Unión Europea nueva ley para extender vida útil de nuestros teléfonos.

La Unión Europea quiere que podamos extender la vida útil de nuestros móviles

La Unión Europea desea que hagamos crecer la vida útil de nuestros móviles, pensando en nuestros bolsillos que sufren cada vez que tienen que ir a adquirir un nuevo teléfono. Resulta que el Parlamento Europeo, votó a favor de obligar a los fabricantes a brindarle a sus clientes un acceso sencillo y rápido a la batería. En pocas palabras, tener baterías como las de antes, esas que podíamos cambiar en cualquier momento ¡Qué tiempos aquellos!

Esto viene de hace tiempo, para diciembre del pasado año ya se había dado un enorme paso en este sentido. Sin embargo, ahora el Parlamento Europeo quiere obligar a las compañías a través de esta nueva regulación. La idea sería simple: las baterías se tienen que poder cambiar de manera sencilla, lo más fácil que se pueda.

Lo más común, era que los teléfonos Android se les pudiera cambiar la batería retirando la tapa trasera del dispositivo. Esto era algo demasiado sencillo que cualquier persona, sin conocimientos de ninguna clase, podía hacer en menos de 5 minutos.

De esta manera, conseguíamos alargar la vida útil del dispositivo. Si el mismo no estaba golpeado o no tenía ningún otro problema de hardware. Entonces, simplemente se cambiaba la batería y listo. Teníamos teléfono para unos cuantos años más ¡Eso era genial!

Luego de todo esto, vino la «brillante idea» de la resistencia al agua y al polvo. De esta manera, los fabricantes lograron tener la excusa justa para sellar completamente los teléfonos. Lo que se tradujo a ya no podíamos reemplazar las baterías. Si bien, con ciertos conocimientos se puede desarmar el teléfono para reemplazar la batería. El problema es que es demasiado lioso y muchas personas no tienen ni idea de cómo hacerlo. Así que, en estos casos, la única alternativa es llevarlo a un servicio técnico privado.

La Unión Europea quiere que tu teléfono extienda su vida útil

Pero el Parlamento Europeo con la nueva ley quiere que tengamos la posibilidad de reemplazar la batería del móvil en cuestión de segundos. Sin muchos dolores de cabeza y complicaciones. Ciertamente, tiene mucha lógica, después de todo, pagamos por un producto que ¿Tiene fecha de caducidad? Lo entiendo en los productos alimenticios, pero convengamos que en un teléfono Samsung, comerlo no lo voy a comer… ¿Se entiende?

Pero también vemos algo más detrás de esta idea. Se trata de una estrategia para que los teléfonos móviles sean más respetuosos con el medioambiente. En pocas palabras, se podría decir que es una especie de dos por uno: respetamos el medioambiente y podemos alargar la vida de nuestro dispositivo.

A esto le tenemos que sumar le echo de que ahora, los teléfonos Android recibirán actualizaciones durante más tiempo. Esto es muy importante, sobre todo las actualizaciones de seguridad. Básicamente, sucederá de la misma forma que ya lo hacen los dispositivos de Apple. Ahora, gracias al cambio de batería, no hará falta que cambiemos nuestro dispositivo cada dos años.

La ley quiere evitar que los fabricantes pongan a la venta dispositivos móviles que requieran herramientas especiales para su reparación o entrenamiento muy específico para tener acceso a partes internas del móvil.

Por otro lado, el uso de adhesivos en partes de la fabricación de un dispositivo, también se puso en duda con la regulación. Por lo que vemos desde Android Police, esta medida podría ser muy positiva para nosotros. El motivo es bastante simple: evitar que las compañías usen adhesivos en los diferentes elementos que se pegan en la pantalla, lograría que, en caso de tener que reparar el teléfono, esto fuera más barato.


Deja un comentario