Estas son las mejores funciones de Nintendo Switch

10 funciones de Nintendo Switch que debes usar

  • La consola hibrida de Nintendo cuenta con varias funciones que la mayoría de personas no conoce.
  • Una de las consolas más versátiles y entretenidas del mercado, con un catálogo de juegos adictivos y funciones que mejoran nuestra experiencia.

No podemos negar que Nintendo Switch es una consola impresionante y a pesar de no contar con tantas funciones como las que podríamos encontrar en otras consolas u ordenador, existen varias muy útiles que posiblemente no conozcamos.

Las mejores funciones de Nintendo Switch que quizás no conozcas

Conectar dispositivos USB

Nintendo Switch cuenta con un puerto USB tipo C en la parte inferior de la consola, este se encuentra pensado para cargarla. Aunque este puerto también puede funcionar con diferentes accesorios que usen este tipo de puerto, incluso con algunos dispositivos USB tipo A con el adaptador adecuado. La base cuenta con sus propios puertos USB tamaño completo, aunque no necesitamos conectar la Switch para probar los accesorios USB.

También es posible usar muchos adaptadores Ethernet USB con la consola, lo que puede ser bastante útil si deseamos jugar en línea o nuestro Wi-Fi no es demasiado estable. La compañía implementó un puerto Ethernet en la base incluida con el interruptor OLED, aunque podemos tener la misma experiencia a través de USB.

Otra cosa que se puede conectar son teclados USB, ideal para escribir texto en diferentes juegos y aplicaciones. Esto se convierte en algo bastante útil cuando estamos buscando algún juego en eShop o deseamos enviar un mensaje a otros jugadores en juegos como Animal Crossing: New Horizons, por ejemplo. Y cuidado que unos pocos juegos permiten el teclado para jugar como el Bethesda’s Doom (1993) y Doom II. El problema es que no se encuentra bien documentado e incluso en los juegos mencionados anteriormente, no se menciona en ninguna parte de la página de la tienda, aunque funcionar ¡Funciona!

Incluso hemos utilizado auriculares como los SteelSeries Arctis 1 con Switch y es magnífico, de esta manera nos ahorramos tener que sufrir la latencia de audio Bluetooth que en ciertos juegos puede ser molesta.

Usar la eShop desde el navegador

eShop es una de las funciones de Nintendo Switch totalmente indispensable.

No negamos que la Nintendo eShop es genial y podemos encontrar una gran cantidad de juegos en ella, es la tienda de juegos y aplicaciones de la consola. Aunque un gran problema que tiene es que puede volverse demasiado lenta y si estamos en páginas que son demasiado largas, es una pesadilla. Por suerte, podemos usar la tienda desde nuestro navegador web favorito.

Desde esta página podemos ver todos los juegos digitales que se encuentran disponibles en la tienda. Podremos usar todas las funciones que utilizamos en la consola: buscar por títulos, aplicar filtros para ordenar los juegos, etc. Otra cosa que podemos hacer es pulsar en el botón de corazón para marcarlo como favorito y se sincronizará con la lista que tengamos en la consola. Lo que nos ayudará a encontrar juegos de manera más rápida y sencilla.

Cuando deseemos comprar un juego o descargar alguno gratuito, se nos solicitara que iniciemos sesión con la misma cuenta de Nintendo que estamos usando en la consola. Cuando terminemos, el juego se descargará en la consola automáticamente. Digamos que funciona de la misma forma que la Play Store con dispositivos Android.

Jugar online sin suscripción

Jugar online sin pagar suscripción de Nintendo Switch.

Si bien, la gran mayoría de juegos en Switch necesitan que tengamos una suscripción paga de Switch Online para poder disfrutar del apartado multijugador de cada título. Digamos que el costo tampoco es demasiado elevado, debido a que para una única persona sería $3.99 mensual o $19.99 anual.

Incluso, encontramos la opción de un plan familiar para ocho personas a un precio de $34.99 por año. No se trata de un precio poco amigable teniendo en cuenta la cantidad de horas de entretenimiento que puede proporcionarnos.

Sin embargo, algunos juegos hacen uso de sus propios servidores para jugar juegos multijugador en línea, lo que significa que no hace falta una suscripción en Switch Online para jugarlos ¿Qué juegos son estos? Por ejemplo: Fortnite, Apex Legends, Asphalt 9: Legends y Paladins no requieren una suscripción paga. Podemos encontrar una lista completa aquí.

Nintendo no ofrece ninguna manera de buscar juegos para disfrutar en línea y que no requieran de una suscripción paga, aunque podemos comprobarlo en internet fácilmente. Así que consideramos que es una de las mejores funciones de Nintendo Switch y nuestro sueldo la agradece.

Modificar los botones del mando

Cambiar los botones del mando.

La gran mayoría de los juegos para ordenadores nos dan la posibilidad de cambiar las teclas que utilizamos para realizar acciones en los juegos. Nintendo Switch cuenta con una funcionalidad bastante parecida. Para esto vamos a tener que abrir la Configuración de Switch, nos dirigimos a Controladores y sensores > Cambiar asignación de botones.

Desde este menú vamos a poder cambiar lo que hace cada uno de los botones, modificando todo como realmente nos guste. Esto funciona con Joy-Cons y Nintendo Switch Pro Controller, incluso con cualquier controlador que sea capaz de emular el Pro Controller.

Pero tiene un extra muy importante: podemos guardar cada una de las configuraciones como Presets de manera individual. Lo que significa que podemos usar una configuración específica para un juego y tener otras para diferentes títulos. Es muy rápido y fácil cargar las configuraciones respectivas antes de comenzar a jugar.

Disfrutar de servicios de streaming

De las funciones de Nintendo Switch más interesantes, la posibilidad de ver contenido vía streaming.

El principal motivo por el cual adquirimos la consola es para disfrutar de su enorme catálogo de videojuegos. Sin embargo, también podemos utilizarla para ver contenido en servicios de streaming como Hulu, Funimation, Crunchyroll, Twitch, YouTube y Pokémon TV. Lamentablemente, no encontraremos aplicaciones para servicios como HBO Max, Prime Video o Netflix.

También debemos tener en cuenta que puede ser muy útil para usar en un televisor que no sea SmartTV o que se encuentre desactualizado. En nuestro caso, Hulu en Switch responde mucho más rápido que la aplicación de Hulu en el televisor Samsung al que está conectado. Así que esto, dependerá de la antigüedad del televisor en cuestión.

Usar otros mandos

Siempre está la posibilidad de que los mandos de Nintendo no sean de nuestro agrado o simplemente sean demasiado costosos para adquirir uno nuevo. Un par de Joy-Cons rondan los $80, mientras que un Pro Controller puede valer hasta $70.

Sin embargo, además de poder utilizar los mandos con licencia oficial como el de 8Bitdo Pro 2 o los gamepads de PowerA. También es factible usar mandos destinados para otras consolas. Si usamos un dongle podemos lograr usar mandos de Xbox One/Series, PlayStation 3/4 y 5, hasta de Nintendo Wii.

Lo único que deberíamos considerar es que algunas funciones de la consola no funcionaran con mandos que no sean los de Nintendo Switch. Por ejemplo, Amiibo y la vibración HD Rumble funciona con los Joy-Cons oficiales. Consideramos que la posibilidad de usar otros mandos es una de esas funciones de Nintendo Switch que amamos, brindando gran libertad en este sentido para jugar cómodos.

Comprobar la desviación de Joy-Con

Desviación Joy-con.

No podemos negar que los problemas de hardware siempre van a estar en cualquier dispositivo y Nintendo Switch no es la excepción. La desviación de Joy-Con ocurre cuando las palancas de control de los controladores Joy-Con no informan la dirección correcta. Nos podemos dar cuenta fácilmente mientras jugamos, porque posiblemente nuestro personaje se moverá solo, sin que estemos tocando el joystick.

En estos casos tendremos que verificar si las palancas de control no están funcionan como debería. Para esto vamos a dirigirnos a Configuración del sistema > Controladores y sensores > Calibrar palancas de control. Después, vamos a mover uno de los palos y veremos una pantalla de calibración. En caso de que el símbolo más (+) se quede en el centro del círculo, no tendríamos que preocuparnos.

Pero si se mueve sin que lo estemos presionando, entonces evidentemente existe alguna clase de problema. En algunas ocasiones puede ser suciedad y con limpiarlo alcanza. Sin embargo, en otras debemos reemplazar la pieza de hardware.

Mantener presionado el botón de inicio

Truco del botón de inicio.

Cuando presionamos el botón de inicio en el Joy-Con nos vamos directamente a la pantalla de inicio de la consola. Pero si lo mantenemos presionado, nos sorprenderemos con el panel de acceso rápido que se nos presenta. Este panel tiene controles deslizantes para el brillo y volumen, incluso cuenta con una opción para cambiar a modo avión o poner la consola en modo suspensión.

Abrir este panel de acceso rápido, no pausará el juego, tampoco lo cierra, así que podemos abrirlo en cualquier momento sin problema. Para cerrarlo, simplemente presionamos el botón B o mantenemos el botón de inicio presionado hasta que desaparezca.

Cargadores y baterías de terceros

Generalmente, no lo recomendamos a menos que no quede alternativa. Pero la consola usa el mismo estándar de carga USB Power Delivery (USB-PD) que la gran mayoría de dispositivos con puertos Tipo-C. Esto se traduce en que podemos usar casi cualquier cargador USB o batería portátil, siempre y cuando el cargador admita 18 W de potencia o más. Hasta un cargador de MacBook Pro podríamos usar.

A pesar de que podemos utilizar la mayoría de los cargadores USB en Switch en modo portátil, no deberíamos usar un adaptador de pared de terceros con la base para TV. El motivo es simple, es mucho más exigente con los voltajes cuando se conecta a la base, usar un cargador de pared no funciona con la base, puede bloquear la consola. En caso de que el que tenemos deje de funcionar, tendremos que adquirir un reemplazo oficial de parte de Nintendo.

Conectar auriculares Bluetooth

Una de las funciones de Nintendo Switch que más amamos es la de conectar auriculares Bluetooth.

En la consola podemos encontrar un conector de audio de 3,5 mm que sirve, evidentemente, para conectar auriculares con cable. Aunque como comentamos anteriormente, también podemos conectar dispositivos de audio USB al puerto Tipo-C o de la misma forma que hacemos en la consola de Sony, podemos conectar auriculares Bluetooth en PS5, por ejemplo.

No podemos negar que la opción de Bluetooth, es realmente útil debido a que nos permite sincronizar Apple AirPods. Aunque digamos que esta opción tampoco es perfecta. Existe un retraso en el sonido si lo comparamos con auriculares con cable o los parlantes de la consola y si usamos la opción de Bluetooth, únicamente podremos tener dos mandos conectados al mismo tiempo.


Deja un comentario