Review Ventilador ANTEC BIG BOY 200 Rev.1 al detalle

5. ANTEC BIG BOY 200. Detalles III. Cableado y Conectividad. Pruebas

Cableado

ANTEC BIG BOY 200. Detalle Cableado

Quizá este sea el único punto donde flojea un poco el fabricante, la protección debida de los cables empleados. El cableado empleado en este ventilador es el siguiente:

ANTEC BIG BOY 200. Fotografía en «Modo Medusa». Cableado Desplegado

  • Cableado de alimentación de 12. Longitud del cable de 30 cm.
  • Cableado alargador con interruptor de triple velocidad. Longitud de 20 cm.

Quizá las longitudes empleadas por ambos grupos de cables es bastante limitada, algo más generosa hubiera sido bienvenida. Lo que sí es verdaderamente mejorable es la protección del cable de alimentación, con un forro protector en negro hubiera bastado.

El cableado alargador posee un forro de protección negro que cubre la mitad de su recorrido. Esto es lo más mejorable de todo el conjunto del producto.

Conectividad

ANTEC BIG BOY 200. Conector de Alimentación Molex de 4 Pines

Aquí tenemos varios aspectos que podemos tratar para optimizar la funcionalidad de este tipo de ventiladores, con este tipo de alimentación. El ventilador se alimenta a través del molex macho hembra de 4 pines, usando únicamente una tensión de 12V (cable rojo: +12V, cable negro: neutro). Este molex se puede conectar directamente a la fuente de alimentación, incluso en caliente, aunque no lo aconsejamos por seguridad el usuario. No obstante, se puede conectar a un panel frontal controlador de RPM regulado por tensión (no por RPM). En este caso, obtendremos mayor rango de regulación gracias a la capacidad del panel, regulando de igual modo a través del interruptor de triple velocidad.

ANTEC BIG BOY 200. Interruptor de Velocidad de Triple Posicionamiento

Por último, para terminar de recorrer este producto, nos falta ver el interruptor de triple posicionamiento. En la cara posterior del dispositivo de la fotografía superior, se dejan ver las letras «L», «M» y «H», refiriéndose a velocidades baja, media y alta. Este interruptor lo que hace es regular la tensión que recibe el motor eléctrico, con lo que se varía su potencia e intensidad. Esta tensión varía entre 6 y 12V según la posición del interruptor, con una potencia máxima de 3.6W (0.30A) a pleno rendimiento, con una velocidad de rotación de 800 RPM, ofreciendo un caudal de aire de 134CFM con una sonoridad máxima de 30dBA. Todos estos valores son acordes a un ventilador de elevado rendimiento con una potencia bastante contenida.

Pruebas

Para hacer nuestras pruebas nos hemos limitado a comparar este ventilador con algunos ya analizados y vistos en islaBit, para sacar algunas conclusiones interesantes. Este ventilador ya es conocido en islaBit en múltiples análisis, por ejemplo, la semitorre Antec Nine Hundred Two posee uno en su lomo, y pronto lo volveremos a ver en las torres Antec Nine Hundred Two V3 y Antec Twelve Hundred V3, esta vez todos con LEDs modding.

Para hacernos una idea comparativa con otros ventiladores de otros tamaños, podemos tomar el modelo de ventilador Tacens Spiro Ice de 12 cm de diámetro (uno de los mejores ventiladores que podemos meter en una torre, gracias a su relación rendimiento/sonoridad), capaz de rotar a 1500RPM, 700RPM más que el Big Boy de Antec, con un flujo de aire máximo de 70CFM frente a los 134 CFM del Big Boy, prácticamente la mitad de caudal. El problema está directamente con la sonoridad generada de 30dBA por parte del Big Boy y de menos de la mitad para el Spiro Ice.

Por último, cabe señalar que los ventiladores de menor diámetro, tienen mayor presión de aire que los de mayor tamaño, por lo que los de pequeño diámetro son bastante buenos para usar con filtros antipolvo, al contrario con lo que ocurre con los ventiladores de grandes dimensiones, que tendremos en algunos de ellos gran caudal de aire con relativa poca presión. Recordamos que la presión de aire está relacionada al área que recorren las aspas. Así, instalando alguno de estos «armatostes», es mejor montarlos en alguna zona de la caja que no necesite filtro antipolvo, concretamente como ventilador de extracción de aire. Su ubicación ideal sería arriba o en lateral izquierdo, de extracción.

Cualquier otro ventilador, de las dimensiones que sea, puede ser comparado con estos dos y obtendremos las mismas conclusiones. No obstante, no todos los ventiladores de grandes dimensiones tienen por qué tener gran caudal. Todavía tenemos en mente el par de ventiladores de grandes dimensiones que trae la torre Xpredator de Aerocool (una impresionante torre donde su ventilación activa es lo único prácticamente mejorable), donde el ventilador Big Boy les da un verdadero repaso a ambos.

Así que ya tenemos claro para qué nos puede servir este tipo de ventilador y cómo usarlo de la forma más adecuada.

Esto ha sido todo, veamos el apartado de ventajas e inconvenientes.


Deja un comentario