Review Placa Base GIGABYTE GA-890GPA-UD3H Rev1.0 al detalle

9. GIGABYTE GA-890GPA-UD3H. Detalles V. Chips Integrados II; Realtek, NEC, Otros… Pruebas

GIGABYTE GA-890GPA-UD3H. Detalle Chip Realtek RTL8111D

Este es el controlador para el conector trasero RJ-45 LAN.  Este chip va unido al North Bridge AMD 890GX

GIGABYTE GA-890GPA-UD3H. Detalle Chip Realtek ALC892R

Este otro controla el audio integrado de la placa base. Este chip va unido al South Bridge AMD SB850.

GIGABYTE GA-890GPA-UD3H. Detalle Chip NEC D720200F1

Este chip ha sido uno de los primeros en instalarse en múltiples placas base para dar soporte a los nuevos puertos USB 3.0. Con él se controlan los 2 puertos USB 2.0 del panel trasero.  Este chip va unido al North Bridge AMD 890GX

GIGABYTE GA-890GPA-UD3H. Detalle Chip ISL6324A

Este es el controlador dual para PWM que dispone la placa base. Con él se controlan los 2 ventiladores con conector PWM de 4 pines. Este chip va unido al South Bridge AMD SB850.

GIGABYTE GA-890GPA-UD3H. Detalle Chip TSB43AB23

Por último, encontramos el chip que controla los 3 puertos 1394 que dispone la placa base.  Este chip va unido al South Bridge AMD SB850.

Pruebas de rendimiento, overclock, estabilidad y compatibilidad

Hemos usado en varias ocasiones esta placa base para testear tanto fuentes de alimentación, módulos de memoria, o montaje con diferentes dispositivos.

El entorno de pruebas básicamente es este:

  • Torre: Nox Hummer. (fuente de alimentación montada en la parte inferior) ( (ya analizada en islaBit aquí))
  • Fuente de alimentación: Cooler Master Silent Pro Gold 700W , 80Plus Gold (ya analizada en islaBit aquí)
  • Placa Base: Gigabyte GA-890GPA-UD3H (estando de análisis en islaBit)
  • Procesador: AMD Phenom II X3 720 2800MHz (sin OC)
  • Disipador CPU: Noctua NH-C14 (con un solo ventilador de 14cm) (ya analizado en islaBit aquí)
  • Memoria RAM: MUSHKIN 996997 DDR3 17000, 2×4G,B, latencias 9-11-10-24 a 1,65V (ya analizado en islaBit aquí)
  • Tarjetas Gráficas: Point of View Geforce 9800gt, 512MB
  • Disipador Tarjeta Gráfica: Prolimatech MK-13 (ya analizado en islabit aquí)
  • Tarjeta de Sonido: Integrada en placa
  • Grabadora DVD: LG con conector SATA
  • Panel de controlador de revoluciones: Nesteq MaxZero (ya analizado en islabit aquí)
  • Disco duro 1: Western Digital SATAII, 500GB
  • Disco duro 2: Western Digital SATAII, 500GB
  • Nº de Ventiladores en total de 12-14cm: 5 + 1 de 23cm

Pruebas Varias:

  1. Pruebas de rendimiento y overclock de CPU y memoria RAM: seguir en el siguiente análisis
    • «Esta serie de pruebas hace constatar la capacidad de los módulos de memoria para exprimir al máximo la placa base, de manera que los módulos van enteramente sobrados. Para exprimir aún más esta placa base Gigabyte (con compatibilidad según el fabricante de 1866+), optamos por hacer overclock a lo bestia hasta los 1946MT/s, siendo ya inestable y con cuelgues, resultando imposible mantenerla funcionando correctamente cuando aplicamos las pruebas de testeo, siendo responsable de dichos cuelgues la propia placa base. Es imposible acercarnos a la cifra de los 2133MT/s de velocidad nativa, quedándonos a 187MT/s menos de tal cifra y de manera inestable, está claro que hemos tocado techo. …»
  2. Pruebas de estabilidad con fuente de alimentación: seguir en el siguiente análisis
    • «De nuevo ocurre lo que nos brinda nuestra experiencia. Al entrar la fuente en una mínima carga ésta estabiliza las tensiones y las mantiene más o menos firmes cercanas a los valores de referencia. Como podemos ver, las tensiones de +12V rondaban los 12.40V con el téster, sin conectarlo a los componentes del PC. Sin embargo, al realizar todas las conexiones en nuestro entorno de pruebas la fuente ha estabilizado sus tensiones de +12V entre los 12.16V y 12.26V, tal como veremos en nuestra tabla elaborada de tomas de tensiones. La tensión de +3.3V se sitúa algo por encima con 3.41V y que se estabiliza cuando cargamos algo la fuente. …»
  3. Pruebas de compatibilidad con disipador de grandes dimensiones:  seguir en el siguiente análisis
    • «Como podéis apreciar en las fotografías superiores, la incompatibilidad por invadir el mismo espacio entre componentes, en este caso queda determinado por la configuración de la placa base, el diseño del disipador (éste es el Noctua NH-C14 con diseño en forma de «C», con 2 ventiladores de 14cm) y el de los propios módulos de memoria. Estos 3 factores unidos hacen que tengamos que recurrir a ciertos apaños si queremos optar por usar estos 3 componentes en conjunto.
    • Por un lado tenemos la distancia entre el socket (donde se instala el procesador) respeto de los primeros bancos de memoria (donde se instalan los módulos de memoria RAM), además del volumen y forma del disipador del procesador y el de los módulos de memoria. …»

En resumen, la placa base permanece estable superando incluso la barrera de los 1866MHz de overclock en la memoria DDR3, además de que se puede habilitar núcleos inabilitados en procesadores de 2 y 3 núcleos, con un overclock que roza el 35%. A veces, según sea el hardware que le conectemos, conseguiremos mayor o menor estabilidad ya que todo está relacionado. Con memoria DDR3 más limitada (a 1666MHz por ejemplo) no podríamos llegar a tal nivel de overclock, ya que generalmente son los propios módulos los que lo limitan, al igual que una CPU de gama media-baja, que podría trabarse en los 3200 o 3300MHZ.

La prueba de estabilidad de la fuente de alimentación garantiza que la placa base también es estable, sino la prueba fallaría.

No obstante, hemos tenido ciertos problemas de montaje con algún disipador, como con el Noctua NH-C14, éste salvable gracias a su flexibilidad en la instalación.

Respecto a la gráfica integrada ATI HD 4290, no aconsejamos para nada practicar overclock con ella, aunque poco podremos exprimir, sí es cierto que la temperatura del disipador integrado se dispararía, cosa que no es muy adecuada, ya que podríamos «cascar» pronto el chip 890. Debemos ser justos con este tipo de componentes y está para lo que está, navegar por internet, reproducción en HD, edición de texto y juegos a bajas resoluciones con calidad media o baja. Si necesitamos mayor rendimiento, es mejor dotar al equipo de una tarjeta gráfica dedicada, y si es de ATI mejor, usando la configuración ATI Hybrid, consiguiendo aumentar el rendimiento prácticamente en un 10%.

Esto ha sido todo, veamos ya el apartado de Ventajas e Inconvenientes…


1 comentario en “Review Placa Base GIGABYTE GA-890GPA-UD3H Rev1.0 al detalle”

Deja un comentario