Por qué los juegos MOBA son tan populares

¿Por qué los juegos MOBA son tan populares?

  • Los juegos MOBA son muy populares desde sus origines, cuenta eran simplemente una modificación de Starcraft.
  • Son divertidos, agradables, basados en recompensas y competitivos. Ideales para la industria de eSports, todos quieren disfrutar de un buen juego MOBA.

Los Multi Online Battle Arena es el género de videojuegos más exitoso de la historia. Se podría decir que se trata de un juego de estrategia en tiempo real (RTS) y el MOBA es, en pocas palabras, una subcategoría del RTS. Pero ¿Por qué los juegos MOBA son tan populares?

La principal diferencia entre un juego MOBA y uno de estrategias, es que no podemos construir edificios o unidades en el primero. Debemos usar las unidades generadas previamente para completar diferentes objetivos y eliminar a nuestros enemigos. Es fundamental usar nuestro entorno para plantear estrategias que nos ayuden a llegar a la victoria.

Para poder jugar un MOBA hace falta bastante habilidad y son millones las personas que están interesadas en este género, tanto en streaming como en foros de discusión.

Un poco de historia

El género MOBA tiene un inicio bastante curioso, fue un mapa personalizado de Starcraft lo que dio pie a este interesante género. El mapa o mod se llamó Aeon of Stripe y son muchos los que lo consideran el origen de esta clase de juegos.

Sin embargo, en donde realmente se hizo popular este género fue con Defense of the Ancients (DotA). Este fue un salto bastante notable en comparación al anterior, siendo una modificación de Word of Warcraft III. En 2003, era un juego de 5 contra 5, aunque no fue hasta 2013 que Valve lanzo una versión completa del juego que fue conocido como DotA 2 y que al día de hoy es una de las franquicias más conocidas del mundo.

Entonces, el primer DotA fue un mod o modificación considerablemente popular, la más grande de todos los tiempos. Todavía cuenta con millones de jugadores activos y logro convertirse en uno de los grandes títulos que se disfrutan de la industria de los deportes electrónicos, la cual, en parte, creció gracias a esta clase de juegos.

DotA2 es considerado como el mejor y más popular juego de MOBA de todos los tiempos. Incluso, es considerado por muchos el mejor videojuego de la historia, logrando batir diferentes récords de eSports. Este juego fue el que inspiro a muchos otros que fueron apareciendo progresivamente.

¿Por qué son tan populares los juegos MOBA?

En realidad, cualquier género de juego que logra llegar a millones de jugadores lo hace gracias a una serie de factores:

  • Temática agradable (ciencia ficción, medieval, fantasía, etc.)
  • Jugar en equipo.
  • Mucha estrategia.
  • Un entorno interactivo y complejo, repleto de posibilidades.
  • Variedad y crecimiento.
  • Jugar libremente.

Todos dicen lo mismo: jugar un MOBA es algo fácil, pero es difícil de dominar. Los desarrolladores añadir constantemente nuevos elementos y, si se detiene, las habilidades se vuelven obsoletas muy rápido. Estos juegos pueden mantener su base de jugadores a través de una brecha de habilidades gratificante pero significativa.

Cada jugador puede ver la mejora en su gameplay y se recompensa por su habilidad. Evidentemente, esto proporciona una plataforma de deportes electrónicos muy buena, debido a que las habilidades de cada persona están a la vista.

Así que esta clase de juegos tienen una entrada sencilla, son gratuitos y fáciles de entender. Sin embargo, cuentan con límite de progresos: eSports, elementos complejos, jugabilidad, evolución, dominar su gameplay, etc. Otra cosa que debemos tener en consideración es el factor equipo, es mucho más divertido jugar acompañado que solo.

Un futuro brillante

Lo más extraño de todo es que podríamos estar recién iniciando con los juegos MOBA y se espera que sean más populares en el futuro. Gracias a la popularidad de Web3 y los NFT, el género terminará volviéndose más atractivo. Los juegos Web3 MOBA tendrán recompensas NFT dentro de este. Dichas recompensas se podrían intercambiar por otros NFT y criptomonedas en mercados de cadenas cruzadas.

Básicamente, la integración de NFT lleva a la gamificación a otro nivel, algo totalmente nuevo. Los jugadores serán recompensados constantemente con un activo intercambiable. A pesar de la gran popularidad de los eSports, todavía se encuentra reservado para los mejores jugadores del mundo, un grupo extremadamente reducido que se llevan muchas recompensas económicas ¿Es momento que las criptomonedas entren a los eSports?

Los NFT significan que, prácticamente, cualquier clase de jugador podrá obtener recompensas justas y equilibradas de acuerdo al nivel de sus habilidades. Ya hemos sido testigos de esto en juegos como Axie Infinity. Los residentes de Filipinas ganaron bastante durante este período que los gobiernos tomaron la decisión que la reverencia desde la plataforma constituía un ingreso imponible.

Entonces, los próximos MOBA también se crearán en bases de datos de blockchain. Esto se traducirá en que serán más rápidos con la interoperabilidad entre los mercados NFT y apps descentralizadas. Los MOBA van a tener todas las características positivas que tienen actualmente: gratuitos, fáciles de iniciar y con una complejidad y estrategia que cada vez será mayor para mantener a las personas entretenidas y comprometidas por un buen tiempo.

¿Aparecerán nuevos géneros a partir de los MOBA?

Muchas empresas de desarrollo de Web3 se encuentran tomando varios componentes de este género para encajarlos en otros. Podemos ver un ejemplo con CaesarVerse. Se combina la educación con la diversión a través de un universo de temática romana.

Se trata de un entorno de mundo abierto que incorporará elementos de estrategia en tiempo real. Sin embargo, están intentando tomar un camino distinto en comparación a la competencia y las recompensas. Su naturaleza es educativa, lo que permite a los jugadores sumergirse en la cultura romana para aprender sobre esta. El objetivo es incluir una estructura de rango para el combate legionario, donde un jugador de alto rango puede comandar al resto de jugadores. Los jugadores que obedezcan órdenes, podrán ganar mucha XP.

Pero no solo obtendrán experiencia con misiones inmersivas, ya sea que las completen solos o en grupo, también podrán interactuar entre sí mientras enfrentan nuevos desafíos.

Incluso se espera integrar tecnología de realidad virtual para poder ofrecer una experiencia más inmersiva en la cultura romana. La integración de tokens no fungibles ayudará con las recompensas y la educación ¿Qué serán estos NFT? Pueden ser cualquier cosa: armaduras romanas, pergaminos, amuletos, monedas, etc.

Gracias a esta clase de juegos queda muy en claro que todavía queda mucho espacio para la innovación gracias a la Web3, basándose en géneros del pasado y añadiendo problemas o situaciones del mundo real.


Deja un comentario