búsqueda inversa de imágenes Instagram

Búsqueda inversa de imágenes en Instagram: ¿cómo realizarla?

En su momento, ya explicamos de qué se trata el concepto de búsqueda inversa de imágenes que popularizó Google hace algunos años. Hablamos de uno de los trucos más interesantes para este motor de búsqueda predominante. Ahora bien, si te preguntas si es posible realizar una búsqueda inversa de imágenes en Instagram; debes saber que sí, es posible. ¿Pero, cómo hacer para encontrar resultados a partir de una imagen en esta red social?

Dado que Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, tiene sentido detenernos en ello. Para más de un usuario, poder buscar algo dentro de esta aplicación con sólo tener una imagen será de gran ayuda. Podrás averiguar si alguien usa tus fotos sin consentimiento, o si utilizan una foto de tu negocio para vender el suyo.

¿Cómo realizar una búsqueda inversa de imágenes en Instagram?

Hay ciertos servicios que fueron creados para realizar una búsqueda inversa de imágenes en Instagram por ti. Lamentablemente, por una serie de situaciones, son menos eficaces en Instagram que en otras plataformas.

Es que en 2018 Instagram pasó a una nueva API, lo que causó varios problemas para estos servicios que intentaban interactuar con sus contenidos. Desde aquel día, la interacción entre la red social y los servicios se ha vuelto difícil. Como usuarios, sin embargo, debemos agradecer a Facebook porque lo hicieron preocupados por la privacidad.

El caso es que como la nueva API de Instagram es privada, los resultados de la búsqueda inversa de imágenes podrían ser menos eficaces que en Google. Ganamos en privacidad, pero perdemos en capacidad de búsqueda.

Con TinEye

TinEye es una de las mejores aliadas que tenemos si queremos comprobar que una foto robada es nuestra. Posee una base de datos que se actualiza constantemente, por lo que puedes hallar contenidos muy jugosos.

Solamente tienes que arrastrar y soltar la imagen en el campo de búsqueda en tu PC, o cargarla en tu teléfono. Asimismo, viene con una función para invertir la búsqueda de imágenes utilizando un enlace de la imagen.

Transcurridos unos segundos, deberías ver las imágenes que, en Instagram, coinciden con la que tú has aportado. Pero si te abruma la cantidad de imágenes que aparecen, utiliza sus filtros para afinar aún más los resultados.

Con Bing

Bing es uno de los buscadores más prestigiosos que tenemos actualmente. Y su búsqueda de imágenes es algo más agradable visualmente que la de su principal rival, Google. Como sus algoritmos de búsquedas son diferentes, intenta con ambos motores de búsqueda porque sus resultados serán distintos. ¡No pierdes nada!

El proceso es casi idéntico a la búsqueda de imágenes de Google. Ve a la pestaña de Imágenes y pega la tuya. Espera un poco hasta que se carguen los resultados, y revisa si alguno de ellos se asemeja a tus imágenes.

Con Google

Y, por supuesto, Google fue la pionera en la búsqueda inversa de imágenes. Dedicamos un artículo a esa historia. Google no carece de una búsqueda inversa que se sirve los mismos potentes algoritmos que emplea el buscador.

Desde la web de Google, sube la imagen o pega el enlace que lleva a ésta para que proceda a la búsqueda. Rápidamente podrás visualizar una serie de imágenes que se asimilen a la que acabas de proporcionar.

búsqueda inversa de imágenes Instagram 2

Otras preguntas frecuentes

¿Puedo encontrar un perfil de Instagram con una foto?

Los trucos anteriores pueden ser útiles para realizar una búsqueda con una foto aparentemente no relacionada. Deberías obtener como resultado algunas imágenes parecidas a la que tú mismo acabas de aportar. Independientemente, esto, de si es una foto de perfil. Si lo es, podrías encontrar un perfil de Instagram.

Recuerda que, al hacer click en los resultados, podrás acceder a la dirección URL de cada uno de esos perfiles. Ahora bien, eso no significa que los perfiles sean públicos. La mayoría de ellos tienden a ser perfiles privados.

¿Qué hago si descubro que alguien más está usando mi foto como propia?

Si alguien tomó tus fotos y pretendes que las elimine, lo cual es bastante lógico, el primer paso puede ser contactar directamente con el propietario de la cuenta y pedirle que borre las imágenes o que te dé crédito por ellas.

Si no te responde, o no te sientes cómodo contactándolos, puedes denunciar las imágenes robadas a Instagram. Puedes tocar la publicación para denunciarlas desde su propio perfil o visitar el Centro de ayuda de Instagram. Siempre que optes por la segunda alternativa, proporciona todos los detalles al respecto en tu reclamo.

Si comprueban que te han robado las imágenes, las eliminará sin que el ladrón pueda hacer nada por evitarlo.

Conclusiones

Desde los últimos cambios de la API de Instagram, diversos servicios de terceros simplemente han desaparecido. Justamente por eso es que no existe un único truco para realizar búsquedas inversas de imágenes en esta app.

Absolutamente todos los procedimientos antes descritos tienen posibilidades de éxito, pero no son infalibles. Cuéntanos en los comentarios si has tenido suerte al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Instagram.

Ahora que sabes cómo realizar una búsqueda inversa de imágenes en Instagram, ¿qué más te interesa aprender?


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario