Review Disipador CPU PHANTEKS PH-TC14PE al detalle. Premio Rendimiento islaBit

5. PHANTEKS PH-TC14PE. Vistas Generales Disipador. Diseño y Funcionamiento

PHANTEKS PH-TC14PE_OR. Disipador Vista Frontal

PHANTEKS PH-TC14PE_OR. Disipador Vista Lateral

De entrada, lo primero que nos ha llamado la atención, a parte del ya conocido diseño en «U» de doble torre, es lo bien aprovechada que está la altura hasta el final. El fabricante ha decidido tapar las puntas extremas de cada tubo de cobre y llegar hasta ellas repletas de láminas de aluminio. Así el aprovechamiento en volumen es considerable.

Lo siguiente a destacar, es que ese tipo de disipador admite, tal como ya hemos dicho 3 ventiladores de 14cm (o incluso más pequeños). Se emplean 5 tubos de cobre en forma de U y ramificados abiertamente imitando a un árbol. La distancia entre los tubos en línea es equidistante, aprovechando en la medida de lo posible toda la anchura de las láminas.

PHANTEKS PH-TC14PE_OR. Disipador Vista Superior

La parte superior está tapada por dos sendas finas láminas de aluminio, idénticas y de una sola pieza, prensado en ambas el nombre en relieve del fabricante «PHANTEKS». El resto de láminas, están formadas por una doble pieza plana, unida por el centro con el encuentro perimetral con cada uno de los 5 tubos en línea, tal como podemos apreciar en la fotografía inferior. De modo que, a la hora de fabricar este radiador, con solamente diseñar 2 formatos de láminas es suficiente (la lámina entera superior, y la lámina de 1/2 del resto). Al final, no es que el diseño general resulte algo innovador, pero si que nos llega un toque de atención con su colorido.

PHANTEKS PH-TC14PE_OR. Disipador Vista Inferior

La base, también de cobre, viene protegida por un plástico adhesivo para evitar fricciones y acumule de grasa de las manos. Más adelanta la veremos con mayor detalle. El funcionamiento básicamente es el de siempre: el procesador (CPU) se calienta en funcionamiento, a través del compuesto térmico trasmite la temperatura por conducción a la base de cobre. Ésta trasmite la temperatura a los tubos de cobre, y éstos la esparcen y trasmiten a todas las láminas de aluminio. De modo que una superficie tan pequeña como la que ocupa la cara superior de un procesador, se convierte en una enorme superficie sumada de todos estas partes nombradas. Los ventiladores refrescan las aletas y entramos en el proceso inverso por todo el recorrido del disipador. De manera que el sistema encuentra un equilibrio entre temperatura alta y baja.

Así que los principios siempre son los mismos, conducción térmica por contacto entre materiales. El tema está en qué puede hacer el fabricante para mejorar la conducción térmica por contacto entre un material y otro, a lo largo de todo el recorrido del disipador. Ahí es donde echa mano Phanteks e intenta innovar, mejorando mediante algunos tipos de tratamientos, la conductividad térmica en los encuentros, soldaduras, pliegues, superficies de estos materiales.

Veamos algunos detalles generales del disipador…


Deja un comentario