Un inesperado suceso ha sacudido el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi) en la red Sui. Cetus, que se presenta como la principal infraestructura de liquidez y DEX (intercambio descentralizado) en Sui, se ha visto envuelta en un incidente que ha provocado una fuga considerable de fondos de sus reservas.
Según los datos de DEX Screener, tokens como SQUIRT, BLUB, SUIMON, LOFI y HIPPO, entre otros, están sufriendo caídas superiores al 50% en un breve lapso de tiempo, mientras que algunos otros sufrieron desplomes aún más pronunciados, superando el 90%, como LBTC y AXOL .
En contraste, los precios de los tokens basados en Sui que cotizan en plataformas centralizadas mostraron una mayor estabilidad. No obstante, la merma de liquidez comienza a sentirse en el mercado general. El token nativo de Cetus, CETUS, también se vio afectado, con una depreciación de alrededor del 50% en los DEX y un 30% de forma global en la última hora.
¿Qué es lo que sucedió?
La alarma saltó cuando se difundió la noticia de que Cetus, un actor principal en la provisión de liquidez DEX en $SUI, habría sido objeto de un ataque. Los reportes iniciales señalan el drenaje de $11 millones en $SUI del fondo SUI/USDC, lo que precipitó la caída estrepitosa de la mayoría de los tokens al vaciarse los fondos.
Ante la creciente preocupación, Cetus emitió una confirmación a través de X, indicando la detección de un percance en su protocolo y la suspensión temporal de su contrato inteligente por motivos de seguridad. El equipo de Cetus aseguró estar investigando lo ocurrido y prometió una comunicación posterior con detalles sobre la indagación, solicitando paciencia a la comunidad.
Los análisis de Lookonchain arrojan cifras aún mayores sobre la sustracción de activos, estimando que se extrajeron más de 260 millones de dólares del protocolo Cetus. Su rastreo revela que el perpetrador está convirtiendo los fondos sustraídos a USDC, para luego transferirlos a la red Ethereum con la intención de canjearlos por ETH. Se calcula que alrededor de 60 millones de dólares en USDC ya han cruzado a Ethereum mediante este proceso. La firma de seguridad blockchain PeckShield corrobora la información sobre la transferencia de 60 millones de dólares en USDC, aunque eleva la cifra total de lo robado a más de 200 millones de dólares.
En el seno de la comunidad Sui han aparecido diversas interpretaciones sobre la naturaleza de este suceso. Mientras algunos creen que no se trató de un ataque directo a Cetus, sino de un fallo en el oráculo, otros consideran que, dada la fuga de fondos y la salida de USDC, la descripción más apropiada sería la de un aprovechamiento de una vulnerabilidad del oráculo.