Las ventas de discos duros mecánicos se encuentran en números rojos.

Discos duros mecánicos en números rojos, las ventas cayeron un 35% en 2023

La venta de discos duros mecánicos se encuentra en una situación complicada y es algo que ya todos nos esperábamos desde hace tiempo, sus ventas cayeron un 35% en lo que va de 2023, dejando el mercado de los HDD en números rojos. Por lo que podemos apreciar, basándonos en los datos proporcionados por la compañía de análisis de almacenamiento, Block & Files, las ventas de los HDD bajo un 35% en su primer trimestre del año, si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado.

Esta caída es realmente notoria y perjudica de manera considerable a los fabricantes de HDD. En donde se vio más es en el mercado empresarial y de almacenamiento en la nube. Debemos considerar que este mercado se está beneficiando enormemente de los SSD que ya pasarían a ser algo obligatorio para las empresas. Las razones son demasiado simples: son más rápidos, consumen mucha menos energía, ocupan menos espacio físico y son más ligeros.

Se han fabricado y enviado 55,2 millones de HDD durante este primer periodo en 2023. Si consideramos que, durante el mismo periodo de tiempo, pero en 2022, se enviaron 91,42 millones de unidades, estamos hablando de una baja considerable en ventas.

Las ventas de los discos duros mecánicos están en números rojos

Pero hablemos un poco más en profundidad sobre esos números y las compañías que están en este mercado. Si tenemos que hablar de un líder en ventas aquí, podemos decir que Seagate es quien ha logrado enviar 15 millones de unidades, mientras que la reconocida Western Digital se queda cerca con casi 13 millones. Toshiba es la empresa que se queda más lejos del top, con un envío de casi 7 millones.

Sin embargo, y a pesar de que sean números bastante negativos para dichas empresas, tampoco es algo que les sorprenda demasiado. Estamos hablando de que, desde hace bastante tiempo, las unidades de almacenamiento SSD son lo primero que se nos viene a la cabeza cuando tenemos que pensar en adquirir una unidad de almacenamiento, especialmente cuando podemos optimizar un SSD para acelerar Windows, algo que le interesa a todos los usuarios de ordenadores.

Especialmente, si tenemos en consideración que, desde su lanzamiento hace tantos años, han bajado de precio de manera considerable. Si bien, no se adaptan todavía a la cantidad de almacenamiento que brinda un HDD por dicho precio. Sin lugar a dudas, podemos encontrar SSD con una buena capacidad de almacenamiento a precios muy accesibles.

Ni hablar del simple hecho de que los discos en estado sólido son considerablemente más rápidos, algo que le da una ventaja abrumadora frente a los anticuados HDD.

En donde todavía siguen ganando los HDD es en el sector de servidores y almacenamiento en la nube. Esto es algo evidente, debido a que en este sector lo que más importa es la cantidad de almacenamiento disponible. Los HDD ofrecen una enorme capacidad de almacenamiento frente a los SSD.


Deja un comentario