tendencias ERP

Tendencias en el mundo de las ERP

  • Las Enterprise Resource Planning permiten gestionar las actividades empresariales diarias
  • Posibilitan automatizar procesos, mejorar tu planificación y conectar tu facturación y finanzas
  • ¿Cuáles son las características fundamentales de un ERP y por qué debería ser 100% adaptable?

No es la primera vez que hablamos de un tipo de software como el Enterprise Resource Planning, que las compañías usan para gestionar las actividades empresariales diarias. Sin embargo, si sientes que tu negocio está listo para alcanzar el próximo nivel, deberías conocer las últimas tendencias predominantes en el mundo de las ERP.

Claro que hay más de un ERP para PyME y no todos ofrecen lo mismo, si bien en líneas generales intentan brindar soluciones múltiples a los emprendedores y empresarios cuyos negocios están en plena etapa de desarrollo.

Un ERP posibilita automatizar procesos, mejorando tu planificación y conectando tu facturación con tus finanzas. Podrás reducir las cargas laborales de tus empleados para que su trabajo sea más productivo y redituable, combinando elementos clave de cualquier compañía como el producto, la fiscalidad y la contabilidad.

En los últimos años, especial importancia tiene el enlace entre la facturación y la contabilidad o la fiscalidad. Evitando repetir procesos -o saltarlos- y con ello posibles errores humanos, las PyME tienen así la tranquilidad de que sus números están al día y no le deben nada a nadie. Algo esencial para evitar multas y otras sanciones. Ahora bien, ¿qué más pueden aportarle estos servicios a tu negocio? ¿Qué deberías mirar al contratarlos?

Características fundamentales que debe tener un ERP

Hay ciertas prestaciones relevantes de las que no deberías prescindir cuando estés buscando ERPs.

Actualización en tiempo real

Aunque hoy en día se presupone esta cualidad para cualquier programa o aplicación, no está de más insistir en ella. Un ERP debe mantenerse actualizado en tiempo real, mostrando todos los datos e información sin dilación alguna.

Automatización

La principal característica que todo ERP debe pone a disposición del usuario es la automatización de procesos. Contando con un software de este tipo, el responsable del negocio debe poder desentenderse de ciertas labores. Justamente para eso existen estas herramientas que pueden favorecer la asignación de recursos, la presentación formal de modelos fiscales, la contratación de personal y otras tantas cuestiones centrales.

Integración

Otro asunto a considerar es la forma en la que estos instrumentos se integran más allá de cómo son per sé. Suponiendo lógicas de negocio modernas, deben poder integrarse a un CRM, a pasarelas de pago y otros.

Centralización de bases de datos

Poder acceder a toda la información en una sola plataforma es imprescindible, permitiendo que los usuarios, independientemente del departamento al que pertenezcan, puedan controlar sus áreas sin limitaciones.

Interfaz intuitiva

Esta característica parece algo menor pero no lo es. Las interfaces causan una primera buena impresión… o no. Recuerda que no se trata sólo de un aspecto estético sino también funcional. Lo simple resulta más intuitivo. No necesariamente tiene que ser llamativo si eso lo hace menos intuitivo. ¡Prioriza siempre la funcionalidad!

Aprovechar la nube, la más novedosa de las tendencias en ERP

Plataformas como Cegid Cloud dejan en claro que se puede lograr un mucho mayor aprovechamiento de la nube. Utilizando los recursos de un ERP en la nube, estos servicios son más sencillos de escalar sin interrupciones.

El proyecto consigue ser más resiliente y estar listo para los cambios y las diversas circunstancias que debe afrontar, conservando siempre los más altos estándares de seguridad y rendimiento. Es decir, se aceleran los procesos internos sin afectar la experiencia del cliente. El ERP evoluciona junto a la pequeña o mediana empresa.

Los ERP en la nube incluyen una amplia gama de alternativas en actividades comerciales por las que puedes optar. Por eso debes interiorizarte sobre ellos cuando vayas a

La adaptación al contexto, indispensable en estos tiempos

Y luego, si hay algo que debes valorar cuando vayas a contratar software Enterprise Resource Planning es su capacidad de adaptarse al contexto. Un buen ejemplo de esto son las normativas que promulgan afectando cómo deberían manejarse las pequeñas y medianas empresas. Si tienes una PyME, habrás leído o escuchado sobre la denominada ley Crea y Crece, una de las novedades legales más relevantes de los años recientes en el sector.

Para quien no lo sepa, la ley Crea y Crece es una de las principales reformas del Plan de Recuperación. Básicamente, tiene como objetivo el facilitar la creación de empresas e impulsar la competitividad y el crecimiento.

Al simplificar los trámites y reducir los costes económicos que supone estar al frente de un nuevo proyecto, podríamos afirmar que éste es un contexto propicio para apostar por tu compañía e invertir en un ERP.

Ya conoces las nuevas tendencias en el mundo de las ERP. ¿Qué más te gustaría saber respecto a ellas?


Deja un comentario