La industria musical preocupada por la inteligencia artificial

Enfrentamiento de la industria musical e inteligencia artificial por los derechos de autor

El problema de los derechos de autor es algo que acarreamos hace tiempo y no hizo más que complicarse con la llegada de internet en su época. Sin embargo, la inteligencia artificial plantea un nuevo problema para la industria musical en cuanto a copyright.

Los gigantes de esta industria, son conscientes de que necesitan protegerse frente a los avances impresionantes que está teniendo dicha tecnología. Es evidente, que lo que menos desean es que la IA se aproveche de millones de canciones con copyright.

Universal Music solicita refuerzos: Apple Music y Spotify

Desde Financial Times lograron hacerse con un mensaje interno de Universal Music que iba dirigido a Spotify y Apple para pedirles que bloqueen los servicios de inteligencia artificial encargados de localizar canciones y letras que se encuentren bajo copyright, un claro movimiento de la industria musical intentando luchar contra la IA.

Como todos sabemos, la inteligencia artificial tiene que ser entrenada para funcionar cada vez mejor. Por lo tanto, Universal Music desea evitar que la IA pueda utilizar sus canciones para dicho propósito. Estamos hablando de la compañía que controla un tercio del mercado musical, así que esto no vendría a ser algo menor.

Universal Music está totalmente comprometido a proteger los derechos de autor de sus artistas, sea como sea. Aunque no son los únicos para serles honestos. No hace demasiado, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), comento que la inteligencia artificial puede ser tan buena como las canciones que conocemos. A lo que añaden que entrenar a la IA con estas canciones, definitivamente es una violación al copyright de estas.

Inteligencias artificiales centradas en todo

En realidad, existen diferentes IA centradas en ciertas industrias. Disponemos de ChatGPT del cual hemos hablado en muchas ocasiones y se encuentra enfocado al texto. También podemos hablar de JukeBox, MusicML o Dance Diffussion. Básicamente, permitirían crear canciones de acuerdo a lo que le indicamos mediante texto.

¿Cómo se entrenan estas IA? Básicamente, se usan horas de diferentes canciones. Por lo tanto, la preocupación de Universal Music en este sentido es bastante acertada. Cualquier IA con acceso a sus canciones puede generar una serie de complicaciones a mediano plazo bastante importante.

OpenIA en la mira de todos

Italia ya decidió bloquear ChatGPT. España también pretende hacerlo. Incluso, Alemania, Francia, China y Estados Unidos desean regular ChatGPT y herramientas similares. Si vamos al caso, tiene bastante lógica en muchos sentidos.

Por ejemplo, Jukebox (también de OpenIA) fue entrenado con 1,2 millones de canciones de diferentes artísticas bastante reconocidos a nivel mundial ¿Adivinen qué? Todas con derechos de autor.

La situación se complica debido a que ya existen diferentes canciones que logran imitar la voz o el estilo de diferentes artistas musicales. Esto no se trata de otra cosa que una clara infracción a los derechos de autor. No existe diferencia entre que lo haga una inteligencia artificial a que lo haga un ser humano. Universal Music no únicamente solicito ayuda de Spotify y Apple, también lo hizo con varias plataformas de streaming y vídeo bajo demanda gratuitos.

El gran problema es que gracias a la enorme velocidad con la que es capaz de avanzar la inteligencia artificial, es demasiado complicado frenar esta situación.

Algo que esta claro es que la inteligencia artificial cambiara nuestra forma de vivir de manera radical y con el paso del tiempo terminara afectado a todos los sectores, de una u otra manera.


Deja un comentario