La Fundación Ethereum ha puesto sobre la mesa sus cartas para el futuro cercano, presentando una renovada hoja de ruta que gravita en torno a la privacidad de los usuarios y la integración de la inteligencia artificial en su estructura.
La iniciativa, liderada por los recién rebautizados Privacy Stewards of Ethereum (PSE), supone un cambio de marcha, dejando atrás la fase de experimentación para centrarse en la construcción de herramientas de privacidad que puedan ser utilizadas a gran escala por toda la comunidad.
La intención es hacer que la privacidad no sea un lujo, sino una característica intrínseca y accesible en la red, una idea que resuena con la visión del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, quien ha defendido en repetidas ocasiones la privacidad como un derecho fundamental.
Se pretende que las operaciones confidenciales se conviertan en el estándar, permitiendo a las personas interactuar con las aplicaciones sin que su actividad quede expuesta públicamente. Para ello, el grupo trabajará codo con codo con todos los componentes de la red, desde el protocolo hasta las billeteras y aplicaciones.
El plan de los PSE para la privacidad en Ethereum se articula sobre tres pilares operativos
El primero se dedica a las escrituras privadas, con el objetivo de que las transacciones confidenciales dentro de la cadena sean tan eficientes y asequibles como las públicas.
El segundo pilar se ocupa de las lecturas privadas, permitiendo que se puedan realizar consultas en la cadena de bloques sin desvelar la identidad o las intenciones de quien las realiza.
Y el tercero se orienta a la prueba privada, acelerando la creación de verificaciones criptográficas para que la seguridad no se vea comprometida a medida que la red crece.
A corto plazo, el equipo lanzará PlasmaFold, una solución de segunda capa para transferencias privadas, y la compatibilidad con la billetera Kohaku, diseñada para la confidencialidad. Además, se están desarrollando herramientas para votaciones de gobernanza secretas y otras funciones adaptadas a las finanzas descentralizadas, junto con un refuerzo de las medidas de seguridad para evitar la fuga de datos en los servicios de Llamadas a Procedimiento Remoto (RPC) y una mayor utilización de las pruebas de conocimiento cero para proteger la identidad.
La IA entra en la cadena
De forma paralela a este esfuerzo por la privacidad, la Fundación Ethereum está formando un equipo «dAI» destinado a convertir la red en el cimiento del desarrollo de la inteligencia artificial.
La organización reconoce que la IA jugará un papel crucial en la vida de las personas y, por extensión, en el uso futuro de Ethereum. Este nuevo equipo, que actualmente está en proceso de contratación para completar su personal, se centrará inicialmente en la promoción de propuestas como la ERC-8004. Dicho estándar facilitaría que los agentes de IA puedan encontrarse, verificarse y realizar transacciones entre ellos de manera fluida dentro de la estructura de Ethereum.
Precio ETH
Mientras, el precio de ETH se está consolidando en la zona de los 4500 – 4700 dólares, teniendo mayor probabilidad de ir a buscar la zona psicológica de los $5000.