ventana emergente actualizar windows 11 - Ilustración con IA

Microsoft molesta a los usuarios de Windows 10 con ventana emergente para actualizar a Windows 11: solución para que no aparezca

En otro intento de aumentar la adopción de Windows 11, Microsoft ha implementado una ventana emergente de pantalla completa a usuarios con Windows 10 que les incita a actualizar a Windows 11. Estas ventanas aparecen tras la instalación de la actualización KB5034203.

Este método, aunque no es nuevo, puede ser bastante molesto para muchos usuarios. En la ventana emergente se muestran 4 diapositivas, tres de las cuales resaltan las mejoras en Windows 11, mientras que la última pantalla permite al usuario continuar con Windows 10.

Los números de Windows 11 aún no superan a los de Windows 10

A pesar de estar en su etapa final, ya que Microsoft dejará de dar soporte a Windows 10 el 24 de octubre de 2025, la compañía sigue añadiendo algunas características de Windows 11 a Windows 10 para facilitar a los usuarios la transición a Windows 11. Sin embargo, los números aún siguen por detrás de Windows 10.

Windows 11 acumula más de 400 millones de usuarios activos mensuales, según los datos de Statcounter, Windows 10 domina el mercado de PC con un 66,43%, mientras que Windows 11 tiene un 27,89%. Sin embargo, en una reciente encuesta de Steam muestra que Windows 11 tiene una base de usuarios del 44,24%, frente al 51,43% de jugadores que usan Windows 10.

No obstante, Windows 11 terminará sobrepasando a Windows 10 una vez que éste último deje de tener soporte. Aún así, muchos usuarios sufrirán ciertos obstáculos para la migración debido a requisitos de hardware, como el TPM 2.0. De hecho, Canalys Research identificó que al menos 240 millones de ordenadores con Windows 10 no cumplen con los requisitos para actualizar a Windows 11, lo que conlleva que los usuarios tengan que comprar un nuevo equipo o actualizar componentes de su actual PC. Es cierto que existen formas para eludir esas restricciones, como el uso de un software de tercero, pero no todos los usuarios son conocedores de estas soluciones.

Aclaración: TPM es Trusted Platform Module o, lo que es lo mismo, una tecnología de módulo de plataforma segura adoptada por Microsoft hace algún tiempo. Se supone que mejora la seguridad de los equipos, almacenando claves criptográficas de modo seguro.

¿Qué trae la actualización KB5034203?

Tal como detalla Microsoft, la actualización hace:

  • Arregla un lío con algunas impresoras que se confundían y se instalaban como si fueran escáneres.
  • Hace cambios para que Windows cumpla con leyes nuevas en Europa.
  • Soluciona que un atajo de Internet Explorer que se suponía eliminado, volviera a aparecer.
  • Arregla un problema con una herramienta de Windows (WMI) que hacía que la zona horaria se mostrara mal.
  • Soluciona problemas para que ciertas búsquedas técnicas funcionen correctamente.
  • Arregla un error con el cifrado de BitLocker, que es una forma de proteger tus datos, asegurándose de que funciona bien con programas de gestión de dispositivos.
  • Soluciona un problema que podía hacer que tu ordenador no respondiera debido a un error en un archivo de seguridad.
  • Actualiza una lista de controladores (drivers) que podrían ser inseguros.
  • Mejora la seguridad del arranque del PC añadiendo un certificado renovado.
  • Soluciona que no puedas reconectar a una sesión de Escritorio remoto que ya tenías abierta, evitando que se abra una nueva.
  • Arregla que el cambio de idioma del teclado no funcione correctamente en ciertas situaciones con aplicaciones remotas.
  • Soluciona problemas con una herramienta de gestión de contraseñas de Windows, asegurando que haga cambios solo después de reiniciar el equipo.
  • Arregla un problema con Active Directory y las conexiones IPv6.
  • Soluciona un error que detenía el proceso de miembros de grupos si no encontraba un grupo específico.
  • Arregla que los archivos eliminados en la nube se borren cuando no deberían.
  • Soluciona problemas con aplicaciones MSIX, que no se abrían correctamente en ciertas situaciones.
  • Arregla un problema con la redirección de carpetas en configuraciones avanzadas de dominios, sobre todo en entornos de seguridad mejorada.
  • Mejora cómo se instalan las actualizaciones de Windows, asegurando que tu ordenador pueda recibir y aplicar actualizaciones correctamente.
  • Cambia una configuración técnica en Active Directory para usar un método más seguro de identificación.

Solución para que no aparezca la ventana emergente instándote a que actualices a Windows 11

Si ninguna de las correcciones y mejoras que ofrece la actualización KB5034203 es precisa para ti, y no quieres ver esta ventana emergente, puedes desinstalar la actualización así:

  1. Abre el menú de inicio de Windows 10 y entra en «Configuración».
  2. Ve a «Actualización y Seguridad».
  3. Entra en «Historial de actualizaciones». Después, busca «Desinstalar las actualizaciones», haz clic. Ahora te aparecerá una ventana con una lista de actualizaciones que tienes instaladas.
  4. Encuentra la actualización KB5034203, selecciónala y dale al botón «Desinstalar».
Desinstalar actualizaciones de Windows 10

Alternativa: Panel de control -> Programas -> Programas y características -> Actualizaciones instaladas

Y, para finalizar, nos gustaría conocer qué sistema operativo utilizas, si Windows 10 u 11, y si tienes Windows 10, qué te impide actualizar a Windows 11.

Imagen destacada: Juan José Leiva – generada con IA


Deja un comentario