Las loot boxes estarán limitadas.

Las “loot boxes” estarán limitadas ¡Una victoria para los gamers! ¡Histórico!

No se dan una leve idea la alegría que me da escribir este artículo y es que como jugador de videojuegos, creo que todos nos hemos visto una que otra vez frente a las infames “loot boxes” las cuales ahora estarán limitadas y esto se traduce en una enorme victoria para los gamers.

Pero ¿Qué es una “loot box”? Puede que no conozcas el término, pero seguramente en alguna ocasión tuviste de lidiar con alguna especie de loot boxes. Y decimos con “alguna especie” porque existen varios modelos y ninguno de ellos es precisamente muy bueno que digamos.

Las famosas cajas de botín son un abuso que las empresas tenían permitido aplicar en sus videojuegos. Asociadas con el juego de azar, apuestas y la adicción, algo que ocurre con mucha frecuencia en los más jóvenes. Y sí, mucho más de lo que te podrías imaginar.

Cuando “nacieron” fue como un nuevo método de monetización para las compañías. De esta manera, podían conseguir ingresos extra, especialmente en aquellos videojuegos en línea y gratuitos.

Básicamente, se trata de abrir “cajas” que tienen contenido al azar. Puede ser una caja enfocada en “espadas” y nos encontramos con estas espadas en distintos grados de importancia, por poner unos ejemplos: normal, único, sagrado y ancestral. A su vez, con distintas posibilidades de que toque uno u el otro y mientras más grado tenga el objeto, más baja es la posibilidad de que salga.

Ahora las loot boxes estarán limitadas

Siguiendo este ejemplo, creo que si menciono “Genshin Impact” o el infame Diablo Immortal estarías bastante en sintonía. Hablando del primero, se trata de un “gacha” y para conseguir personajes nuevos, tenemos que tirar en un apartado diferentes tiros y nos irán tocando personajes al azar. Con una pequeña, muy pequeña posibilidad de que nos toque un personaje importante.

Esto se repite demasiado, generalmente en juegos que son gratuitos, los famosos “free to play”. Sin embargo, en este último tiempo, hemos estado viendo como se trasladaban a juegos de pago. ¡Sí! Juegos por los cuales uno llega a pagar hasta 70 euros o que accede a estos por alguna suscripción.

El abuso de esta práctica se hizo presente desde un inicio. Algunos juegos escondían objetos que marcaban una enorme diferencia en estas cajas de botín y para que nos saliera el artículo que estábamos buscando. Teníamos que comprar una gran cantidad de tiradas, después de todo, depende de la suerte y las posibilidades.

Los problemas que generan las loot boxes

Las loot boxes deben estar limitadas, especialmente debido a que la situación se descontroló y alguien tenía que pisar el freno antes de que sea más tarde. Este sistema de monetización, paso de afectar a los jugadores a ser uno de los motivos por el cual aumentaron las apuestas en los más jóvenes.

En el caso de Holanda y Bélgica, ya se tomaron medidas y fueron extremas: las loot boxes fueron completamente prohibidas (algo que debería ocurrir en todos los países) la prohibición fue una decisión del gobierno que considero que no beneficiaban al consumidor en lo más mínimo.

En España, el ministro de Consumo del Gobierno, Alberto Garzón, sorprendía presentando un anteproyecto de ley para poder regular las cajas de botín.

Nueva ley para proteger a los menores de edad

Ukie es la organización que representa a las desarrolladoras de videojuegos en Reino Unido. Realizaron una propuesta con 11 páginas extensas en donde se detalla los pasos a seguir por las compañías para proteger a los consumidores y menores de edad, intentando no perder ingresos en el proceso. Entiendo que suena “raro” pero sigue leyendo.

Una de las medidas que más llamó la atención es la que impide el acceso a las cajas de botín para menores de 18 años. Las compañías tendrán que encargarse de desarrollar controles que restringen el acceso a dicha función a menos que tenga el consentimiento de un adulto responsable. También iniciarán una campaña de concientización que informara a los usuarios de que existen estas nuevas medidas.

Los juegos que hacen uso de esta práctica, tendrán que informar de manera muy clara de esto antes de que el jugador adquiera el título. Otra cosa que me parece muy importante, es que tendrán que tener una lista de los porcentajes que tiene un jugador de que le salgan ciertos artículos. También se aplicaría una medida de reembolso y la lucha contra el mercado negro que gira alrededor de estos artículos, el cual mueve demasiado dinero.

Y lo reconocemos, no es lo que esperábamos. Todos queremos que el tema de las cajas de botín llegue a su final definitivo. Sin embargo, esto no sucederá mientras los jugadores sigan consumiéndolas. La única forma de evitarlas de una vez por todas, es dejar de apoyar este sistema de monetización con nuestro dinero.


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