modo incógnito de Google le saldra demasiado caro

El “Modo incógnito” de Chrome le va a salir muy caro a Google gracias a una multa de 5.000 millones de dólares

El famoso “Modo incógnito” de Google puede salir demasiado caro a la compañía que se enfrenta a una multa de 5.000 millones de dólares. Esto comenzó gracias a una demanda realizada en junio de 2020 que, tres años después, parece que a llegado a empeorar considerablemente.

Recordemos que este modo incógnito en realidad no sirve realmente para navegar de forma anónima en ningún lado. Es, básicamente, lo mismo, solo que no se guardaría los sitios que visitamos en nuestro historial.

Modo incógnito le saldrá muy caro a Google

La historia comienza con tres usuarios que demandaron a Google en la corte federal de San José en California (Brown et al v Google LLC, caso 20-03664) ¿Por qué motivo realizaron la demanda? La acusación es la de invasión de privacidad a sus usuarios recolectando datos cuando el navegador se encuentra con el modo incógnito activado. Dicha demanda tiene como objetivo hacer que Google pague una suma multimillonaria.

Un tiempo después, la juez Lucy Koh afirmo que el gigante de internet no notifico a sus usuarios que realizaba una recopilación de datos mientras que este se mantuviera en este modo de navegación. A su vez, confirmo que el proceso judicial seguiría adelante a pesar de que la empresa intentara terminar con el caso.

Ahora la situación recibe una actualización y hace pocos días, la juez Yvonne Gonzalez Rogers denegó la solicitud de Google de un juicio sumario y se enfocó a cómo los términos de privacidad de Google Chrome, la política de privacidad y la pantalla de inicio que aparecen en este modo, indican que se limitan la recolección de información y que los usuarios pueden tener el control sobre los datos que deciden compartir. Para ella, nos encontramos con una “cuestión muy debatible en cuanto a dichos escritos, sobre si se creó una promesa ejecutable de que Google no guarda los datos del usuario mientras que este intenta navegar con la máxima privacidad”.

En The Verge, podemos encontrar un comentario realizado por José Castañeda, portavoz de Google, que dijo lo siguiente: “Refutamos todas las afirmaciones y nos vamos a defender con todos nuestros esfuerzos ante la misma. Este modo de Chrome brinda la posibilidad de navegar a través de internet sin que los datos se guarden en el navegador o dispositivo. Esto es algo que se indica cada vez que se abre una nueva ventana en dicho modo. Sin embargo, los sitios web pueden recopilar información sobre la actividad que realizamos”.

El problema de los anuncios personalizados

Pero por lo que vemos en la demanda, existe evidencia de que Google guarda los datos de navegación normales y privados en el mismo registro de datos y se utiliza dicho registro de forma combinada para mostrar a sus usuarios anuncios totalmente personalizados. Los demandantes señalaron en su demanda que aunque los datos recolectados son completamente anónimos, Google puede usarlos para identificar de forma específica a un usuario en particular con mucho éxito.

Los demandantes demostraron, para la juez, que estamos ante un evidente mercado para que sus datos de navegación sean recopilados por Google, quien en teoría asegura que no es lo que hace, por lo menos en el modo incógnito.


Deja un comentario