Google Drive limita almacenamiento

Google Drive limita el almacenamiento a 5 millones de archivos sin previo aviso

  • Usuarios de Google Drive se enfrentan a límite de almacenamiento no documentado
  • La limitación afecta principalmente a clientes de pago con planes de terabytes grandes
  • Google confirma que el límite es una medida de seguridad para evitar el mal uso del sistema

Durante los últimos dos meses, algunos usuarios de Google Drive han sido bloqueados sin previo aviso. Al intentar utilizar el servicio, recibieron un mensaje de error sobre las cuotas de archivos en Google Drive, lo que les limita en su almacenamiento.

El mensaje de error que recibieron los usuarios decía que habían excedido el límite de creación de 5 millones de elementos y que para crear más elementos debían moverlos a la papelera y eliminarlos para siempre. Google implementó este límite sin notificación pública, y la documentación oficial no lo incluye.

El problema afecta a todos los usuarios, pero especialmente a los clientes de pago con planes de terabytes más grandes disponibles. Los clientes que recibieron el mensaje pensaron que se trataba de un error, pero Google no lo solucionó en los dos meses que los límites estuvieron activos.

Google confirma el límite de 5 millones de archivos

Recientemente, Google respondió a un artículo de Arstechnica confirmando que el límite de 5 millones de archivos era «una medida de seguridad para evitar el uso indebido de nuestro sistema de una manera que pudiera afectar la estabilidad y seguridad del sistema«. El límite de archivos se aplica a cualquier unidad a la que tenga acceso un usuario, no a cada unidad individual.

Un límite de 5 millones de archivos puede parecer inalcanzable, pero incluso las cuentas gratuitas pueden alcanzarlo si se cargan pequeños archivos de texto o archivos pequeños en el servicio.

Falta de transparencia de Google Drive

Los clientes de Google Drive reciben la notificación sin previo aviso y no hay información sobre la cantidad de archivos almacenados por un usuario en particular. No hay ninguna advertencia cuando un usuario se acerca al límite de 5 millones de archivos en Google Drive.

Google claramente implementó el cambio de una manera hostil para el cliente. El cambio se implementó sin previo aviso y la documentación no se actualizó para reflejar el nuevo límite. Los clientes se quedaron con la duda durante dos meses, y probablemente seguirían con la duda si no fuera por el informe de Arstechnica sobre el tema.


Deja un comentario