no hace falta reemplazar tu antiguo PC, es mejor cambiar a un SSD

No necesitas reemplazar tu antiguo PC, usa un SSD

  • No hace falta que adquieras un nuevo ordenador, lo que realmente necesitas es un SSD.
  • Las unidades en estado sólido nos brindan velocidades de escritura y lectura que superan de manera considerable las que nos proporcionan los viejos discos duros mecánicos.

Cada cierto tiempo no es mala idea reemplazar un PC antiguo para obtener mejor rendimiento, aunque tampoco es necesario si esta no tiene un SSD. Si lo que necesitamos es obtener un mejor rendimiento y nuestra PC no tiene un disco en estado sólido, podemos adquirir uno y mejorarlo considerablemente de manera muy económica.

No es necesario una nueva PC, necesitamos reemplazar el HDD por un SSD

Aunque no tenemos que malinterpretarlo. Si estamos interesados en jugar juegos AAA en la mejor calidad gráfica, utilizamos programas de edición o aplicaciones exigentes en términos generales; no queda más remedio que adquirir hardware más potente.

Sin embargo, en caso de que sigamos realizando las mismas actividades y dispongamos de un disco mecánico (HDD), cambiar a una unidad de estado sólido (SSD) nos proporcionara un mejor rendimiento en términos generales y nos ahorramos el dinero que costaría reemplazar nuestro antiguo PC.

La razón es bastante simple en realidad, para la mayoría de personas el ordenador se utiliza para navegar por la web, ver vídeos, realizar informes de trabajo (Word, Excel, etc.) y cosas de este estilo. Aquí es donde lo importante es la velocidad de lectura/escritura.

Irónicamente, no nos hace falta un procesador i9 para obtener un arranque rápido del ordenador, carga de archivos o lograr abrir las aplicaciones en milésimas de segundos. Lo que nos está haciendo falta en este sentido es un SSD.

Para hacernos una idea general, una vieja portátil que antes terminaba de encender completamente en casi 2 minutos, paso a encender por completo en menos de 15 segundos cuando hicimos el cambio a un SSD, esto se aplica a todo lo que hacemos en el ordenador cunado se trata de tareas como abrir y usar: Word, navegadores webs, aplicaciones de videollamadas, chats, etc.

Los ordenadores antiguos son las mejores candidatas para esta clase de cambios porque suelen tener unidades mecánicas RPM más bajas (como 5400 RPM) para ahorrar energía y prolongar la vida útil de la batería. Cambiar a un SDD no va a mejorar la vida útil de la batería, aunque notaremos una mejora en rendimiento considerable.

No hace falta una unidad premium para tener excelentes resultados

Si estamos construyendo una PC nueva, evidentemente necesitaremos tener un SSD bastante bueno. Es difícil equivocarse con una placa base compatible con M.2 NVMe (la próxima generación de SSD que mantiene un perfil parecido al de una tarjeta de memoria pequeña, con un mejor rendimiento).

Aunque no hablamos de compilaciones de rendimiento. Nos referimos a cambiar un HDD antiguo, torpe y lento por un SSD de un precio razonable para obtener un impulso notable en el rendimiento de un hardware que tiene varios años a sus espaldas. Lo mejor de todo es que los SSD económicos tienen un precio demasiado razonable.

Para que nos hagamos una idea, es factible elegir una unidad de 480 GB y 2,5” por menos de $ 40. Si deseamos economizar aún más, podemos obtener una unidad de 240 GB, incluso una de 120 GB, lo que reducirá el precio a la mitad, aunque siempre vamos a recomendar la de 480 GB por un tema de almacenamiento y, comparado con el precio, vale la pena.

También podemos encontrar SSD con una mayor capacidad de almacenamiento, como el Samsung 870 EVO de 1 TB que tiene un precio que ronda los $ 80 y $ 100. Se trata de una excelente opción cuando vamos a renovar un ordenador antiguo para darle un poco de energía y mejorar su rendimiento.

Incluso, podemos apreciar una comparación de velocidad entre una unidad de estado sólido y un disco duro SSD en este vídeo que no deja ningún lugar a dudas. Es el mismo portátil con la única diferencia de que se han cambiado los discos para realizar la prueba.


Deja un comentario