LiFi Internet luces

LiFi: Internet de alta velocidad a través de las luces

  • A medida que usamos Internet para mayor cantidad de tareas, hay que ir pensando en su reemplazo
  • LiFi es una tecnología que se postula como sustituta del WiFi, multiplicando su velocidad por 100
  • ¿Cómo es posible que las luces logren emitir señal, y qué obstáculos encuentra esta industria?

Es indudable que nuestra demanda de conexiones veloces y estables ha crecido como nunca en los últimos años. Incluso antes del confinamiento, pero sobre todo a partir de ese evento, ya prácticamente todo lo que hacemos depende de disponer de una red. En dicho contexto, para algunos el LiFi es el futuro de Internet de alta velocidad a través de las luces de casa. Pero, ¿cómo funciona este sistema y qué ventajas tiene?

Como decíamos, estar conectados a Internet es hoy indispensable para chatear, comprar productos en tiendas, publicar en las redes sociales, enviar correos electrónicos laborales y hasta consultar el estado del tiempo. Muchísimos incluso aprovechan sus conexiones para hacer negocios online, que son infinitos.

Este desarrollo imparable de las tecnologías de la información nos lleva a pensar que las generaciones venideras tendrán aún más necesidades que nosotros mismos, y es por eso que los profesionales trabajan a destajo para proponer algunas soluciones de conectividad que vayan más allá de las redes WiFi hogareñas actuales.

¿Qué es exactamente la tecnología LiFi?

La tecnología LiFi es un sistema inalámbrico, emergente, que se sirve de la luz para obtener la señal que permite transmitir datos a una velocidad muy alta. Una opción que provoca expectativa porque su proliferación debería ayudarnos a acabar con algunos de los problemas del WiFi, como los microcortes o la saturación del ancho.

El caso es que su difusión está siendo más lenta de lo que probablemente la mayoría esperábamos cuando se nos habló por primera vez de este producto. Estamos hablando de una exposición del físico alemán Harald Haas, que comentó las posibilidades de esta alternativa en la Universidad de Edimburgo, en una TED Talk Global en 2011.

Haas, que a la postre sería conocido como «el padre de LiFi», se ha dedicado durante años a trabajar en el potencial de las comunicaciones inalámbricas. Aún hoy, la tecnología WiFi depende de frecuencias de radio y enrutadores. Significa esto que lidiamos con imitaciones varias en cuanto a la capacidad del servicio y sus caídas.

La respuesta, para éste y otros expertos, está en que cada una de las luces que hay en casa conecte a Internet. pureLiFi, una de las tantas startups que investigan y crean productos compatibles con esta tecnología, explica que entre sus características tenemos la bidireccionalidad, que hace que varias lámparas se unan en una única red, y mejoren el rendimiento de las conexiones que proveen. Gracias a esto, su velocidad puede ser hasta 100 veces superior a la del WiFi actual. No requiere antenas, circuitos de radio, receptores ni tampoco enrutadores.

¿Como pueden generar WiFi las luces?

La Internet por medio de luces llegará en algún momento, de eso podemos estar seguros, y lo hará con la promesa de proporcionar conectividad y no sólo iluminación, de una forma más segura, rápida, rentable y eficiente. Pero incluso cuando estemos convencidos de todo esto, eso no explica cómo funciona en concreto el sistema.

De base, el LiFi utiliza luz visible para la transmisión de datos, y puede ser una luz fluorescente o una luz LED. Hay que tener en cuenta que las luces LED son la fuente de luz VLC óptima, porque actúan como semiconductores.

La salida modula a una velocidad extremadamente alta para lograr un equilibrio entre la iluminación y la fuente de luz VLC. Esta modulación es detectada por el dispositivo de fotodiodo y luego convertida en corriente eléctrica. Este parpadeo no te afectará en términos de luminosidad porque demora una milésima, imperceptible para el ojo.

Una vez que el dispositivo recibe y decodifica las señales, se convierten en un flujo continuo de datos binarios que contienen imágenes, audio, texto, videos y cualquier aplicación, por lo que no hay inconvenientes de contenidos.

Beneficios del LiFi

El LiFi es más eficiente en general que el WiFi, porque se sirve de una luz LED ya iluminada, sin generar consumos adicionales, reduciendo el presupuesto energético al que nos obliga el interés por mantenernos conectados.

También es más confiable porque, a diferencia del WiFi, la luz no puede atravesar las paredes. Los datos transmitidos no se pueden violar fácilmente y la conexión sólo está disponible para los usuarios dentro de esa habitación.

En términos de velocidad ya hemos aclarado lo suficiente, y es que los especialistas creen que, un LiFi en un punto avanzado de desarrollo, llevará su carga y descarga de elementos a hasta 250 veces más rápido que el WiFi.


Deja un comentario