Review Auriculares de Alta Gama CREATIVE EP-3NC al detalle

10. CREATIVE EP-3NC. Pruebas de Ergonomía y de Audio

Pruebas de Ergonomía

En las pruebas de ergonomía veremos 3 aspectos del EP-3NC que tendremos muy presente para afirmar que este producto es cómodo de llevar y se acopla a nuestras necesidades.

  • Prueba de comodidad de los auriculares en el interior del pabellón auditivo (interacción auriculares-orejas). Gracias a las almohadillas y a su diseño ergonómico asimétrico nos asegura un buen acople, una buena comodidad al aire libre y muy ligeros. Apenas se nota que los llevamos puestos. En cambio, para usarlos acostados inclinados contra nuestra almohada, puede que nos resulte algo incómodo por el saliente posterior del auricular. La prueba resulta bastante satisfactoria.
  • Prueba de enganche y peso del dispositivo con panel de controles (interacción dispositivo-cuerpo). Es necesario tener que acoplar el enganche en alguna prenda ya que sino el peso se lo llevan las propias orejas, produciendo pequeños tirones que puedan ser incómodos. No nos gusta demasiado el tener que disponer de una cajita colgando, tenemos que estar siempre pendientes de enganchar este dispositivo cada vez que usemos los auriculares.
  • Prueba de distancia de fijación del dispositivo. Este dispositivo resulta imposible colocarlo en el cinturón o en el pantalón que llevemos puesto. Quizá hubiera estado más acertado pensar en esta solución en lugar de tener que llevar semicolgando de alguna prenda entre nuestra cintura y el cuello. De todas formas, reconocemos que es mucho más sencillo criticar algo que ya está hecho, que algo que hay que hacer o diseñar desde cero.

En general es bastante cómodo de usar.

Pruebas de Audio

Estas pruebas son puramente experimentales, interactuando directamente nuestro oídos con los propios auriculares.

Para realizar estas pruebas hemos empleado tres dispositivos distintos de diferentes calidades de salida de audio:

  • Tarjeta de sonido Creative X-Fi Fatal1ty Champions Series con Rack.
  • Reproductor MP3 Creative ZEN Style 300.
  • Ultra Portátil Netbook Hannspree de 10.1″, modelo SN10E24B.

Los ambientes externos elegidos son:

  • Silencio total en una habitación cerrada en horario nocturno, 0dBA externos.
  • Andando por el centro de una urbe con sonidos de tráfico de todo tipo.
  • Viajando en tren en el primer coche, donde más ajetreo hay.
  • Viajando en automóvil como acompañante del conductor.
  • En un café-bar apestado de gente hablando en voz alta.

Nota: desgraciadamente no hemos podido realizar las pruebas viajando en un avión por motivos de agenda.

Muestras de audio escuchadas (piezas varias de los siguientes álbumes, en estéreo MP3 320, FLAC y APE):

  • Orquestal (Bandas Sonoras): Invincible (Two Steps From Hell); Krull, Jumanji, Casper, The Pagemaster, Apocalypto, Avatar (James Horner); 300 (Tyler Bates); The Peacemaker, Gladiator, The Last Samurai, Black Haw Down (Hans Zimmer); War of  the Worlds, Star Wars II, Memoirs of a Geisha (John Williams); Pirates of the Caribbean I, The Time Machine, The Promise (Klaus Badelt), Transformers I y II (Steve Jablonsky); The Mummy, Total Recall (Jerry Goldsmith); Dragonfly, The Passion of the Christ (John Debney) Big Fish, Sleepy Hollow (Dany Elfman).
  • Electrónica (Tecno-Dance): Elements of Live, Kaleidoscope (Dj Tiesto), Meta Message y The Ice Castle (Kirsty Hawkshaw), Tubular bells III y Music of the Spheres (Mike Oldfield), Enigma III, IV, VI VII (Michael Cretu),
  • Voces (Pop-Opera): Tarántula (Mónica Naranjo); Let’s Talk about Love y Taking Chances (Celine Dion);  Little Earthquakes (Tori Amos); Most Wanted, Metamorfosis (Hilary Duff); Gourmandises, Mes Courants Électriques (Alizée); Dile al Sol, A las Cinco en el Astoría (LODVG); Sigo siendo Yo (Marc Antoni); Corazón Latino (David Bisbal);  Il divo (Il Divo); Vivere The Best of (Andrea Bocelli)
  • Conferencia de voz con breves pausas con silencio.

Pruebas con volumen entre el 70 y 100% con ANC desactivado.

1.- Sonidos de frecuencia baja. OK.

Excelente sonido en el intervalo de frecuencias bajas hasta el 100% de volumen. Ambos auriculares se comportan muy bien con estas frecuencias. Es sorprendente que aunque nuestro cuerpo no sienta las vibraciones bestiales de unos buenos bajos sacados de unos buenos bafles, con estos auriculares conseguimos una sensación muy parecida sin sentir dichas vibraciones.

2.- Sonidos de frecuencia media. OK

Extraordinario sonido en el intervalo de frecuencias medias hasta el 100% de volumen. Es sorprendente cómo se comportan los auriculares a pesar de estar vibrando por las frecuencias bajas. Hemos intentando hacerlos distorsionar con sonidos potentes y ha sido imposible.

3.- Sonidos de frecuencia alta. OK

Extraordinario sonido en el intervalo de frecuencias altas hasta el 100% de volumen. Sin duda lo mejor de estos auriculares. Las frecuencias más altas son simplemente perfectas al máximo de volumen.

El sonido, es muy contundente, nítido y de muy elevada calidad. Estos auriculares suenan muy muy bien. Se nota que están fabricados con neodimio junto con un diseño interno de alta calidad.

Prueba con volumen entre el 30 y 60% con ANC activado. Tecnología de supresión de audio en funcionamiento. OK.

Recorriendo todos los ambientes elegidos con nuestros dispositivos de prueba, cada uno con su correspondiente, hemos llegado a una conclusión: La tecnología ANC de CREATIVE cumple su función y es útil para un volumen entre un 30 y un 60% en el caso de que tengamos siempre alguna pieza sonando, o sea que salga sonido de los auriculares. En las pruebas de conferencia con pausas de silencio se notan los sonidos de fondo externos, siendo casi imposible de evitar. En general evitamos que los ruidos externos se disimulen sin llegar a molestar, pero se siguen oyendo como si estuvieran más lejos.

Cuando se activa esta tecnología se nota que el ruido exterior (el no generado por los auriculares) es modificado para intentar que se aprecie poco. Aun así entendemos que es del todo imposible conseguir el silencio total. De todas formas es toda una mejora que nos perfecciona, si cabe, nuestra calidad de audición. No obstante, cabe señalar que es de un absurdo activar esta tecnología cuando tenemos el volumen muy alto, ya que el propio sonido de los auriculares «esconde» el ruido exterior. Recordad que es fundamentar utilizar las almohadillas de tamaño adecuado para que esta tecnología tome protagonismo.

Hasta aquí es todo. Pasemos ya a nuestro aparatado de Ventajas e Inconvenientes, que a modo de resumen describen claramente lo experimentado por nosotros con los EP-·NC de CREATIVE. Veamos…


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