entre nuestro teléfono o PC y el otro extremo de la transferencia de datos. Esto le permite leer todo lo que escribimos, por lo que puede usar esa información a su favor para atacarnos.

Redes no cifradas

No afecta necesariamente a todas las redes WiFi abiertas, pero creemos que aplica a un buen porcentaje de ellas. Son pocos los dueños de hogares, oficinas y locales comerciales que se toman la molestia de adoptar un cifrado.

Cifrar las redes WiFi, sobre todo con tecnologías modernas como WPA2 y WPA3 es fundamental para impedir que cualquier individuo ajeno a la organización se cuele en ella. Lamentablemente no todos los enrutadores vienen de fábrica con esta función activa, y no faltan casos de personas y lugares que tampoco la habilitan.

Malware

El malware es históricamente uno de los principales enemigos de la navegación en Internet, y se basa en introducir algún software infectado en el ordenador, que irá provocando daño, destruyendo el funcionamiento del sistema.

Snooping y sniffers

Esta técnica algo más actual intenta detectar nuestras credenciales de ingreso a distintos sitios y plataformas. Cuando lo consigue, se apodera de los nombres de las cuentas y de las contraseñas, y penetra en redes sociales o, peor aún, en servicios financieros, donde pueden producir destrozos en nuestra economía sin que nos enteremos.

Redes WiFi públicas completamente falsas

Éste es un temor del que solemos pasar porque son pocas las víctimas de las redes públicas totalmente falsas. Aclarado esto, nunca podemos olvidarnos de ellas, especialmente en lugares de los que desconfiemos. Conviene que, si ves dos redes similares en una cafetería u hotel, preguntes cuál es realmente la red local.


Deja un comentario