Review Semitorre FRACTAL DESIGN ARC MIDI TOWER al detalle. Premio Calidad-Precio

3. FRACTAL DESIGN ARC MIDI TOWER. Fotografías de Exposición. Vistas en Perspectiva. Diseño Exterior y Acabado

Vistas en Perspectiva

FRACTAL DESIGN ARC MIDI TOWER. Fotografía de Exposición I

En un primer vistazo, nos llama la atención una serie de detalles a tener presentes sobre la Arc Midi. Para empezar, dispone del panel de conexiones en la parte superior. Además, dispone de tan solo 2 bahías externas de 5.25″, quizá a más de uno le resulten pocas (como mínimo deberían haber 3). El frontal y el lomo vienen totalmente cubiertos con filtro antipolvo. No obstante, el lateral izquierdo sigue marginado, con tan solo un marco perforado para únicamente 1 ventilador de 14 o 18 cm. Es una lástima que este lateral se siga desprestigiando en muchos modelos de torres en el mercado. Como mínimo debería traer para 2 ventiladores de 14cm y ambos con filtro antipolvo extraíble por fuera. Es evidente que estos detalles incrementan el coste del producto, pero si se hace en el lomo, ¿por qué no en el lateral?

FRACTAL DESIGN ARC MIDI TOWER. Fotografía de Exposición II. Vista en Perspectiva I

La parte frontal y la del lomo tienen un aspecto muy similar. La parte frontal soporta 8 bahías internas de 3.5″, con raíles extraíbles y atornillables; las veremos más adelante. En la parte superior del frontal se prensa el nombre de la marca «Fractal design», ocupando bastante espacio. Quizá si se emplearan tan solo 7 bahías internas de 3.5″, daría cabida a 3 bahías externas de 5.25″. Así el conjunto estaría más equilibrado. Nos cuesta imaginar un PC con 8 discos duros montados en su interior. En cambio, es muy probable terminar usando hasta 3 bahías externas. Con un multilector de tarjetas, un panel controlador de revoluciones, una lectora/grabadora, o un rack de audio, entre otros, son componentes que seguimos demandando. Solo por estos detalles hay usuarios que descartarían la Arc Midi de sus posibles candidatas de compra.

Su diseño frontal tiene un doble motivo:

  • Mayor capacidad para discos duros o SSD, en sus bahías internas. Ocurre que los discos duros ya tienen mucha capacidad, y antes de llenar un PC con 8 discos duros, optaríamos por llenarlo de, por ejemplo, 4 discos duros con mayor capacidad. Se tendría la misma capacidad y se consumiría menos, además que no hay muchas placas base con 10 SATA. Con las unidades SSD ocurre que son elevadas en precio, así que cuesta mucho completar todas las bahías con más unidades SSD.
  • Capacidad para instalar hasta 2 ventiladores de 12/14 cm. Esto aumenta la eficacia en la refrigeración activa, incrementando la introducción de aire en el interior de la semitorre.

Así que, una cosa por la otra… Además, colo cando el panel de conexiones superior encima de la carcasa extraíble frontal de plástico ABS, se consigue aprovechar al máximo toda la longitud en profundidad de la Arc Midi, para poder instalar hasta 3 ventiladores de 12/14 cm

FRACTAL DESIGN ARC MIDI TOWER. Fotografía de Exposición III. Vista en Perspectiva II

La parte trasera se ha aprovechado al máximo, incluida la zona vertical de todo el recorrido en altura de las placas traseras PCI. La parte superior tiene 2 pasatubos para RL o también para pasar cables. Para la fuente se ha preparado un marco para antivibración. Por último tiene capacidad para un ventilador de 12/14cm. Qué lástima que el lateral izquierdo no se haya trabajado más.

FRACTAL DESIGN ARC MIDI TOWER. Fotografía de Exposición IV. Vista en Perspectiva III

El lateral derecho es, como siempre el lado que no trae funcionalidad alguna, tan solo la de cerrar el interior. Ambos laterales disponen de una asa para extraerlos con facilidad, ambos con 2 tornillos de cabeza grande para desroscar con las manos, sin necesidad de destornillador.

FRACTAL DESIGN ARC MIDI TOWER. Fotografía de Exposición V. Vista en Perspectiva IV

No sería ninguna tontería empezar a emplear más los laterales, tanto el izquierdo como el derecho, para poder mejorar por estos lados la refrigeración activa, además de dotarle de mayor funcionalidad a la caja, sobre todo por la parte delantera, a la altura de las bahías de 3.5″. No sería mala idea construir un lateral izquierdo  que no cubriera toda la profundidad de las bahías de 3.5″, dejando un ventanal fijo con compartimentos extraíbles por el lateral. Se emplearía prácticamente la misma cantidad de material, pero con un diseño más funcional, con un lateral extraíble más robusto, ya que sería un tercio más corto en profundidad.

De todos modos, las caras más importantes de la semitorre se han aprovechado al máximo (a excepción del lateral izquierdo).

Diseño Exterior y Acabado

FRACTAL DESIGN ARC MIDI TOWER. Vista en Perspectiva Tumbada I

Como siempre, la cara que más identifica una torre es su frontal. Además, en este caso, el lomo cobra protagonismo al conservar el diseño empleado en el frontal. Todo el frontal es simétrico en altura, con silueta curva en ambos laterales, con un acabado cepillado en color negro mate del plástico ABS, que simula muy bien el aspecto que tendrías si fuese aluminio. De todas formas, el aluminio es difícil de curvar, menos moldeable ya que se emplean laminas, así que con el ABS se pueden conseguir las formas deseadas. El acabado es muy bueno, del mejor que hemos visto con este tipo de plástico, dejando de un lado la calidad y densidad del mismo.

Como siempre, el cuerpo es de laminado en acero, y se le añade el frontal y lomo de plástico y ya está prácticamente todo hecho.

FRACTAL DESIGN ARC MIDI TOWER. Vista en Perspectiva Tumbada II

La parte inferior de la Arc Midi es una de las caras que más nos gusta. Posee 4 portentosas patas con un notable agarre contra la superficie de apoyo. Lo mejor es el gran filtro antipolvo, extrahíble por la parte trasera a forma de carril, detalle que nos ha gustado mucho, ya que cubre la zona de la fuente de alimentación y del ventilador intermedio inferior. Este filtro es extraíble y lavable, como debe ser. Este diseño y reparto inferior está francamente bien. Además, la parte trasera está bien estudiada, aprovechando al máximo toda la superficie disponible para darle funcionalidad. El lomo también es extraíble como si fuera un lateral más, con 2 tornillos para fijarlo.

El acabado en pintura es de calidad, tanto en el exterior como en el interior. Se ha empleado pintura negra mate que acompaña muy bien al acabado frontal y superior del plástico ABS. Además, es curioso el acabado plata brillo del contorno de las 2 patas delanteras, dándole un toque de mayor nivel y elegancia. Quizá la 2 traseras también estaría bien que tuviesen este diseño. Se ha tenido muy en cuenta la refrigeración activa opcional, además de filtrar las caras frontal superior e inferior, pero la lateral izquierda será una magnífica entrada para el polvo, cosa que inutiliza los demás filtros; así que este lateral mejor no usarlo si no se instala un filtro antipolvo no adjunto.

En definitiva, la Arc Midi es una torre con personalidad, más clásica y elegante de lo normal, luciendo un negro mate con mucho estilo. Si se hubiera mejorado su lateral izquierdo, además de disponer de 3 bahías externas de 5.25″, (aunque tuviese una bahía interna de 3.5″ menos) es muy probable que se hubiera llevado otro de nuestros premios, el «Premio Características islaBit». Como siempre, el detalle es el que marca la diferencia.

Después de un primer vistazo de la Arc Midi, veamos ahora sus vistas generales con mayor detalle…


Deja un comentario