Apple es demandada por Baidu debido a las copias falsas de Ernie en la App Store

Apple es demandado por Baidu por las apps falsas de Ernie

A estas alturas del partido, muchos conocemos Baidu. Especialmente después del lanzamiento de su chatbot el mes pasado que, a pesar de no cumplir con lo que se esperaba, todavía tenemos grandes esperanzas. Este chatbot sería la apuesta de China para enfrentarse a ChatGPT. Sin embargo, hoy no podemos hablar de su potencia o posibilidades, hoy tenemos que hablar del hecho de que Baidu tomó la decisión de demandar a Apple debido a las apps falsas de Ernie, su chatbot.

Todo esto ocurre gracias a la App Store y la cantidad de aplicaciones que terminan siendo una copia descarada de Ernie, el chatbot de Baidu. En cuanto a la posibilidad de usar Ernie es prácticamente imposible para los simples mortales.

Estamos hablando de que su disponibilidad es, incluso, limitada para las empresas, debido a que se está lanzando de manera progresiva. Si bien, existe una versión que se encuentra destinada a los usuarios en general, para acceder necesitamos una invitación y no es sencilla conseguirla. Por lo tanto, es imposible probar el chatbot si no disponemos de esta invitación.

Baidu demanda a Apple: la venta de invitaciones y aplicaciones falsas que afirman ser Ernie

Entonces, resulta que la imposibilidad de acceder a Ernie está dando como resultados que aquellas personas que han recibido la invitación para probar el chatbot, decidan venderla al mejor postor. Algo que va totalmente en contra de las políticas de Baidu por evidentes razones.

Por ahora Apple no ha comentado absolutamente nada sobre este tema y es algo extraño, debido a que, si buscamos Ernie en la misma App Store, estamos encontrando una buena cantidad de apps que afirman ser oficiales. Sin embargo, debemos advertir nuevamente: no existe una manera de probar el chatbot sin una invitación oficial y estas no son sencillas de conseguir.

Como podemos apreciar desde Reuters, Baidu ya comentó en su cuenta de WeChat que “actualmente no existe ninguna aplicación oficial para dispositivos móviles”. A lo que añaden: “Hasta que no se haga un anuncio oficial por parte de nosotros, cualquier app de Ernie que aparezca en una tienda de aplicaciones de cualquier sistema operativo, es falsa.”

El negocio de las aplicaciones falsas, algo de nunca acabar

Pero si vamos al caso, siempre existió y seguirá existiendo el negocio de las aplicaciones falsas. Siguiendo con los chatbots, la propuesta de OpenIA también se ve afectada por esta situación. En donde vemos muchas aplicaciones que afirman ser la oficial y nos podemos encontrar con una buena cantidad de sorpresas y ninguna es buena.

Muchas de estas aplicaciones falsas en las tiendas de aplicaciones móviles, son utilizadas para difundir software malintencionado en ordenadores con Windows y dispositivos con Android. Por lo tanto, es muy importante estar precavido en todo momento.

Como siempre, desde Islabit recomendamos descargar software desde sitios webs oficiales y revisar dos veces las cosas antes de descargarlas. En caso de no ser precavido, cuando tratamos con aplicaciones tan populares, no seria de extrañar encontrarse con nuestra información privada comprometida.


Deja un comentario