La Comisión Europea no quiere que se incluya Internet Explorer en sus sistemas operativos Windows

La Comisión Europea ha anunciado que ha enviado una declaración de oposición (SO) a Microsoft. La CE considera que la vinculación de Internet Explorer en su dominante sistema operativo Windows infringe las normas del Tratado CE sobre el abuso de una posición dominante. Como consecuencia, las reclamaciones de la CE son que otros navegadores Web no pueden competir con Internet Explorer de Microsoft, reduciendo la elección del consumidor.

El SO se basa en los principios jurídicos y económicos establecidos en la sentencia del Tribunal de Primera Instancia del 17 de septiembre de 2007 (asunto T-201/04), en la que el Tribunal de Primera Instancia confirmó la decisión de la Comisión en marzo de 2004, alegando que Microsoft había abusado de su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos para PC mediante la vinculación de Windows Media Player en su sistema operativo Windows.

Las pruebas reunidas durante la investigación lleva a la Comisión creer que la vinculación de Internet Explorer con Windows, lo que hace que Internet Explorer esté aproximadamente en un 90% en los ordenadores de todo el mundo, falsea la competencia entre los navegadores Web, ya que tiene ventaja frente al resto de navegadores. Una de las preocupaciones que tiene la CE es que la omnipresencia de Internet Explorer cree incentivos artificiales para los probadores de contenidos, desarrolladores de páginas Web diseñadas para IE o software principalmente para Internet Explorer, corriendo el riesgo de socavar la competencia y la innovación en la prestación de servicios a los consumidores.

El pliego de cargos señala que las soluciones es la omisión de Internet Explorer en Windows, pero Microsoft ha respondido que, aunque la compañía quiere llevar a cabo todo su negocio en pleno cumplimiento con la legislación europea, quieren tener la oportunidad de una audiencia que tendría lugar una vez hayan recibido una contestación, mientras tanto, la Comisión Europea no hará nada hasta después de evaluar la respuesta de Microsoft.

Si el anteproyecto de las opiniones expresadas en el SO se confirman, la Comisión Europea podría imponer multas a Microsoft, y exigir al gigante que cesen los abusos e imponer un remedio para restablecer una verdadera posibilidad de elección al consumidor y permitir la competencia de los otros navegadores Web.

Aunque lo curioso es que si no hay ningún navegador en el sistema operativo, ¿cómo va a poder el consumidor obtener un navegador de Internet? Escribid vuestras opiniones sobre el tema, nos interesa saber qué opináis.


Deja un comentario