Review Disipador CPU PHANTEKS PH-TC14PE al detalle. Premio Rendimiento islaBit

4. PHANTEKS PH-TC14PE. Detalles I. Ventiladores PH-F140 Premium. Diseño y Construcción

PHANTEKS PH-TC14PE_OR. PH-F140 Premium Vistas Frontal y Trasera

PHANTEKS PH-TC14PE_OR. PH-F140 Premium Vistas en Perspectiva

En este sistema de refrigeración tenemos 2 protagonistas que asumen gran importancia casi por igual: los ventiladores y el disipador. En este caso, el ventilador PH-F140 Premium es una auténtica preciosidad, por su colorido, su forma y su diseño. Hemos visto un sin fin de diseños, con todas las ocurrencias posibles para lograr a la vez 3 premisas fundamentales con los ventiladores, cambiando el diseño del marco, de la estructura de los brazos, de las alas, del motor, rotor tambor, etc:

  1. Mayor caudal y mayor presión
  2. Menor sonoridad y menores vibraciones
  3. Mayor durabilidad

Varios son los detalles a tener en cuenta con este modelo:

  • Afinación del marco perimetral en los laterales y refuerzo curvo en las diagonales.
  • Rotor y tambor de reducido diámetro para dar mayor cabida a las aspas en longitud.
  • Altura de la cabeza del tambor considerable, aprovechando el máximo posible, para mayor amplitud y superficie de las aspas.
  • Estructura de triple brazo triangular para optimizar el paso del flujo de aire y reducir el ruido.
  • Estructura aerodinámica especial de cada aspa, con hasta 9 aspas en total. Se usa la tecnología de Phanteks M.V.B., consiguiendo mayor caudal y presión con nivel de ruido bajo.
  • Diseño especial del motor, rotor y tambor, usando la tecnología U.F.B., consiguiendo menor fricción y vibración, con mayor durabilidad.

PHANTEKS PH-TC14PE_OR. Detalle Delantero. Marco y Aspas

PHANTEKS PH-TC14PE_OR. Detalle Trasero. Brazos y Rotor

En estas dos fotografías vemos detalladamente las aspas, el marco y los brazos. La parte trasera del rotor viene tapada por una curiosa chapa circular de metal, una «firma» distinguible de la marca que como sello queda fijada cobrando su protagonismo destacando de alguna manera sobre el resto del ventilador, debido a su color grisáceo oscuro.

El diseño de las aspas se caracteriza por tener gran superficie y altura de ala, triple cuña triangular direccionada en sentido circular en la parte frontal más retranqueada y triple recorte progresivo triangular en la parte trasera a cada cuña. Este sistema reorienta el flujo de aire aumentando cierta presión, convirtiendo cada aspa en un elemento más agresivo. De todas formas, desconocemos la eficacia de este nuevo elemento de triple cuña triangular que se puede apreciar en la cara frontal de las aspas (primera fotografía superior «Detalle Delantero»), ya que se sitúa en la parte opuesta a la cara de la aspa que roza con el aire de impulsión (segunda fotografía superior «Detalle Trasero»).

El marco y los brazos son completamente blancos. La suciedad a la larga no será una buena aliada, así que habrá que mantener de la mayor forma posible el ventilador limpio de polvo y suciedad, si deseamos mantener el aspecto limpio de su puro blanco el mayor tiempo posible. Esta vea, tenemos 3 agrupación de brazos, con 6 estructuras longitudinales unidas de dos en dos en forma triangular, debidamente redondeadas en sección para evitar mayor silbido al chocar con el aire impulsado. Con ello se consiguen 3 grandes áreas de paso libre.

Por último, cabe señalar lo bien recogido y protegido que está el cableado de alimentación, tanto por el recorrido de su brazo, como por todo el enfundado blanco hasta el conector de 3 pines.

En general, nos gusta mucho este diseño y aspecto, que se parece bastante a lo ya conocido, pero que deslumbra ciertos retoques nuevos, que desde luego serán bienvenidos. En definitiva, resultan un par de ventiladores muy vistosos, robustos, silenciosos y duraderos, con un rendimiento muy considerable con sus 120oRPM, 78 DFM de flujo, 1.21 mm H2O de presión y tan solo 19dBA, con sus 14 x 14 x 2.5 cm de dimensiones. La lástima está, en que no son compatibles con tecnología PWM.

Pasemos a ver el disipador con todo su esplendor…


Deja un comentario