Cómo usar el teléfono para encontrar cámaras ocultas

Cómo usar un teléfono para encontrar cámaras ocultas

Nos encontramos en una época algo complicada con la gran popularidad de Airbnb y otros tipos de alquileres informales que se alinean con el aumento de la producción de cámaras ocultas económicas. Esto hace que cada vez sea más común encontrar que la persona que nos alquiló tenga una manera de ver lo que hacemos, violando nuestra privacidad. Por suerte, podemos usar un teléfono para encontrar cámaras ocultas y asegurarnos de que nuestra privacidad está siendo respetada.

Usar el teléfono para encontrar cámaras ocultas equipadas con IR

Cámara oculta.

Cuando una cámara intenta capturar movimiento o tomar fotografías con poca luz, generalmente hacen uso de la tecnología IR (luz infrarroja), esta clase de luz no puede ser detectada por los ojos humanos.

Aunque incluso si no podemos ver la luz IR emitida por la cámara, el sensor de la cámara de nuestro teléfono si puede hacerlo. En muchos teléfonos únicamente la cámara frontal es capaz de lograrlo, en algunos, como el Pixel 6 (y posteriores), funciona en ambas cámaras.

Si vamos a probarlo, lo primero que vamos a hacer es verificar si el teléfono encuentra señales IR y lo haremos usando un televisor o control remoto:

  • Encendemos la cámara de nuestro teléfono y apuntamos al control remoto.
  • Ahora encendemos el control remoto y buscamos una pequeña luz, ya sea estable o intermitente. Es posible que veamos una especie de rosa violáceo, aunque también puede variar un poco.
  • Si lo hemos probado con la cámara trasera y no vimos la luz pequeña, vamos a tener que probarlo con la cámara delantera.

Ahora todo lo que tenemos que hacer para poder verificar si existe una cámara equipada con IR es intentar que la habitación quede lo más oscura posible (de esta manera, si existe una cámara, se activará el IR). Luego vamos a tener que ir con la cámara lentamente por toda la habitación.

Comprobar la red local

Analizador de red.

En caso de que el truco de IR no funcione o quizás seguimos con dudas porque existe la posibilidad de que la cámara no esté equipada con IR. Entonces la manera de encontrar un dispositivo activo sería verificar qué más está conectado a la red local.

Para esto, podemos encontrarnos varias aplicaciones que hacen un análisis de red que nos brindan la posibilidad de encontrar los dispositivos que están conectados a dicha red. En nuestro caso hemos probado uno llamado Fing, aunque existen muchos disponibles en las respectivas tiendas de iOS y Android.

Gracias a estas aplicaciones, es posible encontrar y enumerar todos los dispositivos que se encuentran conectado a una misma red.

Algo que debemos considerar es que ninguno de estos métodos es infalible, así que es importante probarlos muy cuidadosamente. En caso de que estemos demasiado preocupados por este tema. También tenemos la posibilidad de comprar un detector de radiofrecuencia (RF) que puede detectar cualquier señal que venga de micrófonos ocultos o cámaras.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario