TSMC fábrica chips europa

TSMC planea construir su primera fábrica de chips en Europa con una inversión inicial de 7000 millones de euros

  • TSMC está en conversaciones con el gobierno alemán para construir una nueva fábrica de chips en el Estado Libre de Sajonia.
  • La inversión inicial sería de 7000 millones de euros, aunque la inversión total probablemente estaría más cerca de los 10000 millones de euros.
  • La nueva planta emplearía para fabricar chips de 28 nanómetros.

Recientemente se aprobó en la Unión Europea la Ley de Chips, que busca impulsar la industria europea de semiconductores mediante una inversión de 43 000 millones de euros. Esto ha motivado a TSMC, la fundición de chips taiwanesa, a considerar la construcción de una nueva fábrica en Europa, en colaboración con NXP Semiconductor, Bosch e Infineon. La nueva instalación se ubicaría en el Estado Libre de Sajonia, Alemania, y tendría un presupuesto inicial de «al menos» 7000 millones de euros, aunque la inversión total podría llegar a los 10000 millones de euros.

Conversaciones en curso y posible aprobación en agosto

Aunque las conversaciones aún están en curso y los planes finales podrían cambiar, según Bloomberg, fuentes no identificadas familiarizadas con el asunto aseguran que TSMC sigue en conversaciones con las autoridades alemanas y los posibles socios para construir la nueva fábrica en Sajonia. Se espera que la aprobación definitiva se dé en agosto, y la nueva instalación se convertiría en la primera planta de fabricación de TSMC en Europa.

La nueva fábrica alemana se dedicaría a la fabricación de chips de 28 nanómetros, mientras que TSMC seguiría manteniendo sus procesos de fabricación de vanguardia en Taiwán. Para la instalación que actualmente se está construyendo en Arizona, TSMC tiene planes de producir semiconductores de 4 nm en 2024 y, más adelante, adoptar un nodo aún más avanzado (3 nm).

Otras compañías también invierten en fábricas en Alemania

Además de TSMC, otras compañías como Infineon y Bosch también están invirtiendo en nuevas fábricas de chips en Alemania. Intel también tenía planes de construir una fábrica en el país, pero ha retrasado el proyecto mientras solicita más fondos.


Deja un comentario