hombre riendo móvil

5 de los memes más clásicos de siempre

  • A estas alturas, es prácticamente imposible concebir una conversación sin recurrir a los memes
  • Estos elementos que transmiten conceptos de modo simple, son básicos en el lenguaje virtual
  • ¿Cuándo se acuñó la idea por primera vez y cuáles son los memes que marcaron la historia?

Desde hace ya varios años que recurrimos a ellos para expresarnos y es que se han convertido en auténticos iconos de la cultura moderna, por lo que consideramos que este repaso por 10 de los memes más clásicos de siempre invita a recordar varias de las imágenes que hicieron historia y forman parte del imaginario social colectivo.

En efecto, los memes llevan más de dos décadas entre nosotros, tiempo suficiente para que nos familiarizáramos definitivamente con algunos de ellos, y ya no tuviéramos que explicar nada la emplearlos en una conversación.

Pero, ¿qué es un meme realmente?

Más allá de los memes clásicos, en los que vamos a detenernos a continuación, vale la pena recordar que esta idea apareció por primera vez gracias a Richard Dawkins, que definió de tal forma a elementos para describir conceptos, transmitiéndolos de un modo simple, para que todos los involucrados en los intercambios los comprendieran.

Aunque por entonces, en plena década del 70´, Dawkins no podía prever cómo Internet cambiaría al mundo, resulta evidente que su definición no está lejos de lo que hoy entendemos por meme en entornos digitales.

5 memes clásico que marcaron la historia de la web

The trollface

memes clásicos 2

Trollface es el personaje de cómic de ira por excelencia, parte de una familia de reacciones popular desde 2008, como representación de trolls de Internet o personas que intencionalmente frustran o enojan a otros en línea.

Estamos ante uno de los pocos memes que nunca desaparecieron del todo en sus más de 15 años de existencia. Debemos el mismo Carlos Ramirez, o Whynne como se le conocía en DeviantART, quien lo dibujó en Paint.

Como una representación lograda del troll de Internet que todos conocemos, su personaje fue rápidamente adoptado. De hecho, desde su aparición ha servido de base para la creación de otros con características similares.

El vestido

memes clásicos 3

Seguramente todavía recuerdas aquellos días en los que millones de personas se debatían por el color de un vestido. Algunos lo veían blanco y dorado, otros juraban que era negro y azul, lo que desató una guerra en Twitter.

Al final supimos que el color original era blanco y dorado, y que el azul y negro se debía a efectos de iluminación. Probablemente pocas discusiones de apreciación lograron tal trascendencia en las redes sociales actuales.

Desde aquellas fechas, han ido surgiendo otros desafíos similares que pueden ser tan visuales como auditivos. Mayormente consisten en que tengamos que señalar qué vemos o escuchamos, con algún truco implícito.

El niño exitoso

memes clásicos 4

También llamado «I Hate Sandcastles», el Success Kid es una imagen antigua tomada por Laney Griner de su hijo Sammy. Está en la playa levantando el puño, aunque con el paso del tiempo se lo incuyó en otras circunstancias.

A menudo es acompañado por palabras o frases como «Éxito», «Odio los castillos de arena» o «Ima F *** You Up». Básicamente, refiere a situaciones que parecen complicadas en las que todo saldrá mejor de lo esperado.

Por supuesto, Sammy Griner ahora es un adulto, pero la imagen que data del año 2007 seguirá con él.

La chica desastre

memes clásicos 5

Dave Roth no estaba preparado para lo que significaría el rostro sonriente de su hija Zoe cuando le tomó una foto con una casa en llamas de fondo y decidió subirla a Zooomr el 2 de enero de 2007. Para noviembre, era una celebridad.

La sonrisa de Zoe simula malicia, aunque probablemente no tenía la intención de que fuera así. Internet pensó que ella parecía ser la que estaba detrás del fuego y los memes comenzaron a extenderse prácticamente sin control.

No pasó mucho más hasta que los usuarios de las redes editaron su imagen sobre desastres varios, independientemente de que fueran naturales o artificiales, produciendo diferentes memes inolvidables.

Dux, la perra Shiba Inu

memes clásicos 6

El último de los memes clásicos del día de la fecha nos presenta a la perra japonesa Kabosu, de la raza Shiba Inu. Perteneciente a la maestra de jardín de infantes japonesa Atsuko Sato, que en 2010 la transformaría en meme.

Todo pasó porque al subir esta imagen a su blog escribió Doge y no Dog, lo que velozmente llamó la atención masiva del público, volcado a reproducir el meme con frases que, como condición, deben llevar la fuente Comic Sans.

Por si eso fuera poco, alcanzó nuevos niveles de protagonismo gracias a la criptomoneda DOGE, o Shiba Inu, apadrinada por el mismísimo Elon Musk, que hasta el día de hoy es una de las favoritas de los inversores.

¿Cuál de estos memes clásicos es tu preferido? ¿Qué otros memes incluirías en este listado?

En este enlace, te enseñamos cómo hacer tú también un meme en pocos pasos.


Deja un comentario