Artículo Artístico Conjunto: 22 FUENTES DE ALIMENTACIÓN ATX Contrastadas. ID-00

2. 22 FUENTES DE ALIMENTACIÓN ATX. «Lo que Debes Saber de…»

Este último apartado, que dará paso ya a las Galerías Fotográficas Artísticas, es un resumen básico de lo que debes saber si te interesas en conocer este tipo de producto (la fuente de alimentación ATX). Como siempre, si no te interesa, pega el salto y continúa en las siguientes páginas…

Lo que debes saber de…

Las Gamas de Fuentes de Alimentación ATX

Básicamente las gamas se dividen en 3: gama baja, gama media y gama alta.

Para ser más precisos, se podría dividir estas gamas en: gama baja, gama baja-media, gama media, gama media-alta, gama alta, gama muy alta.

Esta es una forma de clasificar los productos, que generalmente está determinada por la calidad del mismo, lo que éste ofrece, su garantía y su precio.

Las Nociones Básicas del Funcionamiento de una Fuente de Alimentación ATX

Este tipo de fuente convierte la electricidad de mediana tensión de corriente alterna de 100/240V a 60/50Hz a 1A, en corriente continua de baja tensión de 12V, y posteriormente a 5V y 3.3V generalmente, de entre unos pocos amperios hasta los 100A. Esto es debido básicamente a dos motivos…

En realidad, la electricidad de corriente alterna recorre mucha distancia hasta llegar al dispositivo a alimentar. Para hacerse una idea, el recorrido sería primero el de alta tensión, de más de 1000V, con baja intensidad para lograr menores pérdidas a largas distancias. Esta energía llega a las centrales eléctricas concentradas y ramificadas en las ciudades y pueblos, disminuyendo su tensión a una tensión mediana, la usada en nuestros hogares, que según países, se emplea de 100V, 115V, 230V, 240V etc. Es entonces cuando llega esta energía de corriente alterna al interior de nuestro hogar, y alimenta a la fuente de alimentación. En realidad, el nombre de «fuente de alimentación» está algo mal empleado por referirse a algo que alimenta, cuando básicamente lo único que hace es transformar energía, ligado más a lo que aporta en lugar de ligarse más a lo que en realidad hace. «Fuente de transformación» o «transformador de corriente» sería un nombre más idóneo para este tipo de aparato, que termina transformando esa tensión alterna media a una más baja y continua, la mínima necesaria para abastecer los dispositivos de un PC de manera firme y estable. La mayoría de electrodomésticos en nuestro hogar, emplean fuentes de alimentación con una metodología de transformación similar.

La Entrada de Corriente Alterna, Tensión, Intensidad, Potencia

La entrada de corriente alterna en la mayoría de los países europeos es de una tensión de 230V, a una frecuencia de 60Hz, con una intensidad de 1A. Su potencia se calcula de forma diferente a la potencia en corriente continua.

Las Salidas de Corriente Continua, Tensión, Intensidad, Potencia

Las salidas de corriente continua son básicamente 3: 12V, 5V, y 3.33V. Algunas fuentes transforman los 230V a 12V, y posteriormente esta tensión es disminuida a 5 y 3.33V respectivamente. De estas 3 tensiones, como estamos en corriente continua, podemos obtener las siguientes tensiones: 7V, 8,67V, 1,65V, restando los 3 anteriores valores entre sí. El más interesante es el de 7V, que se consigue usando el cable de 12V como positivo y el de 5V como negativo (12V-5V=7V).

La intensidad está repartida por los diferentes raíles. Incluso la tensión de 12V puede dividirse en más de un raíl, así que para obtener una potencia determinada, el valor más importante es la intensidad de corriente. Los usuarios en general se fijan en la potencia que ofrece una fuente, y por ella la eligen. No obstante, el valor más importante, sabiendo que las tensiones son siempre las mismas comparando todas las fuentes ATX, es el correspondiente a la intensidad de corriente de cada raíl, sobre todo el de 12V (y más si son varios raíles con esta tensión). En corriente continua, la potencia es igual a la tensión por la intensidad (P = V x I). Así que es la intensidad el valor al que más hay que atender, sobre todo para dispositivos de alta potencia, como lo son los procesadores o las tarjetas gráficas.

La Potencia Consumida de Entrada y Potencia Continua de Salida

La potencia consumida de entrada es toda la que se gasta por tener el PC encendido. Es aquella que hacer rotar el disco del contador de la luz en tu hogar y la que va sumando en tu factura eléctrica. Por tanto por ella pagas más si tu fuentes es menos eficiente energéticamente y viceversa..

El valor de la potencia continua de salida siempre e inevitablemente es menor que la potencia consumida de entrada, debido a las pérdidas de la fuente. Para ofrecer este valor, existe una entidad llamada 80PLUS, desvinculada a las empresas fabricantes de fuentes de alimentación, que hace pruebas directas de muestras de cada modelo con aparatos de medición para ofrecer después su sello, dentro de un rango estudiado. Lo que ofrece esta medición es la eficiencia energética en tanto por ciento, para así  ser comparable con otras fuentes de otras especificaciones. No obstante, el valor más interesante es la diferencia de esta medición frente al 100%, que resulta el valor de pérdidas de la fuente. Cuanto mayor sea este valor, peor aprovecha la energía la fuente de alimentación.

La Potencia Continua Máxima y Potencia de Pico

La potencia continua máxima es la anterior citada, combinada entre los diferentes raíles de la fuente. Este valor es el máximo constante que puede ofrecer la fuente. No obstante, existe una valor de potencia de pico, que es mayor al anterior, capaz de ofrecer la fuente en periodos de tiempo muy limitados, a veces menores a 1 segundo. No hay que confundir ambos valores. Los fabricantes deben usar la potencia continua máxima para definir su fuente de alimentación, dejando en un segundo plano siempre la potencia de pico.

La Tensión de Salida. Fuentes con un Solo Raíl de +12V o Varios

La pregunta más frecuente de los usuarios es si una fuente en concreto es capaz de alimentar correctamente todos los dispositivos conectados con los raíles de +12V de que dispone. Como siempre, tan solo hay que fijarse en la intensidad de cada raíl, que determinará su capacidad para comportarse como es debido, según la potencia que necesite cada dispositivo. Por ello, las fuentes de varios raíles de +12V, deberían ofrecer una potencia ya considerable, de unos 700W, para ser compatibles al menos a dispositivos de alta potencia. Las fuentes de menor potencia, entre 350 y 650W, generalmente es mejor que sean de un solo raíl de +12V, para destinar toda la intensidad posible a ese único raíl, sin llegar a dividirla. El hecho de dividir los raíles está relacionado con la estabilidad de la tensión de +12V. Así hay menos dispositivos conectados a un solo raíl, así que tiene ventajas e inconvenientes. Cuando una fuente es muy potente, es mejor que disponga de al menos 2 raíles.

La Estabilidad y Nivelación en las Tensiones de Salida

La estabilidad y nivelación está ligada al apartado anterior, además del proceso de transformación en corriente continua. Cada tensión debe equilibrarse de forma constante a un valor determinado, y no sufrir altibajos durante todo el periodo en funcionamiento, incluyendo la baja o alta demanda. Esto es importante, ya que si la fuente ofrece tensiones con valores demasiado altos, pueden hacer tambalear la integridad electrónica de los dispositivos conectados a ella, y si son demasiado bajas hay una falta de energía que podría ocasionar incluso cuelgues. Generalmente no se presta atención a estos valores, cuando son vitales para la durabilidad del equipo de computación a alimentar.

La Durabilidad, MTBF (Mean Time Between Failures)

Este valor es una media teórica que los fabricantes calculan, o al menos se supone que calculan, del tiempo medio de servicio entre fallos de cada modelo. Esto implica ensayos físicos y no deja de ser un valor teórico de aproximación. El afirmar que un dispositivo, en este caso una fuente de alimentación tiene 100.000 horas de MTBF, no implica que este aparato esté garantizado que funcione esas horas sin fallar, esta afirmación sería toda una odisea. Lo cierto es que concretando en una fuente de alimentación, ésta está formada por multitud de componentes eléctricos, algunos que dependen de otros, multitud de variables que pueden ocasionar una falla de forma independiente. Si alguno de ellos ocasiona una falla, el dispositivo general deja de funcionar, o deja de funcionar parcialmente, o su funcionamiento es errático. Por tanto, este valor hay que tomarlo «con pinzas», ya que depende de muchos factores inherentes a la propia fuente, variables externos, como la temperatura ambiente, las vibraciones, la estabilidad en la tensión de entrada, la cantidad de polvo y un sin fin de etcéteras, donde desgraciadamente el mayor mal es el propio usuario, por falta de mantenimiento y mal uso continuado.

La Sonoridad y RPM (Revoluciones por Minuto) del Ventilador. Térmica. Disipación Pasiva

Para mantener la fuente a una temperatura condicional que no supere unos 50ºC (cuantos más grados, más caliente está), se emplean varios métodos para la disipación, que pasan por disipadores sólidos de metal (disipación pasiva), ventiladores (refrigeración activa) y hasta el diseño interior de la electrónica y el volumen de paso del aire por el interior de la fuente de alimentación.

Desgraciadamente la sonoridad es el apartado más abandonado por los fabricantes, al menos en lo que respecta a informar a los usuarios, donde las RPM del ventilador, y la sonoridad son aspectos bastante importantes para la mayoría de usuarios. Esto no implica que las fuentes deban ser silenciosas, sino que habrá usuarios que les interese baja sonoridad, y otros que les importe mucho una excelente refrigeración en detrimento de la sonoridad. Sin gráficas y datos que lo justifiquen con sus previas pruebas, es prácticamente imposible hacerle elegir al ususario.

La Eficiencia Energética. Perdida de Energía Eléctrica. Certificación 80 PLUS

Para entender este apartado, leer el apartado Potencia Consumida de Entrada y Potencia Continua de Salida, situado más arriba.

La máxima eficiencia energética se puede localizar en torno al 50% de carga, por lo que no es ninguna tontería equipar una fuente en un sistema de computación que necesite la mitad de potencia que es capaz de ofrecer dicha fuente. Así, puede darse el caso que una fuente de 650W puede ser más eficiente que otra de 500W, teniendo ambas la misma certificación 80 PLUS (mismos porcentajes de eficiencia) si ambas se destinaran a 2 PCs que consuman exactamente lo mismo.

La certificación 80 PLUS, actualmente se divide en 5 sellos, según la eficiencia energética de la fuente. Cabe señalar que la entidad encargada de hacer las pruebas físicas, emite 2 tipos de testeo según el tipo de fuente, a intervalo de 115V y a 230V. Lo que ocurre es que muchos usuarios piensan que su fuente tiene una eficiencia energética determinada según este sello, cuando las pruebas realizadas para este tipo de fuentes (destinadas para PCs de escritorio, estaciones de trabajo o servidores no redundantes) están emitidas a 115V, y no a 230V, tensión de entrada de la mayoría de usuarios del territorio europeo. Por tanto, la eficiencia exacta es algo superior a la dada por este sello. De este modo se garantiza que, como mínimo, seguro que la fuente obtendrá los valores dados por dicho sello. Por tanto, el sellado está emitido por defecto, y no por exceso.

Los 5 sellos de certificación 80 PLUS para 115V son:

  • Certificación 80 PLUS (Standard)
  • Certificación 80 PLUS Bronze
  • Certificación 80 PLUS Silver
  • Certificación 80 PLUS Gold
  • Certificación 80 PLUS Platinum

Los 5 sellos de certificación 80 PLUS para 230V son:

  • Certificación 80 PLUS Bronze
  • Certificación 80 PLUS Silver
  • Certificación 80 PLUS Gold
  • Certificación 80 PLUS Platinum
  • Certificación 80 PLUS Titanium

Para mayor información, visitar: Plug Load Solutions/80 PLUS

Los Sistemas de Protección Eléctrica Interna. Listado más Implementado

Estas protecciones son importantes para garantizar la integridad física de la fuente. Generalmente se emplean hasta 5 protecciones internas:

  • Protección contra el exceso de corriente (OCP)
  • Protección contra los sobrevoltajes (OVP)
  • Protección contra los cortocircuitos (SCP)
  • Protección contra las sobretensiones (OPP)
  • Protección contra el sobrecalentamiento (OTP)

Algunos fabricantes se esmeran por implementar más protecciones de esta índole para mejorar sus dispositivos.

Las Pruebas de Control Aprobadas para Puesta en Servicio. Certificaciones y Sellos de Conformidad

Las pruebas de control son procesos que sufren cada modelo individual de fuente, para darle el visto y bueno como dispositivo electrónico. Sellos como QC PASS, ATE OK o Hi-POT OK son ejemplo de ello.

Las certificaciones y sellos de control, son otros controles que pasan cada producto. Un buen listado de estas certificaciones y sellos podría ser este: cUL, TÜV, CE, CB, FCC, C-TICK, CCC, BSMI, Gost-R, etc. Seguro que os suena alguno. Cuantos mayores controles sufra la fuente, y mayores certificaciones y sellos de conformidad disponga el producto, mejor.

El Cableado Nativo y Modular. Enfundado, Longitudes, Grosor y Protector de cada Cable de Cobre y Conectores Bañados en Oro. Cableados con Capacitadores

Se denomina cableado, porque está formado por varias tiras de cables separables. La diferencia entre el el cableado nativo y modular es el punto de partida de éste. Si está soldado a la fuente de alimentación (en su circuitería interna), es nativo, y si es se conecta al panel delantero, y por tanto se puede separar, se suele llamar modular.

Hasta 3 tipos de cableado se disponen actualmente, tanto nativo como modular: el normal, con varios cables sueltos; el plano, con varios cables unidos en paralelo; o el enmallado o enfundado con una malla protectora cilíndrica, generalmente ignífuga. Suelen usarse bridas y cola, además de cinturones de goma rígida para fijar este tipo de cableado. Lo importante de estos cables es el grosor de cada tira de cobre, cuanto más mejor, y su protección. La longitud de cada tira desempeña un importante papel en torres de grandes dimensiones, así que en este sentido habrá que tener sus valores presentes. Hay fabricantes que no detallan las longitudes de cada tira de cable, siendo datos que a veces se echan de menos.

Para aumentar la calidad en los conectores, algunos están bañados en una fina capa de oro, para mejorar ligeramente la conductividad eléctrica.

Existen modelos, sobre todo superiores a 1000W que disponen de algún cableado con equipado con un capacitado en la punta, que sirve para estabilizar todavía más la tensión ofrecida por dicho cableado.

El Embalaje, Protecciones y Accesorios Adicionales

Estos componentes suelen venir recortados para abaratar el producto. Al menos el embalaje debe ser mínimo para que al usuario le llegue íntegramente el producto, sin ningún desperfecto. Se suelen emplear materiales de cartón, poliespán, espuma, bolsas de plástico, tela, etc.

De accesorios podemos encontrarnos con las típicas correas o bridas para atar los cables, o algunas bolsas o estuches para recoger los cables. Lo fundamental siempre es disponer del cable de CA y 4 tornillos de montaje, por tanto siempre es mejor que vengan suministrados con el producto.

Las Fuentes de Bajo Coste con Baja Eficiencia Energética. Fuentes Green (verdes)

Las fuentes de bajo coste suelen ser muy compradas debido precisamente a su bajo coste. No obstante, este tipo de fuentes pueden llegar a consumir mucho más que una fuente eficiente. Comparándola con una fuente eficiente que consuma 240W, la no eficiente puede llegar a consumir 305W, 65W más, cuando ambas están alimentando el mismo sistema de computación. Si pagas por una fuente muy barata, acabarás pagando la diferencia en tu factura de la luz.

Las fuentes  con la «hojita verde», emplean materiales reciclables y que contaminan menos a la hora de fabricarse (concepto denominado ecodiseño), o al menos esa es la idea. Quizá exista la idea de que al ser green es más eficiente, pero es una idea en principio mal encaminada, más bien incompleta. Lo cierto es que en teoría, si adquieres una fuente green, estás ayudando a contaminar menos, aunque también lo haces si adquieres una fuente muy muy eficiente energéticamente. Aunque hay fuentes que no presumen del etiquetado «green» en su nombre, si emplean materiales para mejorar su reciclaje. En cambio, puede darse el caso de que algún fabricante use esta etiqueta para incrementar el precio, o hacer entender indirectamente que su fuente es más eficiente.

Sello de Conformidad EuP y ErP. Directiva EuP/ErP. Ecodiseño de Productos

Este es uno de los apartados que quizá más ignore la mayoría de los usuarios, relacionado con el apartado anterior, más por su escaso interés que por falta de información. Esta es una forma de observar indirectamente la buena práctica de la mayoría de fabricantes, expandible a cualquiera que produzca aparatos que consuman energía por lo menos en el territorio europeo, que son muchísimos.

Cuando se fabrica un producto, desde su punto de partida, usando las materias primas pertinentes hasta que es finalizado, incluyendo el periodo de su siempre limitada vida útil, ocupa una franja temporal en la que se está perjudicando al medio ambiente. Además, cualquier usuario que use una fuente de alimentación en su PC, en mayor o menor medida está perjudicando al planeta Tierra. Esto es así pero casi nunca se habla claro, el problema es hasta qué punto.

Es por ello que se conformó la Directiva EuP (Energy Using Products), con el objetivo de establecer requisitos de diseño ecológico para productos que utilicen energía, tema que toca de lleno en este artículo. Concretando, esta Directiva se creó el 6 de julio de 2005 denominada Directiva 2005/32/CE1, perteneciente al Parlamento Europeo y del Consejo. Debido a los límites recogidos de ésta, se vieron obligados a ampliarla cuatro años después para abarcar mayor alcance, creando la Directiva 2009/125/CE, correspondiente a la Directiva ErP (Energy Related Products).

En resumen, estas dos Directivas EuP y ErP definen los requisitos de diseño que deben cumplir los productos que consuman energía en términos de impacto medioambiental durante todo el ciclo de vida del producto, desde su fabricación, funcionamiento y hasta su eliminación.

Para mayor información sobre este importante tema, adjuntamos un permalink de una documentación cortesía de ihobe.net, os instamos a los interesados (que deberíais ser tod@s), a que leáis esta documentación, no tiene desperdicio…

Documentación detallada de todo lo que tienes que saber sobre EuP/ErP, en castellano y en formato PDF, está disponible aquí:

  • PUB-2010-018-f-C-001 DIRECTIVAEUP CASTELLANO.pdf

El Software para Fuentes de Alimentación

Si tuviéramos que puntuar con una nota de cero a diez a los fabricantes referente este apartado, todos, sin excepción tendrían un cero. Desafortunadamente, uno de los componentes más despreciados hablando del hardware que forma parte de un sistema de computación es la fuente de alimentación, por no venir suministrada nunca por un software de monitoreo de la misma. Las RPM del ventilador, su temperatura, y sus tensiones de salida, así como su potencia de consumo, serían valores muy apreciados por muchos usuarios. Esperemos que los fabricantes se pongan las pilas en este sentido y empiecen a darle más importancia a este apartado. Si es necesario cambiar algo de las futuras placas base se debería cambiar.

No obstante, existen programas o utilidades por software de terceros que sirven, al menos, para monitorizar las tensiones de salida de corriente continua, vinculadas a las placas base, pero poco más. Estos valores dependen de la placa base, y a veces no concuerdan con los valores reales que ofrece la fuente. Este software no nos permite control alguno, y no informa de las RPM del ventilador de la fuente, ni tampoco su temperatura interna (que evidentemente ambos deberán tener su nexo con la placa base). De momento habrá que conformarse con eso.

Los Años de Garantía del Producto

Esto es un periodo temporal que los fabricantes o tiendas  ofrecen como soporte para reparar o sustituir el producto en caso de fallos. Es un compromiso directo del fabricante con el usuario. Generalmente, la garantía está sujeta a multitud de condiciones, que los usuarios deberán atender. Los años de garantía suelen comprender entre 2 y 7 años para este tipo de producto. Algunos de gama baja pueden tener tan solo un periodo de 1 año. De todas formas hay otro tipo de productos de gama media o alta, diferentes a las fuentes de alimentación, que pueden superar los 200€ cuyo fabricante ofrece tan solo 1 año de garantía sin despeinarse, cuando esta práctica debería ser ilegalizada.

Podemos considerar los siguientes niveles de garantía:

  • Nivel pobre: hasta 1 año de garantía (indica poca fortaleza del fabricante)
  • Nivel aceptable: hasta 2 años de garantía
  • Nivel bueno: hasta 3 años de garantía
  • Nivel notable: hasta 5 años de garantía
  • Nivel excelente: hasta 7 años de garantía (indica buena fortaleza del fabricante)
  • Nivel excepcional: a partir de los 10 años (indica plena confianza del fabricante con su producto)

Garantía de por vida. Generalmente esta garantía equivale a 10 años, aunque el nombre no indique eso. Al final el usuario termina por reemplazar el dispositivo sin cumplir este plazo.

El Precio P.V.P., I.V.A., Precio Recomendado y Precio en Tiendas

El P.V.P. o «Precio de Venta al Público» es el precio final del producto, con impuestos incluidos. Este precio suele ser el mismo que el precio recomendado por los fabricantes del producto para la puesta en el mercado. Por ejemplo, en España, se paga un impuesto llamado I.V.A. del 18% «Impuesto de Valor Añadido», que se incrementó hace unos pocos años en un 2% y que es muy posible que se incremente al 20% en poco tiempo, según las tendencias de la economía actual. Por tanto, el valor que pagas por ese precio final, el 18% se lo queda el Estado español, cumpliendo así como ciudadano. El resto del valor, es repartido entre el fabricante, distribuidores, transporte, etc.

Lo que ocurre con este precio, es que es un valor de referencia ofrecido a las tiendas encargadas de vender dicho producto. Ellas, elegirán el precio final de dicho producto según su estudio económico. Por este motivo, puedes encontrar un mismo producto con diferentes precios según las tiendas que visites.

La Noción del «Producto Equilibrado»

Este es el verdadero quebradero de cabeza de los fabricantes. El sentido de producto equilibrado viene a referirse a un producto que no vaya sobrado ni faltado por nada. Esto implica que tenga de todo pero sin excesos y a un precio muy competitivo según lo ofertado. Un producto que le falte algún componente básico es poco equilibrado, al igual que otro que tenga demasiados accesorios, algunos innecesarios. Si nos centramos en las fuentes de alimentación, la mejor sin duda es aquella que tenga una eficiencia energética considerable, una potencia considerable, una estabilidad considerable, unas conexiones y cableados considerables, un aspecto considerable, una sonoridad regulada, una refrigeración regulada, una garantía que dé la talla y un precio competitivo, seguido de un largo etcétera. El lograr equilibrar todos estos factores es una tarea con gran dificultad, y por qué no decirlo, hay fabricantes que lo hacen francamente bien, aunque otros cojean por varios flancos.

Esta misma noción es equiparable al «equipo equilibrado», donde la mayor importancia estriba en conseguir un rendimiento equilibrado de todos los componentes instalados, al menos los principales, según el uso habitual que se le va a practicar a dicho sistema de computación.

Páginas Web Oficiales de los Fabricantes. Información disponible y descargable, Soporte y Múltiples Idiomas

Las páginas web sirven para acortar el camino entre el fabricante y el usuario que va a adquirir su producto. Desde ella te pueden informar, camelar, seducir, o todo lo contrario. Así que una web de esta índole, destinada a anunciar productos como fuentes de alimentación entre otros, debe cumplir una serie de premisas para que el usuario encuentre todo lo que necesite a la hora de buscar algo, con la posibilidad incluso de descargar datos. El uso de idiomas facilita la comprensión al usuario (desgraciadamente no todo el mundo sabe inglés) y ayuda de forma más precisa a informar al usuario de cada producto disponible. El soporte muchas veces está vinculado a estas páginas web. Así que una web mal cuidada y poco mantenida, puede ser el símil del trato que vas a recibir si compras un producto del fabricante responsable de esa web. Evidentemente los fabricantes esto lo saben y muy bien, por lo que la gran mayoría no paran de ofrecer mejoras y actualizaciones en este sentido. Esto, que a priori no parece importante, es una de las formas de demostrar la fortaleza de los fabricantes.

Año de lanzamiento. Periodo del producto en el mercado

Este es otro de los aspectos a tener presentes. El producto, una vez listo, es lanzado según una fecha determinada por múltiples motivos. Una vez lanzado, permanece un periodo determinado en el mercado, accesible a cualquier usuario en tiendas físicas u online. Generalmente, este producto desaparece por falta de stock, no se genera más producción. En ningún producto se suele añadir la fecha de lanzamiento, ya que concretar este dato es muy ambiguo. No obstante, gracias a Internet, se puede localizar aproximadamente su fecha de lanzamiento, que puede variar según el país, y así determinar su periodo en el mercado. Por ello, existen multitud de modelos relativamente viejos, conviviendo con modelos que acaban de ser lanzados, algunos con prestaciones superiores a los anteriores.

El Papel de los Fabricantes, Distribuidores, Tiendas y Vendedores

Evidentemente, los fabricantes son los que fabrican un producto en cadena. Disponen de factorías localizadas preparadas para construir piezas que luego se ensamblan para formar el producto. Este producto una vez aprobado como tal, suele ser repartido a diferentes distribuidores, que se encargan de ello. De este modo, un producto de un país A, puede llegar a parar a otro país B, porque el fabricante del país A, ha negociado con el distribuidor B para «recibir» este producto. Posteriormente, el distribuidor del país B, distribuye este producto al resto de tiendas de su mismo país, para que al final sea el usuario el que decida comprarlo o no. Al final, es el vendedor la persona física que trata de convencerte para que compres un producto que ha fabricado otra entidad de otro país, cuando ambos personajes ni se conocen. Por tanto, el vendedor hará lo posible para vender ese producto, y el usuario intentará conseguir el mejor producto, generalmente al precio más bajo, acorde a su equipo.

El Papel del Marketing, Publicidad y Analistas

Para que todo tenga un rodaje y las cosas funcionen, se emplea la publicidad como medio persuasivo para atraer a las masas. Generalmente, la publicidad se emplea para informar al usuario de algo desconocido para él, usando técnicas muy estudiadas, que algunas tienden a la exageración y sorpresa como la mejor forma de enganche. La publicidad y propaganda puede usarse de dos formas distintas: usando la verdad, o usando la mentira, así tal cual. Cada fabricante decide qué método usar y a quién engañar o conseguir seducir sin la necesidad de caer en ciertas prácticas, usando valores honrados. Evidentemente, los usuarios no son tontos, y al final, se acaba pillando antes a un mentiroso que a un cojo. Esto los fabricantes en general lo saben muy bien, así que habitualmente se aproximan más a las buenas prácticas.

Respecto a los analistas, éstos deben cumplir un papel imparcial, en el sentido en que se encuentran a medio camino entren los fabricantes y los usuarios, que no debe estar a favor ni en contra de ninguno de los dos; es un personaje puente. El papel del analista es puramente crítico, analiza el producto o cuestión que tiene entre manos y lanza una opinión justificada del mismo, en este caso sin dejarse influenciar por lo que digan los usuarios o los propios fabricantes. Desgraciadamente, el poder que ejercen los fabricantes sobre este tipo de personajes es tal que algunos acaban alabando todos su productos perdiendo su norte, afirmando que todo está perfecto y que no hay nada que mejorar, mucho más lejos que la realidad. Todo es mejorable, y más un producto que viene de la mano e ingenio del hombre. Gracias a la buena labor de los analistas, los fabricantes son conocedores de las tendencias y preferencias de los usuarios, para que éstos sepan finalmente complacerles, para cobrar finalmente su recompensa personal, dividida en dinero, prestigio y satisfacción personal y como empresa.

El Papel de los Usuarios

El usuario al final se vuelve loco con tantas ofertas. Cualquiera lo sabe, porque cualquier desempeña este papel. Cuando quiere un producto, actualmente tiene tantos a su alcance que le resulta difícil acertar; aunque él al principio piense que ha acertado, no tiene por qué ser así. Lo que sí es difícil es acertar por casualidad. Así que para elegir una fuente de alimentación, ya que en este artículo nos referimos a ello constantemente, lo importante antes es informarse bien y contrastar la información, no hay más. El saber marca la diferencia y si el usuario solo se limita a informarte en un solo lugar, está cometiendo un grave error. Al final, va a ser él el que «pringue» con el producto que acabará comprando.

Tendencias Actuales y el Futuro más Cercano para las Fuentes de Alimentación ATX

Actualmente, los fabricantes parecen centrarse en ganarle la batalla en la eficiencia energética, además de fijarse en el consumo en la puesta en espera. En pocos meses, el sello 80 PLUS Titanium será heredado en las pruebas de 115V (actualmente solo está implementado en las pruebas de 230V), que indicará una eficiencia energética superior a la Platinum, al igual que ocurrió con el sello 80 PLUS Platinum. A esto lo podríamos llamar «La Fiebre del Sello 80PLUS».

A parte, se está incrementando, quizá de forma controlada, la durabilidad de las fuentes de alimentación, con mejores diseños en la circuitería eléctrica y ensamblando mejores materiales. Un buen ejemplo de ello es la implementación de capacitadores sólidos de mayor durabilidad que los capacitadores líquidos. Es por ello que se vea incrementada la cifra en horas del MTBF Ya empiezan a haber productos con 200.000h de MTBF y subiendo. No obstante, y sin entrar mucho al trapo, a los fabricantes en general no les interesa que sus productos duren demasiado, para conseguir renovar los ciclos de ventas. No obstante, si una fuente de alimentación ATX durara muchísimo, pongamos 30 años de vida útil, ya se encargaría el usuario de sustituirla por otra muchísimo antes, por el mejor hecho del bombardeo constante de novedades y en avances tecnológicos, que pasito a pasito se están ofreciendo, quizá también de manera controlada.

Por otro lado, es cierto que se tiende a conformar modelos que ocupen menos espacio, estudiando mejor el volumen interno para mejorar la refrigeración de todos los componentes, muy determinado por el orden y reparto interno. Quizá el volumen reducido sea «la fiebre» de la siguiente década.

Otro aspecto importante es la sonoridad. Cada vez más, los fabricantes son conscientes de que los usuarios demandan silencio. Otro hardware que tiende a ello por similitud son las tarjetas gráficas, con mejor refrigeración y menos pérdidas, los disipadores para CPU e incluso los discos duros, controlando las vibraciones que generan y su sustitución por unidades SSD, sin mecánica interna. Por último, las torres para PC, también sufren este impacto encaminado a la baja sonoridad en sus diseños. Todo PC, llegará un momento que producirá 0dBA, porque cada vez más se controlan mejor las pérdidas de energía, claves en el avance tecnológico de la computación.

Por consiguiente, aunque algunos analistas se atreven a afirmar que las torres para PC acabarán desapareciendo en un corto periodo de tiempo, sustituidas por ordenadores mucho más pequeños o portátiles, es quizá todo lo contrario. Todavía le queda una larga vida de muchos años a las torres para PC y fuentes de alimentación, que por qué no, podrán cambiar de forma, tamaño y aspecto, pero desde luego, seguirán existiendo. Quizá el motivo principal sea simplemente por el mero hecho de que hay muchísimas empresas a nivel mundial que dependen de ello, y ellas ejercen un gran poder difícil de transformar. Aunque las tendencias parecen ser marcadas por los usuarios, los fabricantes en general (no solo los que se encargan de diseñar y ensamblar fuentes de alimentación) también influyen directamente en este sentido.


4 comentarios en “Artículo Artístico Conjunto: 22 FUENTES DE ALIMENTACIÓN ATX Contrastadas. ID-00”

¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario