Trabajar desde casa cuando se corta internet

Cómo trabajar desde casa cuando se corta internet

  • Internet se ha vuelto fundamental en nuestra vida. Es tanta la importancia que, gracias a este, muchas personas pueden trabajar desde la comodidad de su hogar.
  • Sin embargo, el problema viene cuando nuestra conexión no es estable, estamos apurados por entregar un trabajo y nos quedamos sin internet ¿Podemos seguir trabajando?

Trabajar desde casa es sumamente cómodo, pero cuando se corta internet todo se complica ¿Qué podemos hacer? Tenemos que entregar un trabajo o cumplir un horario, no podemos estar esperando que internet vuelva cuando quiera. Especialmente si el corte es debido a algún accidente como la caída de un árbol sobre los cables de conexión o una fuerte tormenta.

El trabajo remoto depende fuertemente de una conexión confiable. Para la mayoría de freelancers o negocios en línea, no tener internet significa no tener pago. Así que es muy importante mantenerse siempre conectado, independientemente de lo que pase.

Trabajar desde casa cuando se corta internet

Evidentemente, la manera más sencilla de seguir usando internet cuando nos quedamos sin conexión es a través de nuestro teléfono móvil. Los dispositivos móviles modernos tienen un punto de acceso Wi-Fi que nos permite compartir la conexión con otros dispositivos. Aunque debemos considerar el plan de datos que tenemos contratado.

Para poder activar el punto de acceso tendremos que ingresar al menú de configuración del teléfono. En un iPhone, tendremos que ir a Personal Hostpot desde Configuración. En Samsung, desde Configuración > Conexiones > Zona Wi-Fi móvil y Anclaje a red.

En el resto de dispositivos Android generalmente será Configuración > Red e Internet > Zona Wi-Fi y Anclaje de red. Tendremos que añadir una contraseña y después nos conectamos desde la PC vía Wi-Fi.

Debemos considerar que una PC puede consumir más datos móviles que un teléfono, especialmente si vamos a descargar archivos o realizar videollamadas. Una videollamada de Zoom de una hora puede llegar a consumir hasta 1 GB de datos de nuestro plan. Incluso las llamadas Wi-Fi consumen bastante, especialmente si vamos a estar demasiado tiempo.

En caso de que recibamos demasiadas llamadas, sería ideal marcar usando el teléfono hasta recuperar internet, la mayoría de empresas ofrecen planes con llamadas gratuitas ilimitadas.

También debemos considerar que, si contamos con una conexión 5G rápida, es posible que veamos un poco de lentitud dependiendo de la cantidad de gente conectada a la misma torre. Especialmente sí se ha cortado internet en la zona.

Conexiones de respaldo

Evidentemente, conectarnos desde el teléfono móvil es una opción interesante, dependiendo de lo que tengamos que hacer. Sin embargo, si nuestro trabajo depende de internet y la conexión no es demasiado estable que digamos, tendríamos que tener un plan B que siempre sea de fiar.

Aquí podríamos considerar un dispositivo de punto de acceso portátil, que puede ahorrar la batería del teléfono y la asignación de datos por igual. La manera más rentable de añadir una línea de punto de acceso a su plan actual.

Por ejemplo, los clientes Verizon pueden hacerse con una línea de punto de acceso de 15 GB por $ 20 al mes si lo agregan a una cuenta existente. En cuanto al plan independiente más económico que ofrece Verizon es de $ 60 al mes.

En algunos lugares, los puntos de acceso son ideales. Poco a poco las diferentes empresas están construyendo sus redes 5G, los puntos de acceso dedicados pueden terminar siendo competidores fuertes a DSL, cable y hasta conexiones de fibra ótica.

Debemos considerar que, en áreas rurales sin cable o fibra, internet fijo 4G o 5G puede ser la opción ideal, incluso la mejor opción.

En caso de que estemos lejos de todo lo mencionado anteriormente, la única opción que nos queda es el satélite. El internet satelital tradicional, ciertamente es caro y lento, pero puede ser una “Copia de seguridad” bastante interesante, especialmente para áreas rurales en donde la alternativa es un DSL lento. Contamos con opciones como Starlink que, si bien, son costosas, pero más rápidas de lo normal, aunque todavía no tiene cobertura en todas partes.


Deja un comentario