no necesitas Adobe Reader

¿Por qué ya no necesitas Adobe Reader?

  • Adobe Reader fue, por mucho tiempo, uno de esos softwares infaltables en cualquier ordenador
  • A estas alturas, Adobe Acrobat Reader no sólo es innecesario. Es inseguro, pesado y lento
  • ¿Cuáles son las mejores alternativas para ver y/o editar PDFs y por qué descartarlo?

Si llevas años con Windows, probablemente sabes que Adobe Reader fue, durante mucho tiempo, uno de esos softwares infaltables en cualquier ordenador. Casi no había computadoras que no lo tuvieran instalado, aún más cuando empezaron a proliferar los archivos PDF. Pero, ¿por qué ya no necesitas Adobe Reader? ¡Descúbrelo!

Ésta es una pregunta que probablemente te hayas hecho en algún momento, y es que a pesar de no ser tan indispensable como supo serlo en el pasado, Adobe Acrobat Reader tiene mucha notoriedad en la informática. Muchos usuarios siguen recurriendo a él cuando tienen que gestionar documentos PDF, ya sea por gusto como porque está instalado en su PC desde que lo recuerdan. Independientemente de tu caso, hoy es un poco excesivo.

Por esto ya no necesitas Adobe Reader

A estas alturas, Adobe Acrobat Reader no sólo es innecesario. También hay que tener en cuenta que esta herramienta PDF solía ser una aplicación que muchas personas no querían tener en su sistema Windows.

Adobe Acrobat Reader es pesado y lento, además de que suele tener fallas o errores que pueden ser molestos. Podríamos decirlo de otra forma: es un servicio excesivo solamente para leer unos pocos documentos PDF.

Ha dejado de ser seguro

Otra cosa que probablemente recuerdes, y si no es así nosotros te lo recordamos, es que Adobe Acrobat Reader asimismo posee un largo historial de vulnerabilidades. Los incidentes de seguridad que se produjeron en los años 2006, 2009, 2013, 2016, 2017 y 2018 requirieron parches serios e inmediatos para superar vulnerabilidades críticas.

La mayoría de las vulnerabilidades provienen de una vulnerabilidad de JavaScript en Adobe Acrobat Reader. Esto permite a los atacantes utilizar el programa para obtener acceso al servidor y ejecutar el código remotamente.

Entonces, ¿es seguro Adobe Acrobat Reader? Si los mantienes actualizado, debería ser y deberías estar seguro. Adobe envía actualizaciones a sus aplicaciones el primer martes de cada mes. Por lo tanto, si quieres tranquilidad absoluta, lo mejor que puedes hacer es estar atento a cada nueva versión disponible.

Por otro lado, puedes de algún modo bloquear las vulnerabilidades de JavaScript.

  1. Ve a Menú, Preferencias en la página de Adobe Acrobat Reader, y selecciona JavaScript en las categorías
  2. En la ventana Seguridad de JavaScript, edita las opciones para administrar JavaScript
  3. Si vas a deshabilitarlo por completo, desmarca Habilitar JavaScript
no necesitas Adobe Reader 2

Las mejores alternativas al programa de Adobe

Adobe Acrobat Reader te permite ver e imprimir archivos PDF. Pero tu navegador puede hacer exactamente lo mismo sin que tengas que descargar e instalar un programa más. De todas maneras, si buscas más características que las que suele tener un navegador, hay algunos otros lectores y editores que valen la pena si de archivos PDF se trata:

  • Sumatra PDF: una solución de código abierto y bajos recursos. Aunque carece de funciones de edición avanzadas, admite la visualización rápida de PDF, la navegación por pestañas y los atajos de teclado.
  • Foxit Reader: con pocas restricciones, sus funciones avanzadas han migrado a su herramienta con licencia a lo largo de los años, pero la interfaz intuitiva de la barra de herramientas permanece con diversas funciones útiles.
  • STDU Viewer: compatible muchos formatos de documentos, incluidos PDF, DjVu, XPS, JBIG2 y WWF. Brinda navegación por pestañas, marcadores, resaltados y ventanas divididas. Una de las características destacadas de STDU Viewer es la opción de invertir los colores, lo que ayuda a reducir la fatiga visual común en tal caso.

Conclusiones

Ya sabes por qué ya no necesitas de Adobe Acrobat Reader. Los navegadores de Internet disponen de visores suficientemente buenos para que no tengas que recurrir a este programa y, aún cuando quieras una experiencia superadora, siempre vas a poder confiar en alguna de las alternativas que hemos citado a lo largo de este artículo.

Dado que la mayoría de los PDFs son documentos destinados a ser vistos en un formato específico, casi cualquier aplicación que descargues estará bien para tareas básicas. Seguro que alguna de las citadas colma tus expectativas.

¿Estás de acuerdo en la idea de que ya no necesitas Adobe Reader? ¿Tienes algún motivo o razón para usarlo?


Deja un comentario