Monitores para juegos OLED presentados en CES 2023

Llegan los monitores para juegos OLED ¿Hace falta actualizar?

  • CES 2023 nos trajo muchas novedades en diferentes ámbitos de la tecnología y los monitores OLED para PC son uno de estos.
  • Muchos piensan que los monitores OLED son una noticia importante, a pesar de que ya tenemos esta tecnología entre nosotros desde hace algún tiempo.
  • ¿Vale la pena dar el salto a estos monitores? ¿Especialmente considerando su precio?

CES 2023 nos dejó muchas sorpresas como los productos impulsados por IA que dieron mucho de que hablar. Sin embargo, los más gammers estamos emocionados por los monitores para juegos OLED y a la vez nos preguntamos si realmente hace falta actualizar.

Para muchos puede parecer que la noticia de los monitores OLED no es la gran cosa. Después de todo, nos encontramos desde hace tiempo con portátiles que tienen pantallas OLED desde hace algún tiempo, incluso los televisores OLED como el C2 de LG dan la impresión de que fueron pensados para PC gracias a diferentes funciones que incluyen.

Pero ¿Qué problema tienen los monitores para juegos OLED?

Monitores OLED para juegos

Sin embargo, los monitores de PC cuentan con unas cuantas ventajas frente a los monitores integrados de portátiles y televisores. Lo primero que debemos considerar es el tamaño, las pantallas de las portátiles son bastante pequeñas para realizar un buen trabajo. Los televisores OLED, no son como los monitores y menos para juegos, son demasiado grandes para poder usarlos en el escritorio. Evidentemente, para juegos no están nada mal, siempre y cuando estemos a cierta distancia, pero para lo demás, nos terminara doliendo el cuello en más de una ocasión.

Los monitores de PC tienen un tamaño muy justo para poder estar con el mouse y teclado frente a la pantalla. Esto quiere decir que un monitor OLED de 27 pulgadas puede ser el máximo admitido por muchos jugadores para jugar de forma óptima.

Pero a esto tenemos que sumarle otro detalle. No existen televisores OLED de 1440p y hasta los televisores OLED de gama alta se encuentran limitados a una frecuencia de actualización máxima de 120 Hz. La pantalla ASUS ROG Swift OLED PG27AQDM tiene una frecuencia de actualización 240 Hz y una resolución de 1440p. La gran mayoría de jugadores de PC no cuentan con una GPU que sea capaz de generar semejante cantidad de FPS en una pantalla 4K, que es la única opción de resolución que tienen estos televisores, a menos que bajemos directamente a 1080p.

También debemos considerar que tener un OLED como monitor de PC nos brinda acceso a muchas de las relaciones de aspecto que no son de pantalla ancha de 16:9. Podemos ver el Odyssey OLED G95SC de 49 pulgadas de Samsung que fue presentado en el CES 2023. Este ofrece una solución de 5120 x 1440 (32:9) a 240 Hz. Es mucho más inmersivo que un televisor OLED de 42 pulgadas de escritorio y más útil para productividad.

¿Qué sucede con la retención de imagen?

Usar tecnología OLED para la PC no es una buena idea, en gran parte gracias a la retención de imagen. Sin embargo, esto quedo en el pasado debido a que la retención de imagen no es más un problema. Incluso un panel OLED económico como el de Nintendo Switch resiste un inmenso abuso deliberado de más de 7 mil horas sin una retención de imagen notoria.

Entonces, a pesar de que es imposible saberlo con seguridad todavía, creemos que ninguno de estos fabricantes de monitores OLED va a lanzar uno para PC si no estuvieran seguros de que el problema de retención de imagen ha quedado atrás.

OLED no es lo único que existe en cuanto a monitores para juegos

OLED es considerado por muchos el estándar dorado en cuanto a calidad de imagen se refiere. Con niveles de negros perfectos, un gran contraste, colores llamativos, etc. Aunque esto no quiere decir que no exista un pequeño espacio para otras tecnologías que nos pueden llegar a precios más altos.

Podemos hablar de Mini LED que está emergiendo poco a poco como una tecnología de visualización que nos permite estar relativamente cerca de la calidad de imagen OLED, pero a un precio sumamente económico. La tecnología ya se mostro de manera impresionante en tablets de primer nivel como iPad Pro M1 y M2 de 12,9 pulgadas, aunque por ahora sigue siendo demasiado “nueva” y “extraña” como para que llegue a televisores o monitores.

Como bien sugiere su nombre, Mini LED, hace uso de una serie de pequeñas luces de fondo LED dispuestas en miles de zonas de atenuación para mejorar la reproducción y el contraste de negros.

¿Nos pasamos a OLED o no?

Si el dinero no es un problema para adquirir un monitor OLED para PC ¿Realmente tendríamos que hacerlo? En realidad, podemos asegurar que un monitor OLED posiblemente sea mucho mejor que cualquier LCD que estemos usando actualmente.

Sin embargo, en caso de que el presupuesto sea un problema, lo mejor sería esperar a que lleguen más monitores mini LED al mercado, tendrán un precio más accesible. Obtendremos una mejora visual notable, pero sin tener que gastar tanto dinero en el proceso.


Deja un comentario