estafas criptomonedas

Estafas con criptomonedas más comunes en 2023

  • Si quieres invertir, deberías conocer las estafas con criptomonedas más comunes en 2023
  • El sector criptográfico les favorece porque ninguna entidad ni persona controla las redes
  • ¿Cuál es el papel de las redes sociales y la Inteligencia Artificial? ¿Cómo estar seguro?

No importa cuál sea la actividad que estés realizando en Internet, siempre que hagas algo online debes ser receloso de tu seguridad y privacidad. Por ejemplo, si quieres invertir en Bitcoin u altcoins, deberías conocer las estafas con criptomonedas más comunes que se están dando en este año 2023. Algunas de ellas son muy comunes, y sólo puedes evitarlas si sabes cómo trabajan los ciberdelincuentes. ¡Así te mantendrás tranquilo al operar en línea!

El caso es que los estafadores siempre buscan nuevas formas de robar criptomonedas a usuarios desprevenidos. Sumado a eso, el sector criptográfico les favorece porque ninguna entidad ni persona controla las redes.

Esa ausencia de bancos o autoridades centralizadas para detectar transacciones criptográficas sospechosas, junto con la naturaleza irreversible de las transferencias criptográficas, agrava la vulnerabilidad de la industria al fraude.

Sólo entre enero de 2021 y junio de 2021, casi 50.000 personas denunciaron haber sido estafadas con sus cripto. Considerando esto, únicamente los datos de la Comisión Federal de Comercio para el mercado norteamericano.

Las estafas criptográficas más comunes de 2023

Uno de los modos más obvios de estafas criptográficas es el que involucra plataformas de redes sociales. Básicamente, a través de la imitación de empresas y celebridades para promocionar proyectos que son falsos.

Twitter, Instagram y TikTok son tres plataformas donde lamentablemente se han popularizado este tipo de estafas. Entornos en los que no es nada difícil hacerse pasar por un famoso o una compañía y engañar al público ignorante.

Con Inteligencia Artificial

La aparición de la IA ha permitido a los estafadores desarrollar nuevos sistemas de fraude y engaño. Los estafadores pueden utilizar chatbots de IA o asistentes virtuales para interactuar con personas, ofrecer «trucos» de inversión, promover tokens falsos y brindar oportunidades de inversión de alto rendimiento que so totalmente falsas.

Además, al aprovechar las plataformas de redes sociales y el contenido generado por IA, los estafadores pueden armar elaborados esquemas de bombeo y descarga, inflando artificialmente el valor de los tokens y vendiendo sus tenencias para obtener ganancias significativas. La tecnología también puede permitir a los estafadores automatizar rápidamente y escalar sus actividades fraudulentas. Como todo avance tiene su parte buena y su parte no tan buena.

Sin embargo, cabe señalar que la Inteligencia Artificial también se puede usar para combatir las estafas online. Por ejemplo, investigadores de la Universidad Estatal de San Diego han desarrollado un sistema de IA para poder detectar y exponer estafas de obsequios de criptomonedas en Twitter. Y se esperan muchas otras novedades.

Con inversiones prometedoras

Naturalmente, un buen número de las estafas de inversión implican promesas de retornos generosos a cambio de montos mínimos iniciales. Los estafadores pueden asumir diferentes roles, como administradores de inversiones, haciendo promesas infundadas sobre la obtención de enormes ganancias. Sin embargo, estos movimientos generalmente tienen puntos en común; como que la propuesta de inversión no fue solicitada.

No debes dejarte engañar por el aspecto de la página web, que suele parecer real. Lo mejor es simplemente esperar. Cuando alguien te busque con promesas de inversiones súper rentables, haz caso omiso y sigue con tus cosas.

Por medio de intercambios falsos

Otra estafa criptográfica común es el uso de exchanges aplicaciones, billeteras u otras plataformas de cifrado falsos para robar fondos de los usuarios. En estas estafas, los estafadores crean portales falsos que normalmente tienen nombres de dominio extremadamente parecidos a los que intentan imitar, lo que hace casi imposible detectarlos.

Para protegerse contra las plataformas criptográficas falsas, los usuarios deberían verificar nuevamente qué nombre tienen los dominios de los portales. Así pueden identificar errores o variaciones para descartar webs fraudulentas.

Con esquemas Ponzi

Por supuesto, ni siquiera las criptomonedas se salvan de los esquemas Ponzi. Esquemas de inversión fraudulentos en los que los primeros inversores reciben rendimientos utilizando fondos de nuevos inversores y no ganancias genuinas. Transcurrido un tiempo, quien inició el esquema Ponzi reúne dinero suficiente y se fuga.

Evidentemente, los esquemas Ponzi de hace un siglo permitía rastrear la pista del estafador de forma física. Pero considerando que aquí nos movemos en entornos virtuales, es mucho más complicado recuperar el dinero invertido.

De hecho, no siempre es una tarea fácil identificar esquemas Ponzi criptográficos. Por caso, el ya desaparecido proyecto criptográfico Terra (LUNA) se considera un importante esquema Ponzi. Y aún así hay dudas al respecto.

Phishing, cómo no

El phishing es otra manera en la que los ciberdelincuentes se dirige a los usuarios, enviándoles un correo electrónico que parece provenir de una organización establecida como un banco, firmas hipotecarias o una entidad económica. El objetivo principal de estas estafas es robar datos de los usuarios, incluidas las credenciales de inicio de sesión.

Los usuarios deben tener mucho cuidado al recibir correos electrónicos, mensajes o comunicaciones no solicitados, especialmente si les piden información personal o contienen solicitudes urgentes. Asimismo, deben evitar hacer click en enlaces incluidos en correos electrónicos o mensajes a menos que estén seguros de su origen.

Conclusiones

Con la creciente adopción de las criptomonedas, ha habido un aumento en el tipo y cantidad de estafas relacionadas con este mercado. Las estafas comunes con criptomonedas pueden variar desde estafas de sorteos y suplantación hasta más tradicionales como esquemas Ponzi y estafas de phishing. Y por eso es muy importante estar atento.

Independientemente de las diferencias que puedan existir entre cada una de las maneras de perpetrar estos ataques, todos tienen como objetivo engañar a inversores desprevenidos y robar sus fondos. Por lo tanto, los usuarios deben adoptar un enfoque activo y cumplir con las medidas y recomendaciones de seguridad que aconsejan los expertos.

¿Te has enfrentado a alguna de las estafas con criptomonedas más comunes en 2023? ¿Cómo lo has solucionado?

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario