LED TV QLED OLED

Comprar una TV en 2024: ¿LED TV, QLED y OLED?

Si tu viejo televisor no te proporciona la experiencia que buscas, y estás analizando comprar una nueva TV este año, te preguntarás si es conveniente que sea LED TV, QLED y OLED. Son los tres tipos de paneles o pantallas que predominan en el mercado. Analizamos cómo funcionan, sus prestaciones y cuál deberías seleccionar en tu caso.

Así funcionan los televisores LED TV, QLED y OLED

Puede que la teoría no te interese tanto como la práctica. Aún así, es bueno saber cómo funciona cada Smart TV.

Televisores LED

Funcionan básicamente bajo los mismos principios que los primeros televisores LCD. Poseen una pantalla plana, conformada por capas que controlan la iluminación y el color. La capa inferior se encarga de la retroiluminación, recurriendo a las luces LED, mientras que un polarizador vertical deja que pasen sólo las ondas de luz verticales. Luego de éste, un segundo polarizador horizontal deja que pasen sólo las ondas de luz horizontales.

Así, la TV puede controlar cuáles son los subpíxeles que reciben luz. En los píxeles negros, impiden el paso de la luz.

Televisores QLED

Los conceptos de retroiluminación, capaz de polarización y pantalla de visualización se repiten en las TVs QLED. Pero, a diferencia de las LED, no poseen retroiluminación LED blanca. Eso se debe a que las luces de fondo LED realmente no son de este color. Si ves con atención, probablemente notes que sus colores blancos son «amarillos».

La presentación oficial de la tecnología QLED por parte de Samsung supuso un antes y un después en el mercado. Los surcoreanos, en vez de usar un LED blanco como fondo, utilizan una fuente de luz LED que excita los cristales pertenecientes a la Quantum Dot. El resultado es que esos amarillos originales son más blancos que otros blancos. Samsung suele decir, de hecho, que sus equipos son capaces de reproducir «miles de millones» de colores.

Televisores OLED

Los televisores OLED se distinguen porque no producen la luz como los LED y QLED. Cada píxel emite su propia luz. Estos televisores no necesitan de energía constante porque simplemente apagan los píxeles negros. Así, sus requerimientos de recursos eléctricos tienden a ser inferiores a los de los modelos de tipo LED TV y QLED.

¿Cómo afecta cada tipo de panel a tu experiencia visual?

A sabiendas de la existencia de los televisores LED TV, QLED y OLED y cómo funcionan, lo siguientes repasar cómo afecta cada una de estas tecnologías a la experiencia final del usuario. Más allá de que puedes configurar tu TV para que se adapte a la experiencia que pretendes que te dé, la tecnología del panel tendrá sus puntos fuertes y débiles.

Brillo

A menos que vayas a ubicar tu TV en una habitación completamente oscura, el brillo jugará un papel preponderante. Tienes que asegurarte de que sea lo suficientemente brilloso como para que pueda verse aún durante el día. Pensando en eso, deberías priorizar quizás los televisores QLED. Proporcionan un brillo elevado sin por eso ser exageradamente demandantes en el consumo de luz, por lo que pueden ser la opción más conveniente de todas.

Por el contrario, es uno de los puntos débiles de los modelos OLED. Como cada pixel produce su propio brillo, son menos brillantes para evitar que se quemen y se reduzca su vida útil. Mejor reserva los OLED para tu cine en casa.

Contraste

En contraposición, los televisores OLED destacan por su contraste. Sobresalen porque, como cada pixel emite luz propia, sus relaciones de contrastes son infinitas. Sus negros son más profundos y suelen apreciarse mucho mejor.

Si pasas un cursor blanco sobre un fondo negro en un panel LED o QLED, verás que a su alrededor el negro parece iluminarse. Como los píxeles no son independientes, ese es el efecto que resulta. En los paneles OLED, eso no pasa. Todos los píxeles alrededor del cursor blanco siguen siendo negros. No importa qué tan brillante sea el objeto blanco.

Precisión del color

Históricamente, los televisores OLED han ofrecido una mejor precisión en cuanto a los colores que los demás. Sin embargo, los televisores QLED se les vienen acercando. Modelos como los televisores NeoQLED de Samsung, que combinan la tecnología MiniLED con pantallas Quantum Dot, no tienen nada que envidiar en cuanto a tonos.

Aún así, si te consideras un exigente de los colores, puede que los televisores OLED continúen siendo superiores.

¿Qué pasa con el precio? 💰

Lo cierto es que hablar de todos estos tipos de televisores sin fijarnos en el precio es prácticamente un sinsentido. Independientemente de sus ventajas, no podemos despedirnos sin aclarar que los televisores LED son bastante baratos en comparación con los QLED y los OLED. Eso se explica porque ésta es la tecnología más antigua.

Por otra parte, no olvides las ofertas ni las fechas comerciales en las que aparecen rebajas y descuentos. Recientemente te detallamos cómo saber cuándo es el mejor momento para comprar un nuevo televisor. Seguramente dicho artículo será de ayuda si tienes dudas sobre la conveniencia de adquirir uno nuevo.

¿Qué televisor debería comprar en cada caso? Nuestras conclusiones

  • LED TV: si tu presupuesto es algo limitado o si priorizas el tamaño de la pantalla por sobre la calidad de imagen
  • QLED: si vas a ubicarlos en habitaciones abiertas o con mucha luz y ventilación, donde hace falta más brillo
  • OLED: si priorizas la calidad de imagen y vas a ubicarlos en habitaciones cerradas, con poca iluminación.

¿Ya tienes en claro qué tipo de TV es ideal para ti? ¿Por qué crees que esta tecnología es perfecta para tu casa?


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario