Cómo configurar cifrado de grado militar en Windows 11

Cómo configurar el cifrado de grado militar en Windows 11

El cifrado de grado militar en Windows 11 o cualquier otro sector, es un término que utilizan los especialistas en marketing para referirse a AES. AES significa “Estándar de cifrado avanzado”, una manera bastante interesante y segura de cifrar datos digitales.

Cómo configurar cifrado de grado militar con BitLocker AES en Windows 11

Es posible configurar el cifrado AES en Windows 11 activando BitLocker. Se trata de la herramienta de cifrado predeterminada que viene con todas las ediciones del sistema operativo, excepto Windows 11 Home.

Antes de iniciar, tendremos que verificar si nuestro ordenador tiene habilitado BitLocker de forma predeterminada. Microsoft activa este cifrado por defecto en algunos ordenadores. Para esto, tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta de Microsoft.

  • Tendremos que dirigirnos a Inicio > Configuración > Almacenamiento > Configuración avanzada de almacenamiento > Discos y volúmenes.
  • Configuraremos la unidad que deseamos cifrar.
  • Para poder cifrar la unidad en donde se encuentra el sistema operativo, comenzamos seleccionado C: > Propiedades > bajaremos hasta BitLocker y daremos clic en activar, de esta manera comenzaremos a usar BitLoker para cifrar.
  • Tendremos que seguir las indicaciones para que se haga una copia de seguridad de la clave de recuperación.
  • A continuación, vamos a elegir las opciones de encriptación que se adaptan a nuestras necesidades de seguridad.

Cifrado de dispositivos en Windows 11 Home

En el caso de Windows 11 Home, BitLocker no se encuentra disponible. El usuario va a tener que utilizar Device Encryption.

  • Vamos a Inicio > Configuración > Privacidad y seguridad > Cifrado de dispositivo.
  • Habilitaremos el cifrado de dispositivo.
  • Tendremos que seguir las indicaciones para hacer una copia de seguridad de la clave de recuperación.
  • Elegimos las opciones de encriptación que mejor se adapten a nuestras necesidades de seguridad.

Antes de configurar el cifrado AES en un ordenador

El proceso de seis pasos para poder configurarlo es demasiado simple. Es posible optar por cifrar todo el disco duro o una parte, aunque tendremos que considerar unas cuantas cosas.

Según el tamaño de archivos que deseemos cifrar, esto puede demorar muchas horas. Por lo tanto, es mejor organizarlo luego de terminar diferentes trabajos importantes y sobre todas las cosas, con bastante tiempo.

Otra cosa que debemos considerar, ya sea que lo hagamos con BitLocker o Device Encryption es tener una copia de seguridad de la clave de recuperación. Guardar la clave en nuestra cuenta de Microsoft es lo mejor que podemos hacer.

Si bien, la clave se encuentra en un tercero, la ventaja es que siempre tendremos acceso a la misma desde cualquier ordenador.

Evidentemente, también podemos guardar las claves de recuperación en un USB o anotarlo en un papel. La gran ventaja es que, si algo sale mal, no podremos recuperarlas. Incluso el soporte de Microsoft no nos ayudará a recuperar la clave perdida. Por lo tanto, en muchas ocasiones, la mejor opción es realizar varias copias de la clave de recuperación y guardarla en lugares diferentes.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario