vídeos móvil

Los vídeos del móvil, ¿a 30 o 60 FPS?

Muchos más usuarios de los que creerías tienen la duda de si grabar los vídeos del móvil a 30 o 60 FPS. Evidentemente, todas las tendencias apuntan a la máxima cantidad de fotogramas por segundo en videojuegos, grabación de vídeos, etc. Pero, ¿realmente valdrá la pena grabar siempre a 60 FPS en el móvil? ¡Lo analizamos!

Cada fotograma representa una imagen. Cuantas más imágenes vemos por segundo, más suave resulta el vídeo. Como es obvio, visualizar 60 FPS por segundo supone el doble de imágenes por segundo que visualizar 30 FPS.

Por supuesto, 60 FPS parece -y es- bastante más fluido que 30 FPS. Los movimientos se perciben más naturales, pudiendo notar la fluidez con sólo poner ambos vídeos lado a lado. Por eso los 60 FPS son ideales en contenidos relacionados con deporte, fitness, viajes, etc. Los 30 FPS son ideales si los movimientos en pantalla son mínimos.

Un dato curioso es que el estándar de las películas es 24 FPS. Al eliminarles un poco dicho realismo, podemos concentrarnos mejor en el argumento y otros matices. De hecho, cuando Peter Jackson filmó El Hobbit en 48 FPS recibió críticas por parte de los espectadores que decían que era «demasiado realista». Sus ojos, los nuestros, no estaban entrenados para FPS tan altos. Y algunos sentían que era un reality show de TV más que una película.

30 FPS ocupa mucho menos, muchísimo menos espacio

Así como los 60 FPS son más fluidos que los 30 FPS, los 30 FPS ocupan mucho menos espacio de almacenamiento. No importa que tu móvil tenga 1 GB de almacenamiento, si grabas vídeos en 60 FPS, en 4K u 8K, tardarás poco en darte cuenta de que ningún almacenamiento disponible es suficiente. Por ejemplo, los vídeos grabados con tecnología Apple ProRes en 4K ocupan 5 GB de almacenamiento por minuto de vídeo a 30 FPS.

En esos casos, acabarás teniendo que recurrir a un dispositivo de almacenamiento externo para guardar tus vídeos.

A 60 FPS, el vídeo tiene el doble de información. Y si bien no es una ecuación lineal y los vídeos no pesan el doble, Podría decirse que los vídeos grabados a 60 FPS ocupan entre un 50% y un 60% más de almacenamiento.

Igualmente, esto depende de factores como la calidad del vídeo -que a su vez depende de la lente usada-.

Y si aún así son pesados, deberías comprimir tus vídeos

Si te preocupa que el espacio de almacenamiento sea insuficiente, queda la posibilidad de comprimir los vídeos. Existen varias apps, tanto en App Store como en Google Play Store, desde las cuales puedes descargar software concretamente desarrollado para la compresión de archivos de vídeos. Podemos citar algunas de las aplicaciones, como Video Dieter 2 – trim & edit y Panda Compresor de Videos, pero mejor buscar la que se ajuste a tus objetivos.

Aunque los vídeos seguirán siendo «pesados» en comparación con otra clase de archivos, podrás reducir su tamaño entre un 30% y un 90%. No está nada mal si tienes problemas de poco espacio de almacenamiento libre en el móvil.

Conclusión: que los 30 FPS estén activados por defecto tiene sentido

Si vas a grabar vídeos con el móvil notarás que los 30 FPS vienen activados por efecto más allá de la resolución. Como estuvimos explicando, eso representa una menor ocupación de espacio de almacenamiento y, en simultáneo, proporciona mejores sensaciones a un público que recién se está conciliando con los 60 FPS pero todavía no lo hace.

Para la grabación de vídeos caseros, que al final es lo que le interesa a la mayoría de los usuarios, los 60 FPS no tienen ningún sentido. Para el ojo no entrenado no habrá diferencia. Pero sí será muy distinto su peso, o tamaño.

Incluso, se trata de la misma lógica que debería aplicarse a los contenidos 4K. De momento, no valen la pena.

¿Eres un friki? Entonces graba a 60 FPS

Al contrario de lo que podría pensarse, no tenemos nada en contra de los 60 FPS. Sólo creemos que el usuario promedio no debería activar los 60 FPS -ni mucho menos los 120 FPS- aunque su smartphone los admita.

Pero si eres un friki de la tecnología o del cine, no tenemos dudas de que disfrutarás mucho grabando a 60 FPS. Obtendrás movimientos suaves y agradables a los ojos, y la acción transcurrirá como transcurre en tiempo real.

¿Eres de los que graban a 30 FPS o a 60 FPS? ¡Mójate y dinos cuál es tu configuración de grabación típica!


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario