facebook messenger

La app Facebook Messenger para Windows y Mac se cierra definitivamente, forzando su uso por web

Después de 5 años de vida, desde ayer, 15 de diciembre de 2025, los usuarios de ordenadores Mac y Windows ya no tienen la posibilidad de acceder a sus conversaciones a través de la aplicación de escritorio de Facebook Messenger.

A partir de ahora, quienes intenten acceder se toparán con la obligación de redirigir su actividad hacia el navegador de internet, accediendo directamente al sitio web de Facebook para continuar con sus charlas. Es un cambio que elimina la comodidad de tener el chat separado de la pestaña del navegador.

Facebook Messenger hacia la web

Facebook Messenger cierra y redirige hacia la web

Detrás de este cierre se esconde una maniobra para centralizar de nuevo la atención en la red social principal. Ya en 2023 se iniciaron los trámites para fusionar nuevamente la mensajería dentro de la aplicación de Facebook, revirtiendo la separación que años atrás se vendió como necesaria.

Al eliminar la vía de acceso independiente en el escritorio, Meta parece intentar apuntalar las cifras de uso de su producto insignia, obligando a las personas a entrar en su dominio principal para leer sus mensajes. Esta táctica hace pensar que la compañía prefiere tener a su audiencia concentrada en un único lugar donde la exposición a otros contenidos es mayor, en lugar de dispersa en utilidades satélite que no aportan el mismo valor al negocio publicitario.

Para los usuarios, este cambio conlleva una tarea administrativa obligatoria si desean conservar la integridad de sus conversaciones pasadas. La empresa ha advertido sobre la necesidad de configurar un código PIN de seguridad. Este paso es indispensable para guardar y sincronizar el historial de chat antes de realizar la mudanza definitiva al entorno web.

Aquellas personas que utilizan el servicio de mensajería pero que, curiosamente, no poseen una cuenta activa en la red social principal, también verán modificada su rutina. Tras el cese de operaciones de la aplicación, serán redirigidos automáticamente a Messenger.com, donde podrán iniciar sesión y conversar sin el requisito de crear un perfil en Facebook.

La compañía ha dispuesto documentación detallada en su centro de ayuda para guiar a los afectados durante esta transición, con apartados diferenciados según el sistema operativo que utilicen (Windows / Mac).


Deja un comentario