En el evento Token2049 celebrado en Singapur, la red de Capa 2 Starknet ha desvelado que los poseedores de Bitcoin puedan utilizar sus activos para hacer staking.
Por primera vez, los propietarios de BTC podrán participar en la seguridad de una red de Capa 2 y recibir compensaciones por ello, manteniendo en todo momento la custodia de sus fondos. Con esta función, Bitcoin se ancla directamente en el consenso de Starknet, permitiendo a sus tenedores poner sus satoshis a trabajar.
A su vez, la red se beneficia de la solidez y la descentralización de BTC, en un sistema de probada eficacia que ya cuenta con unos 65000 delegados y más de 575000 millones de STRK participando en su seguridad.
Una red de colaboradores para cimentar las finanzas sobre Bitcoin
Para que esta visión se materialice, está la participación de un nutrido grupo de colaboradores -WBTC, Lombard, Solv y Threshold Network- que contribuyen a hacer de las finanzas sobre Bitcoin (BTCFi) sea una realidad tangible en Starknet. Su labor se centra en facilitar el uso de BTC en aplicaciones financieras descentralizadas y permitir un acceso fluido entre distintas cadenas de bloques.
Del mismo modo, otros actores -LayerZero, Hyperlane y Rhino.Fi- se encargan de puentes para que los flujos de capital entre diferentes redes sean sencillos y directos. La infraestructura se completa con Pragma, el proveedor de oráculos nativo de Starknet, que aporta desde fuentes de precios hasta productos estructurados.
En el apartado institucional está Re7 Capital, un fondo de las Islas Caimán que gestiona activos por valor de más de mil millones de dólares y que está impulsando el crecimiento de la red.
Temporada BTCFi
El segundo pilar es un programa de incentivos dotado con 100 millones de tokens STRK, bautizado como «Temporada BTCFi». La Fundación Starknet distribuirá estos fondos con el objetivo de dinamizar todo el aparataje financiero que se está construyendo. La meta es convertir a Starknet en el lugar más asequible y eficiente para solicitar préstamos de monedas estables utilizando BTC como colateral.
La tecnología de pruebas zk-STARK, segura ante la computación cuántica y sin necesidad de una configuración de confianza, proporciona la base de seguridad para todas estas operaciones.
Precio STRK
Desde abril de 2025, STRK se mantiene en un rango lateral situado entre 0,10 y 0,19 dólares. Tras su salida a finales de 2023, el token navegó una trayectoria bajista: pasó de unos 2,60 USD en marzo de 2024 a 0,10 USD en abril de 2025, lo que supone una pérdida cercana al 95% en un año. Después de detenerse la caída y casi medio año de consolidación lateral, las probabilidades de un giro hacia una tendencia alcista han aumentado. No obstante, la evolución de STRK seguirá muy condicionada por el comportamiento del mercado cripto en su conjunto y, sobre todo, por el desempeño de Bitcoin.