amenazas seguridad SaaS 2023

Amenazas de seguridad SaaS a considerar en 2023

  • El Software como Servicio viene con sus propias amenazas y los ciberataques se actualizan
  • Es imperativo comprender las deficiencias del modelo SaaS, y abordar las fallas de seguridad
  • ¿Cuáles son las amenazas que los profesionales del sector destacan como las más habituales?

A medida de que somos más conscientes de que la nube es la tecnología del futuro, y las empresas hacen todo aquello que están en sus manos para garantizar el aprovechamiento de ella, reduciendo costes y esfuerzo, también van apareciendo varios peligros inherentes. Como cada nuevo año, debemos actualizarnos acerca de los riesgos en ciberseguridad. Descubre las grandes amenazas de seguridad SaaS de 2023.

El Software como Servicio, más conocido como SaaS, está cambiando la forma en la que las organizaciones usan y ofrecen aplicaciones. Pero este nuevo paradigma viene con sus propias amenazas y los ciberataques asimismo se actualizan siguiendo las novedades del sector. Por eso uno no nunca puede desentenderse.

A esta altura, es imperativo comprender las deficiencias del modelo SaaS y abordar las fallas de seguridad comunes. A continuación, analizamos algunas de las amenazas más frecuentes en el mundo del Software as a Service.

5 amenazas de seguridad SaaS a las que estar atentos este año

Errores de configuración

Las nubes están equipadas con capas de complejidad del sistema que los desarrolladores añaden para garantizar que cada aplicación sea segura y fácil de entender. Cuanto mayor sea el número de capas, mayor será la posibilidad de un problema de configuración incorrecta así que el equipo encargado de ello tiene que ser cuidadoso.

Si los errores de configuración persisten, pueden traducirse en impactos profundos y duraderos en la infraestructura de la nube. Las desviaciones con las políticas de seguridad crean desafíos que son difíciles de manejar y superar. Además, existe un problema de seguridad continuo porque los propietarios de aplicaciones SaaS no están familiarizados con el rendimiento de las aplicaciones y los estándares de seguridad de éstas.

Ransomware

El ransomware sigue afectando a los usuarios, y las aplicaciones SaaS no son una excepción a esta amenaza. Según una encuesta realizada por Sales Force Ben, el 48 % de las empresas son víctimas del ransomware.

Aunque una plataforma SaaS tiene estrictos controles técnicos, los piratas informáticos ingresan a través de otros métodos, que incluyen técnicas avanzadas de phishing del usuario final, filtraciones de claves API, malware y más. Los atacantes se sirven de la API de la plataforma para exportar datos almacenados, y pedir rescates por ellos.

Fallos de gestión de identidad

La gestión de identidad y el control de acceso se han vuelto algo más importante para asegurar los servicios SaaS. Los profesionales de la seguridad deben tener una visión general de todos los que tienen acceso y monitorear específicamente quienes entran y quienes salen de las redes de la empresa aunque confíen en ellos.

Se debe informar de cualquier infracción de seguridad de inmediato a los equipos de seguridad correspondientes, para que puedan tomar las medidas adecuadas para evitar daños y alertar a los demás integrantes de la firma.

Falta de control sobre los datos confidenciales

Los usuarios a menudo necesitan ayuda para administrar la pérdida de datos porque las plataformas SaaS pueden dejar de funcionar en cualquier momento sin previo aviso. Es decir, existe una alta probabilidad de pérdida de control, especialmente durante o después de una violación de seguridad. Y tienes que restar preparado para ello.

Al trabajar con una plataforma SaaS externa, debe prevenir las pérdidas sin precedentes que provocarán una pérdida masiva de control. Los proveedores de servicios en la nube a menudo ofrecen opciones de respaldo de datos, pero debido a que estas opciones cobran tarifas adicionales, las empresas evitan usarlas. Piénsatelo dos veces.

El TI en las sombras

TI en las sombras hace referencia a la adopción de tecnología que está fuera del ámbito de las obligaciones del área. Mensajería, servicios en la nube y aplicaciones para compartir archivos son sólo tres de los más salientes ejemplos.

El TI en las sombras brinda un sinfín de espacios grises que los piratas informáticos pueden aprovechar a su favor. Cuando el equipo de TI no está familiarizado con la diversidad de aplicaciones que acceden a la red corporativa, existe una alta probabilidad de que alguien esté ingresando a la red y que no lo vean hasta que sea muy tarde.

¿Qué otras amenazas de seguridad SaaS consideras que deberíamos destacar en este 2023?


Deja un comentario