Ilustración con IA de la conectividad global

Avances en DePIN: Cómo Helium y Solana avanzan hacia la conectividad global

Las Redes de Infraestructura Física Descentralizada, conocidas como DePIN, están creciendo a un gran ritmo en el ámbito de la web3, ejerciendo una influencia profunda en varios aspectos de la vida cotidiana a nivel mundial, como la conectividad global.

Esta metodología para construir y gestionar infraestructuras está cambiando áreas tan dispares como el procesamiento de datos, la recarga de vehículos eléctricos y las telecomunicaciones. Se basa en un modelo colaborativo que motiva a personas de todo el mundo a aportar sus recursos.

Helium bajo Solana

En el centro de este cambio se sitúa Helium, un proyecto que ha logrado desarrollar la red inalámbrica descentralizada con el crecimiento más rápido a nivel internacional. Helium va más allá de ser un simple proveedor de servicios móviles, constituyéndose como una comunidad que ofrece acceso a la conectividad 5G por un coste mensual de $20 en Estados Unidos, gracias a una infraestructura mantenida por los usuarios.

Abhay Kumar, de Helium Foundation, menciona la armonía de incentivos entre quienes necesitan conectividad y quienes la proporcionan como un factor primordial para el éxito de Helium.

Este sistema promueve una activa participación comunitaria, permitiendo que cualquier persona pueda ofrecer acceso instalando un dispositivo en su casa, el cual actuaría como una pequeña torre de telecomunicaciones. Estos usuarios serían recompensados con tokens de Helium por sus servicios, lo que fomenta un sistema autosuficiente que minimiza los costos operacionales en comparación con las redes tradicionales.

Scott Sigel, director de operaciones de Helium, dijo que la descentralización reduce los precios al obviar grandes inversiones en infraestructura física y mantenimiento. La expansión de Helium, basada en la tecnología blockchain en la red de Solana, demuestra su capacidad para reformar el acceso a servicios de telecomunicaciones, habiendo extendido su presencia recientemente a México gracias a la colaboración de Telefónica y Google.

Hay que recordar que Helium se implementó sobre Solana en abril de 2023, y fue determinante para su capacidad de escalado y eficiencia, tal como indica Noah Prince de la fundación. La elección de Solana permite manejar un volumen elevado de transacciones y datos con mucha rapidez.

Otros proyectos DePIN

Además de facilitar el acceso a telecomunicaciones en países avanzados, DePIN puede ser un elemento impulsor para el avance digital en regiones con acceso limitado a internet. En India, por ejemplo, donde viven más de 1,4 mil millones de personas, sólo 30 millones tienen acceso a WiFi y menos del 50% con acceso a Internet. Gracias a DePIN, Wifi Dabba planea instalar más de 100000 dispositivos en todo el país, utilizando también la blockchain de Solana, para ofrecer acceso a internet a comunidades aisladas.

Otros proyectos DePIN, que ya mencionamos en islaBit, son:

  1. DIMO: Red abierta de vehículos conectados.
  2. GEODNET: Red descentralizada global de observación de la Tierra.
  3. XNET: Operador móvil con Blockchain.
  4. Fleek: Red perimetral descentralizada.
  5. Space and Time: Capa informática verificable para Web3.
  6. Lit: Almacenamiento de llaves seguro y eficiente.
  7. WiFi Map: Toda tu conectividad en un sólo lugar.

Imagen destacada: Teresa Hernández – generada con IA


Deja un comentario