como se puede contaminar menos con los lanzamientos espaciales

Lanzamos demasiadas cosas al espacio y esto genera un enorme problema ¿Cómo se puede contaminar menos?

Que el ser humano contamina y lo hace de manera magnífica, nadie lo puede negar. Y los cada vez más numerosos cohetes que lanzamos al espacio genera un enorme problema, lo que nos traslada a la siguiente pregunta ¿Cómo podemos contaminar menos?

Dejando de lado los problemas que tenemos con el consumo de energía de Bitcoin y la contaminación en nuestro planeta en términos generales. La situación empeora si a esto le sumamos el turismo espacial, Rusia volviéndose loca por ganar la carrera especial, las pruebas de SpaceX o como China está haciendo lo suyo también. Estamos seguros en afirmar que la situación no va a hacer otra cosa que simplemente empeorar. Aunque, por suerte, se están llevando a cabo ciertas estrategias para evitar que la industria aeroespacial contamine tanto.

En la actualidad, todo pareciera indicar que los lanzamientos actuales producen las mismas emisiones de carbono que las del resto de la aviación mundial. El problema será cuando se multiplique, lo que hará que el RP-1 no sea una opción sobre la mesa.

Se llevan varios años investigando y alertando sobre RP-1 como elemento clave cuando se trata de impulsar los cohetes. Pero ¿Qué es el RP-1? Se trata de un combustible que es parecido al queroseno, muy utilizado en la industria y que su combustión genera toneladas de CO2 los cuales se queda en la atmósfera, incluso bastante hollín y dióxido de aluminio que quedan por ahí flotando.

Lanzamientos espaciales ¿Cómo se puede contaminar menos?

Evidentemente, que estén dando grandes pasos hacia los cohetes reutilizables, es algo positivo para intentar terminar con la basura espacial, aunque sea. Sin embargo, la emisión de grandes cantidades de carbono a la atmósfera sigue siendo un problema debido a que sube el efecto invernadora y esto podría tener consecuencias muy graves para los seres humanos.

Para 2019, se estimaba más de 11.000 toneladas de residuos en la atmósfera, algo que con cada año que pasa, es cada vez más.

Hemos visto cosas muy raras que se usan para seguir lanzando cosas al espacio. Desde catapultas espaciales hasta el uso de plástico como propulsor ¿Cómo podemos contaminar menos? Existe una alternativa que es el propano. Propuesta por tres empresas, afirman que un cohete lanzado con combustible de biopropano, conseguiría reducir las emisiones de CO2 hasta un 96% que no es poca cosa.

A pesar de que están llevando a cabo varias investigaciones y mucha inversión de recursos para evitar el carbono y la contaminación. El otro problema también es grave y es la acumulación de basura alrededor de nuestro mundo.


Deja un comentario