autenticación sin contraseña

Autenticación sin contraseña: ¿cómo van las cosas?

  • Una seguridad más robusta, mayor tranquilidad para el usuario, menores costos a largo plazo y una implementación rápida son algunos de los grandes beneficios de la autenticación sin contraseña
  • ¿Cuál es el estado actual de adopción y por qué los empresarios deberían adoptarla en breve?

Si sueles leer nuestros artículos en materia de seguridad informática, probablemente ya sabrás que hace mucho tiempo que se habla de la adopción de la autenticación sin contraseña. Llegados a este punto, deberíamos preguntarnos cómo van las cosas a esta altura y cuándo esta tecnología será la norma finalmente.

A final de cuentas, la autenticación se ha convertido en una necesidad crucial para acceder a los servicios en línea. Ya sea para reservar un boleto de avión o comprar en una plataforma de comercio electrónico, deberás utilizarla. Usándola a diario, el riesgo de que alguien intercepte esa información y pueda robarla será más grande.

Y a eso hay que sumarle que las contraseñas se olvidan fácilmente, y muchos acaban recurriendo a los gestores.

¿En qué consiste la autenticación sin contraseña?

Como su nombre indica, la autenticación sin contraseña es una forma segura de eliminar las contraseñas complejas En la práctica, el usuario se verifica con la ayuda de un factor de posesión, que implica el uso de un objeto único, como una contraseña de un sólo uso enviada por SMS al número de teléfono o un enlace enviado al correo.

El usuario debe verificarse para continuar con el inicio de sesión en su cuenta. Eso mejora la seguridad del proceso de autenticación al confirmar que el usuario posee el dispositivo registrado o la dirección de correo electrónico.

La autenticación sin contraseña se está convirtiendo en el método de autenticación preferido entre los usuarios. Prueba de ello es la masiva adopción de la autenticación Autentificación de 2 Factores (2FA), cada vez más usual.

Para las empresas, esto significa que si quieren mejorar su impresión deben apostar por los métodos de verificación.

Beneficios de autenticarse prescindiendo de las contraseñas

Una seguridad más robusta

Nada podría superar la solidez de la autenticación sin contraseña, ya que las posibilidades de peligro se vuelven cero. Actualmente, es elevado el número de empresarios que enfrentan acusaciones por violaciones de contraseñas con resultados como la vulneración de datos sensibles de sus clientes. Serán los primeros interesados en decir adiós definitivamente a las contraseñas. Minimizarán las brechas y mantendrán la privacidad de sus clientes.

La autenticación sin contraseña garantiza que nada más el usuario buscado puede acceder a una cuenta o recursos.

Mayor tranquilidad para el usuario

Otra razón por la que está ganando popularidad es que ofrece una experiencia de usuario superadora. Eliminándose cada una de las situaciones delicadas, el cliente se olvida de tener que recordar contraseñas.

Les bastará con brindar su número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico para autenticarse en segundos. Esto ahorra tiempo y evita la necesidad de crear contraseñas separadas para cuentas separadas, lo que casi siempre obliga a tener que incorporar gestores de contraseñas. Tampoco se los complica con restablecimientos constantes.

La autenticación clásica basada en contraseña tiene muchas limitaciones cuando se trata de restablecer contraseñas o recuperar cuentas. Gracias a estos avances, los usuarios no tienen que preocuparse por restablecer sus contraseñas ya que, por definición, la contraseña se eliminó en la autenticación sin contraseña.

Menores costos a largo plazo

Cumplir con la autenticación basada en contraseña es costoso a largo plazo en comparación con «la sin contraseña». Sea que hablemos de los costos para proteger las contraseñas o los costos asociados con la potencial recuperación de contraseñas, las marcas tienen que hacer un gran agujero en su bolsillo para garantizar la seguridad de la cuenta.

Por otro lado, los costos relacionados con la recuperación de la contraseña siempre son cero si no hay contraseña. También los costos de mantenimiento adicionales son comparativamente menores a largo plazo. Y eso es clave.

Una implementación rápida

Por último, pero no menos importante, la autenticación sin contraseña se puede implementar muy rápidamente dentro de los sistemas activos, aprovechando su potencial al máximo desde el mismo día en que entran en funciones.

A diferencia de otros mecanismos de autenticación que requieren de gran cantidad de procesos para implementarse, la autenticación sin contraseña se puede implementar sin dificultades. No es un detalle menor en un mundo dinámico.

Conclusiones

Dado que las compañías son víctimas constantes de filtraciones de datos y los atacantes se vuelven más sofisticados a la hora de atacar a los usuarios, garantizar una sólida seguridad de los clientes es ahora una batalla cuesta arriba. Independientemente de si se trata de ataques de phishing o ataques contra las credenciales de acceso, disponer efectivamente de una seguridad sin contraseñas está transformándose casi en un requisito más para el éxito.

Con la autenticación sin contraseña, las firmas pueden mejorar la seguridad de la cuenta del cliente y con ello darles una experiencia general de usuario muy superior. A la vez, se suman a los compromisos de privacidad y seguridad.

¿Cuál es tu contacto actual con los sistemas autenticación sin contraseña? ¿Hasta qué punto los has adoptado?


Deja un comentario