El posible regreso de los monitores 3D

¿Regresan los monitores 3D?

  • Acer y ASUS sorprenden en CES 2023 con portátiles que nos permiten disfrutar de efectos 3D con resoluciones impresionantes.
  • Se trata de la misma tecnología que fracaso en el pasado, pero aprovechando los avances tecnológicos en cuanto a resolución, potencia de procesamiento y seguimiento ocultar, hacen que en la actualidad sea muy amigable utilizar un monitor 3D de nueva generación.

Hace un tiempo todo parecía indicar que los televisores y monitores 3D domésticos eran la evolución natural. Sin embargo, con el renacimiento de la realidad virtual y la perdida de interés por parte de las personas, el 3D doméstico comenzó a morir. Únicamente veíamos contenido 3D en las salas de cine. Sin embargo, todo parece indicar que regresan los monitores 3D y lo mejor de todo es que, no hará falta anteojos.

Regresan los monitores 3D sin necesidad de anteojos

El CES 2023 dejó varias sorpresas, hasta con productos de inteligencia artificial. Acer y ASUS dejaron ver portátiles 3D sin gafas que realmente son impresionantes. Es ironico, Acer se burló de esta tecnología por 2021. La compañía cuenta con una gran variedad de productos de hardware “SpatialLabs”, en donde se incluye Predator Helios 300 SpatialLabs que se encuentra enfocado en juegos y también ConceptD SpatialLabs Edition para creadores. Incluso, ofrece pantallas 3D, SpatialLabs y SpatialLabs Views Pro para cualquier ordenador.

Evidentemente, si únicamente se tratara de una única empresa como Acer, a pesar de ser muy importante en la industria, tomaríamos esto como un simple experimento. Sin embargo, ASUS tampoco dejó pasar esta oportunidad y presentó ProArt Studiobook 16 3D OLED, el cual se encuentra desarrollado para creadores. Se trata de una portátil de gama alta con la última tecnología en cuenta a GPU y CPU. La pantalla 3D es OLED de 120 Hz y 3,2 K. Por supuesto, es posible activar y desactivar el efecto 3D.

Lo que más sorprende es lo nítido y convincente que termina siendo este efecto 3D. Incluso nos permite mirar alrededor de un objeto en la pantalla, mientras movemos nuestra cabeza.

La tecnología parece estar lista para que los primeros usuarios la disfruten. ASUS parece que desea enfocarse en atraer a todos los creadores, mientras que Acer se enfoca en los juegos y aplicaciones creativos. Esta última comentó que la función únicamente servirá para aquellos juegos certificados para los que Acer permita el soporte, aunque la compañía ya tiene habilitados más de 100 juegos y prometió que muchos más estarán disponible pronto.

Monitores 3D sin anteojos

Cómo funciona esta tecnología.

Como dijo Arthur C. Clarke: “Cualquier tecnología realmente avanzada es indistinguible a la magia”. Evidentemente, no podemos negar que un 3D nítido sin anteojos es algo que parece magia de otra época, aunque no es tan difícil de comprender.

Las pantallas 3D sin la necesidad de usar anteojos funciona gracias a una técnica llamada barrera de paralaje o impresión lenticular. De esta manera se puede mostrar una imagen distinta a cada ojo, creando una especie de ilusión de profundidad.

También tiene una serie de rendijas verticales o lentes que permiten que cada ojo pueda ver una imagen que es ligeramente diferente, creando la ilusión del 3D. También usan tecnología de seguimiento ocular para ajustar la imagen que se muestra en cada ojo en tiempo real, lo que asegura que el efecto 3D se mantenga mientras nos movemos.

No se trata de una tecnología nueva

Pero no se trata de una nueva tecnología en realidad. Si alguna vez hemos podido disfrutar de una Nintendo 3DS, la cual fue lanzada en 2011, podemos darnos una leve idea.

Sin embargo, siguiendo este punto, la primera generación de Nintendo 3DS tuvo uno que otro problema, especialmente porque era algo complicado mantenerse en el lugar ideal para que realmente se pueda disfrutar del efecto 3D. En 2015 aparece New 3DS que sería una actualización de esta consola, que utilizó el seguimiento ocular para garantizar que cada imagen se enfocara en cada ojo. Lo que ofreció una mejor experiencia en comparación con la consola anterior que, incluso, generaba dolores de cabeza.

Incluso en la actualidad estas consolas y su experiencia 3D es muy buena. Aunque como ya lo dejó en claro, Nintendo cuando saco al mercado sus variantes únicamente en 2D. El efecto 3D de la pantalla no fue precisamente lo que impulso esta pequeña consola al éxito.

¿Qué tiene de distinto esta vez?

Un 3D diferente.

Desde el comienzo, creemos que no hace falta explicar por qué deseamos tanto disfrutar de contenido 3D sin anteojos ¿Cierto? Si ahora mismo pudiéramos cambiar nuestros monitores con una simple opción para disfrutar del contenido que nos entretiene en 3D, todos lo haríamos.

Pero el motivo principal por el cual no se ha convertido en un estándar, es que todavía tiene varias desventajas. La resolución y el costo son los factores más importantes. Ni hablar de la sofisticada tecnología de seguimiento, ocultar y contar con un modo fijo 2D, estas fueron áreas de preocupación.

Además del costo, todo parece indicar que la tecnología en general avanzo lo suficiente para solucionar estos problemas. Ahora podemos disfrutar de resoluciones de gran calidad en ordenadores portátiles. Las portátiles y televisores 4K no se ven demasiado diferente a 1440p o monitores a distancias de visualización normales. Teniendo en cuenta que el efecto 3D reduce a la mitad la resolución que cada ojo puede ver, todavía nos quedaría una imagen muy nítida en el modo 3D.

A esto tenemos que sumarle el avance de la potencia de procesamiento y los algoritmos impulsados por IA. Esto se traduce en que el seguimiento ocultar y facial, ahora, es algo muy preciso, sencillo de llevar a cabo y sobre todo económico de implementar. Los ordenadores actuales cuentan con mucho poder de procesamiento únicamente para ejecutar algoritmos en tiempo real.

Lo que estamos viendo ahora no es una revolución. En realidad, estamos viendo un refinamiento, un buen retoque de una tecnología que existía, pero que estaba demasiado avanzada para su tiempo.

Solucionando el fracaso comercial de 3D

Los televisores y monitores 3D que funcionan con anteojos activos o pasivos están muertos desde hace tiempo. NVIDIA tomó la decisión de quitar la tecnología 3D Vision en 2019, Sony y LG hicieron lo mismo para sus televisores 3D dos años antes.

Una de sus contras más fuertes, es que los productos terminaron siendo demasiado complicados de utilizar. Muy mala calidad de imagen, difícil obtener un buen efecto 3D, un soporte que dejaba mucho que desear y ni hablar de lo más importante: falta de contenido.

Sin embargo, esta nueva generación de pantallas puede ser capaz de resolver todos estos problemas al volver la tecnología más accesible y fácil de usar. Ofreciendo una mínima calidad de imagen muy aceptable con un soporte de software más sólido.

El soporte de software

Aunque esto último puede ser un poco más complicado de lo que podríamos imaginar, debido a que queda ver hasta donde se extiende el soporte de software para estas pantallas. Lo primero que tenemos que considerar es que ASUS y Acer cuentan con sus propias soluciones, extensiones y aplicaciones que ofrecen distintos niveles de interoperabilidad.

En varios casos, las aplicaciones y juegos funcionarán sin necesidad de aportes de desarrolladores originales, en otros, los desarrolladores de software tendrán que adaptar una solución específica para 3D.

Incluso con los auriculares VR en la actualidad, contamos con diferentes API que tienen que traducirse o admitirse para que los auriculares puedan funcionar de forma adecuada con el software de diferentes empresas.

Pero todavía, nos encontramos con un gran problema

Todo parece indicar que esta nueva generación autoesteroscópica parece el concepto 3D que tanto soñamos. Todavía queda un gran problema que el 3D basado en anteojos no tenía: múltiples espectadores. Como esta tecnología hace un seguimiento ocultar, entonces dos personas no pueden ver el efecto 3D al mismo tiempo.

Sin dudas, se vuelve ideal para una pantalla en donde únicamente una persona disfruta de esta, como ordenadores portátiles, dispositivos móviles, etc. Sin embargo, para pantallas de gran formato pensadas para ser visualizadas por muchas personas, como una sala de cine, la situación es diferente. Es posible que la implementación específica de la tecnología 3D jamás funcione con varias personas a la vez. Pero estamos en un mundo en donde los dispositivos son increíblemente personales, así que en parte tampoco debería ser un gran problema.


Deja un comentario