IP estática dinámica

IP estática o IP dinámica, ¿cuál es más segura?

  • Escoger una IP estática o IP dinámica dependerá del uso que tengas planeado para tu computadora
  • La seguridad es un factor clave para inclinar la balanza a favor de uno u otro tipo de dirección
  • ¿Por qué se dice que las direcciones IP dinámicas son más seguras? ¿Cómo destacan?

A la hora de elegir entre una IP estática y una IP dinámica, entran en consideración diferentes aspectos de cada una, por lo que probablemente conocer cuáles son sus sistemas de seguridad será importante para poder decidir. A lo largo de las siguientes líneas vamos a repasar en qué se distinguen estos dos tipos de direcciones IP respecto del tratamiento de la seguridad del usuario, de forma que puedas ponerlo en evaluación a la hora de seleccionarla.

El caso es que las direcciones IP, independientemente de la clase de ellas por la cual te decantes a final de cuentas, suponen uno de los elementos relevantes a la hora de analizar qué tan buena es la protección en Internet. Dada la pregunta de cuál es mejor para que te sientas seguro, hay varias respuestas posibles para ofrecerte.

Lo más interesante de todo es que, como puedes pasar de una IP a otra cuando quieras hacerlo, podrás adaptar oportunamente tu configuración de PC a lo que creas que es más conveniente en cada una de las situaciones.

Todo esto, partiendo de la idea de que todos los equipos conectados tienen una IP, sea estática o dinámica, entendiendo estas direcciones como cadenas únicas de números que sirven para identificar cada dispositivo.

IP estática frente a IP dinámica, ¿cuál es mejor?

Diferencias y qué tipo de IP tengo en mi PC

Como sus propios nombres indican, mientras que una dirección IP estática nunca cambia sino que se mantiene, una IP dinámica está siendo modificada todo el tiempo, de modo diario, semanal o al reiniciar el enrutador.

Si no sabes qué tipo de dirección IP tienes en tu equipo, primero deberás comprender que hay dos categorías. Contamos por un lado con las direcciones IP internas y por el otro con las direcciones IP externas, aunque eventualmente averiguarás ambas escribiendo ipconfig en el Símbolo del sistema de tu ordenador.

La dirección IP interna es propia del dispositivo y aparece en primer lugar, al tiempo que la dirección IP externa es otorgada al conectarse a un servidor de fuera, por eso esta denominación, y varía entre estática y dinámica.

En ipconfig del Símbolo del sistema, en la línea DHCP, tienes que buscar la palabra «Yes» junto a los resultados. Siempre que aparezca, eso significa que tu dirección IP externa es dinámica. Si no es así, es tipo estática.

Rendimiento general, seguridad y privacidad

Si se trata del rendimiento general de las direcciones IP, no hay grandes diferencias entre estáticas y dinámicas. Obtendrás una experiencia similar con cualquiera de ellas, por lo que no es un asunto trascendente al elegir.

Sin embargo, podríamos afirmar que las cosas cambian un poco si nos centramos en seguridad y privacidad. Los piratas informáticos pueden .y de hecho intentan- hacer un mal uso de las direcciones IP de varias maneras.

La falsificación de direcciones IP es una de las estrategias más comunes de los ciberdelincuentes. Éstos ocultan información sobre la fuente de los datos que recibe el cliente, que en su ingenuidad piensa que son seguros.

En tal sentido podemos asegurar que las direcciones IP dinámicas, al cambiarse regularmente, tienen ventaja. Pueden ser vulnerables a los piratas informáticos durante un tiempo pero, al ser modificadas, los evitan.

Esto tiene que llevarnos a pensar que una IP dinámica no puede ser atacada por ciberdelincuentes. Puede. Numerosos son los eventos a los que hemos asistido en los últimos tiempos donde se sirvieron de ellas.

Pero también es verdad que disponemos de algunos recursos adicionales para intentar defendernos de los ataques. Entre ellos, la posibilidad de que sea configurada automáticamente por el servidor DCHP, cosa imposible cuando hablamos de IP estáticas, que necesitan de una configuración manual con los riesgos que ello conlleva.

Entonces, ¿una IP estática es peligrosa?

Como regla, se entiende que las direcciones IP estáticas son menos seguras al compararlas con las dinámicas. Básicamente la diferencia radica en lo ya explicado: la única solución a una IP estática vulnerada es cambiar manualmente su configuración, algo que tal vez ya no podamos hacer por el propio efecto del hackeo.

Como las direcciones IP dinámicas se modifican por si solas, aún nos queda la oportunidad de que eso nos salve, devolviéndonos el control de nuestro PC antes de que sea demasiado tarde y los daños sean irrecuperables.

De hecho, los piratas informáticos son los primeros que saben que les va mejorando vulnerando una IP estática. Suelen dirigir sus esfuerzos a ellas por lo que solamente deberías usar una cuando sea indispensable.

En el ámbito empresarial, en el que hay gran inversión en prevención de ataques externos, las direcciones IP estéticas triunfan porque facilitan el hospedaje y brindan una navegación más estable y fiable a las organizaciones.


Deja un comentario