Review Semitorre FRACTAL DESIGN ARC MIDI TOWER al detalle. Premio Calidad-Precio

10. FRACTAL DESIGN ARC MIDI TOWER. Ventajas e Inconvenientes. Conclusión

Ventajas de la FRACTAL DESIGN ARC MIDI TOWER

  • Embalaje y protecciones de calidad, cumpliendo en abaratamiento sin olvidarse de su función principal: protección en el transporte.
  • Manual de instrucciones claro y con dibujos aclaratorios. No tendremos problemas para entender cómo montar esta semitorre.
  • Kit de accesorios bastante generoso. Trae prácticamente de todo. Kit de tornillos, con tornillos manuales, destornillador en «L» e incluso el altavoz para los pitidos de la placa base.
  • Potenciómetro PCI como accesorio extra para regular hasta 3 ventiladores. Con él podemos controlas las RPM de los ventiladores que vienen de fábrica. Sin duda un detalle a agradecer.
  • Acabado muy bueno en el frontal de plástico ABS. Éste imita al aluminio con un acabado cepillado en color negro mate muy bonito.
  • Acabado en pintura negra de calidad en toda la semitorre, tanto en el exterior como en el interior.
  • Excelentemente robusta para una semitorre, aunque empeorará en peso. Está reforzada y llena de remaches, estos también pintados en negro.
  • Elevada seguridad en general. Imposible de cortarnos, aunque deberemos tener controlado su peso (los laterales pesan lo suyo). Además, todo el cableado viene debidamente enfundado.
  • Lomo funcional gracias a que todo él es un filtro antipolvo extraíble.
  • Capacidad para una o dos tarjetas gráficas de elevada longitud, dependiendo de su grosor y diseño de la placa base. Se aprovecha la zona a mediana altura del interior, para poder extraer un compartimento y dejar dicha zona totalmente libre en profundidad.
  • Notable refrigeración activa adjunta. Trae 3 ventiladores de 14cm a 1000RPM, característica bastante generosa.
  • Notable refrigeración activa opcional. Se podrán instalar además otros 4 ventiladores más de 14cm, o combinarlos con ventiladores de 12 o incluso de 18cm.
  • Excelentes patas. Cumplen con el asentamiento de la semitorre y su antideslizamiento sobradamente, consiguiendo gran superficie de apoyo al separarlas entre sí lo máximo posible.
  • Compatible con sistemas de refrigeración líquida. Puede montarse en el interior uno de estos sistemas, aunque hay que mirar compatibilidades.
  • Excelente filtro doble antipolvo extraíble y lavable de la parte inferior. Otro detalle de las cosas bien hechas.
  • Frontal extraíble con 2 filtros antipolvo separados para 2 ventiladores. Quizá se pueda mejorar el anclaje de este tipo de frontales al chasis de metal.
  • Notable capacidad para dispositivos de 3.5″/2.5″. Hasta 8 dispositivos tiene de capacidad, cosa que obliga a prescindir de una de las bahías de 2.25″.
  • Exelente sistema antivibración para discos duros. En cada bandeja posee 4 aros de goma para evitar las vibraciones.
  • Excelente sistema antivibración para la fuente de alimentación, con 4 patas de goma en la base interior y un marco trasero.
  • Excelente gestión del cableado. Con 5 pasacables con protecciones de goma y 6 aros para fijar las bridas de atado de cada grupo de cables, tendremos una gestión más que garantizada, contando con ello un retranqueo del laminado hacia el interior más que generoso para pasar los cables por detrás.
  • Compatible con disipadores para CPU de menos de 18cm de altura.
  • Perfecta para placas base ATX de última generación, con el nuevo conector interior USB3.0.
  • Ventiladores adjuntos bastante silenciosos. Su ruido generado está por debajo de los 21dbA, algo que apenas se notará, así que se consigue una semitorre bastante silenciosa.
  • Semitorre fácil de limpiar en general. Gracias a que viene casi por completo tapada, será difícil que nos entre mucho polvo si prescindimos de instalar un ventilador lateral. Además, como sus filtros son desmotanbles, podremos acceder a ellos con cierta comodidad, con mayor dificultad en el frontal.
  • La Arc Midi es ideal para equipos que requieran gran capacidad en refrigeración activa sin ocupar mucho espacio, como los equipos gamer. Además, se torna ideal gracias a su capacidad para almacenar varias unidades de discos duros, ideal para emplearla como pequeño servidor.
  • Garantía. El fabricante nos garantiza su producto con 2 años de garantía.
  • Excelente precio. La Arc Midi está disponible a un precio inferior a aproximado a los 80€, impuestos incluidos. Un precio muy ajustado para una caja de gama media de gran calidad, muy funcional y muy bien equipada de fábrica. Este es el motivo por el cual le otorgamos uno de nuestros premios en islaBit.

Inconvenientes de la FRACTAL DESIGN ARC MIDI TOWER

  • Presentación del producto en la caja de cartón un poco pobre, recortada en el empleo de idiomas, usando únicamente el inglés. Esta semitorre tiene más potencial del que se demuestra en la presentación del embalaje. Aún así, ayudará a recortar costes, y con ello el precio final de este modelo. Quizá con más explicaciones de sus características y más fotografías concretas estaría más acertado. Es probable que no nos hagamos una buena idea de ella si no la abrimos o miramos alguna de estos análisis por Internet.
  • Peso elevado. La semitorre pesa nada menos que 10kg aproximadamente. Un peso a tener en cuenta sabiendo que tenemos en frente una caja tipo semitorre. No es muy adecuada para ser transportada cada 2 x 3.
  • Solo dispone de 2 bahías de 5.25″. Esto desequilibra un poco la capacidad para albergar diferentes dispositivos de este tamaño a la vez. 2 bahías quizá le queden cortas a más de un usuario. 3 hubiera sido más acertado.
  • Lateral izquierdo mejorable. Se ha descuidado la funcionalidad del diseño del lateral izquierdo, dejándolo muy básico, con tan solo la capacidad de albergar un ventilador de 12/14cm y sin traer filtro antipolvo alguno.
  • Panel de conexiones superior difícil de limpiar a largo plazo. Como siempre, esta ubicación no es muy adecuada para colocar ahí estos conectores, aunque somos conscientes que en este caso es inevitable; desmontaríamos todos su diseño. Además, por ello resulta difícil acceder al panel si la torre se instala encima del escritorio del usuario.
  • Puerto USB3.0 interno. El conector del cable USB3.0 es compatible con placas base de última generación, con conexión interna estándar USB3.0 (distinta a la tan conocida y veterana USB2.o). Este inconveniente es más bien por el «retraso» o falta de previsión por parte de los fabricantes en incorporar este puerto USB3.0 en sus placas base. Así, los usuarios que dispongan de placas base de penúltima generación o anteriores, deberán prescindir de dicha conexión en el panel frontal o buscarse otra alternativa. Desconocemos si hay algún tipo de adaptador. Ya se han fabricado varias torres que vienen con conector normal USB3.0 que se conecta al panel trasero de conexiones de la placa base, siendo esta solución poco adecuada y algo engorrosa. Esto ha resultado ser un especie de método de transición para dar paso a la conectividad USB3.0 como debería ser, y con la que la Arc Midi es compatible; el puerto USB3.0 interno.

Conclusión

Torre FRACTAL DESIGN ARC MIDI TOWER

Después de revistar y revisar la Arc Midi de este, para nosotros, novedoso fabricante tenemos claro qué es capaz de ofrecer y a qué precio. Ese «el qué» y «a qué precio» conjugan perfectamente con la idea perseguida por FRACTAL DESIGN con la frase «menos es más». Efectivamente, la ARC MIDI TOWER es una semitorre con un elevado índice de detalle y pulcritud, acabado muy bueno y repleto de características, algunas de ellas muy buenas, y todo a un precio muy competitivo.

Lo primero a señalar es su elevada capacidad opcional de refrigeración activa, trayendo de fábrica hasta 3 ventiladores de 14cm. La semitorre viene casi por completo tapada por filtros antipolvo, otra característica muy acertada. En su lomo, su frontal y su parte inferior, podremos desmontar todos estos filtros para limpiarlos con comodidad. No obstante, se ha descuidado el lateral izquierdo, éste sin filtro alguno. Así que habrá que adquirir un filtro por separado a la Arc Midi, para colocarlo ahí si queremos usar un ventilador para inyectar aire desde fuera hacia dentro.

Lo segundo a destacar es su elevada capacidad para albergar discos duros. Hasta 8 de ellos podrán ser instalados, tanto de 3.5″ como de 2.5″, discos magnéticos o SSD. Además, su montaje será agradable gracias a su sistema por bandejas. A parte, el compartimento intermedio puede ser retirado para dar cabida a una tarjeta gráfica de grandes dimensiones en profundidad, así que no hay excusa para los jugadores de adquirir esta torre, incluyendo su compatibilidad para RL interna para usuarios que la requieran para refrigerar su unidad de procesamiento.

El tercer y último apartado a señalar está relacionado directamente en su diseño, reparto, acabado y precio. Todo está pensado, en cualquier rincón se le busca funcionalidad y esto es algo a tener muy presente, viendo que su coste no es caro si lo comparamos con otras cajas que inundan el mercado y que por el mismo coste ofrecen francamente menos. Además, su aspecto es distintivo y reconocible, usando rectas y curvas con cierta soltura.

De todas formas, no todo es bienvenido por todos, y sabemos que a más de un usuario se le irán los ojos hacia la zona frontal donde se encuentran las 2 bahías de 5.25″, afirmando que no tienen suficiente. Fractal Design ha diseñado una semitorre muy robusta y ello conlleva generalmente un elevado peso. Sus 10 kg de peso neto igual son demasiados para este tipo de torres, pero desde nuestro punto de vista son todo un acierto; nosotros no le quitaríamos ni un gramo, ya que de paso ayuda a estabilizar y a contrarrestar  las vibraciones internas.

Fractal Design nos gusta, sobre todo por las intenciones que acompañan en general a todos su productos. En definitiva, la Arc Midi resulta ser una torre muy generosa y segura, moderna para equipos nuevos a un precio muy competitivo, con el empleo de materiales de cierta calidad pero exprimiéndolos al máximo para lograr objetivos. Por ello, aparte de recomendarla, islaBit le otorga a la Arc Midi de Fractal Desing el Premio Calidad-Precio islaBit.


Deja un comentario