Review Supertorre Gamer AEROCOOL STRIKE-X ST BLACK. ID-02

16. AEROCOOL STRIKE-X ST BLACK. Pruebas Varias

AEROCOOL STRIKE-X ST BLACK. Fotografía de Exposición VII

AEROCOOL STRIKE-X ST BLACK. Fotografía de Exposición VIII

Pruebas Varias

AEROCOOL STRIKE-X ST BLACK. Montaje Fuente Strike-X 600W Zona Inferior. Detalle Espacio Interno

AEROCOOL STRIKE-X ST BLACK. Detalle Efecto Modding Luz Roja Frontal Exterior

AEROCOOL STRIKE-X ST BLACK. Detalle Efecto Modding Luz Roja Lateral Interior

AEROCOOL STRIKE-X ST BLACK. Detalle General Efecto Modding Luz Roja a Distancia

Las dos torres de la Serie Strike-X (Strike-X GT Devil Red y Strike-X ST Black) han sido sometidas a prácticamente las mismas pruebas para comprobar su comportamiento físico. A listar:

  1. Prueba de robustez en general. Chasis, tapas laterales, material de plástico, etc.
  2. Prueba de unión y encaje entre materiales. Importancia de los anclajes entre las patas el chasis de acero, y entre materiales de plástico con el chasis (frontal y lomo)
  3. Pruebas en la gestión del cableado interno
  4. Pruebas de iluminación. Efecto Modding
  5. Pruebas de sonoridad
  6. Pruebas de caudal de los ventiladores en la refrigeración activa
  7. Pruebas varias de montaje de diferentes dispositivos. Bahías frontales
  8. Pruebas de conectividad y del panel de conexiones frontal
  9. Extracción y reinstalación de filtros antipolvo

1. Prueba de robustez en general. Chasis, tapas laterales, material de plástico, etc.

El chasis de la ST Black resulta ser sin duda el más robusto de la Serie Strike-X, a sabiendas que aún no hemos analizado el resto de  estas torres, de algún modo se obtiene ese peso que supera los 14kg. La ST Black está formada por una estructura metálica de acero japonés de tipo SECC de 0,8mm de grosor como cuerpo principal, muy resistente, con el lomo y frontal totalmente de plástico ABS de buena densidad, aunque su calidad no es lo mejor de esta torre. Además, se le añaden tapas laterales de laminado en acero de buen grosor que evitan en gran medida el alabeo de su gran superficie, comportándose como buenas tapas con buen encaje en su montaje. En general, la ST Black es una caja muy robusta, donde su punto más débil sin duda es su plástico, que no es precisamente malo, pero con mejores plásticos nos hemos topado.

2. Prueba de unión y encaje entre materiales. Importancia de los anclajes entre las patas el chasis de acero, y entre materiales de plástico con el chasis (frontal y lomo)

La mayoría de cajas de esta índole tienen como mínimo 3 puntos débiles que no son más que los anclajes o medios de unión entre el chasis y el resto de cuerpos. Tanto el lomo como el frontal están equipados con varias pestañas que lo bordean, bastante resistentes, y todas de tipo cilíndricas, por lo que en general no se espera tener roturas en este sentido; son bastante resistentes. Por otro lado, son importantes las uniones de las patas con el chasis otro de los puntos clave, siendo éstas de calidad, atornilladas  y bien firmes. Como añadido, se puede montar 4 ruedas con freno, a través de 4 tornillos de fijación cada una, un extra muy atractivo que potencia la movilidad de esta supertorre.

3. Pruebas en la gestión del cableado interno

De lo que menos vamos a quejarnos es de su amplio espacio interior, que también es holgado en la zona trasera destinada al cableado (parte derecha interior de la supertorre) con la que podremos pasar de forma sobrada todos los cables necesarios, escondiéndolos y clasificándolos en la medida de los posible. Una de las mejores características de la ST es su gestión del cableado con multitud de zonas de paso protegidas por gomas para bordear y alcanzar los cables donde sea necesario. ¡Excelente, de 10!

4. Pruebas de iluminación. Efecto Modding

Aunque esto no suele ser muy importante, es una característica más que hará gozar a los más entusiastas y fanáticos del gaming y del modding, donde lo retro, chillón o más llamativo resulta ser lo más atractivo. La ST viene equipada con 3 ventiladores, todos con poderosos LEDs, que iluminan la torre por completo en color rojo, tal como se muestra en las fotografías superiores. Precisamente ese tono rojo es el más atractivo de los LEDs rojos. Sin duda un buen toque modding. Además, viene con dos tiras de iluminación roja en su frente, que potencian la luminosidad en toda esta zona, proveniente esta vez de fuera y no del interior. Si no queremos estas luces, se pueden desconectar desde el interior.

5. Pruebas de sonoridad

Otro de los puntos fuertes de la Strike-X ST es precisamente el estar equipada con un buen kit de control y conectividad de diferentes ventiladores. Sin ir más lejos, el panel frontal superior dispone de 3 potenciómetros capaces de controlar hasta 6 ventiladores con conectores de 3 pines cada uno a al vez (6 x 3 = 18 ventiladores). Esta característica no es ninguna tontería siendo bastante exclusiva para este tipo de torres. Por ello la relación rendimiento/sonoridad está más que equilibrada. No obstante, estos 3 ventiladores alcanzan al máximo 24dBA (20cm) y 33dBa (14cm) a pleno rendimiento, de aproximadamente 800 y 1500 RPM respectivamente. Así que si queremos mucha refrigeración en detrimento de la sonoridad, se podrá lograr con facilidad, y viceversa.

6. Pruebas de caudal de los ventiladores en la refrigeración activa

Respecto al caudal generado por estos 3 ventiladores, a pesar de lo que pueda parecer, el ventilador más pequeño es capaz de mover más aire con más presión que los otros dos más grandes, conservando un mayor flujo de aire de casi 85CMF frente a los 64CFM de los más grandes. Esto suma gran importancia en la zona de entrada frontal inferior, que inyecta aire directamente a la columna que soporta el compartimento con las bandejas HDD, que evita que entre aire libremente, siendo un obstáculo a tener presente. Para aumentar esta refrigeración, es mejor añadir un par de ventiladores más de 14cm en la zona habilitada para ello en dicha columna. La ST está excelentemente preparada para montar hasta 21 ventiladores a la vez, una auténtica crack en la refrigeración activa. Quizá con tan solo 3 ventiladores se quede algo corta si se equipa con multitud de dispositivos. Así que si es este el caso, es aconsejable aumentar el número de ventiladores en la medida de lo acorde.

7. Pruebas varias de montaje de diferentes dispositivos. Sistemas Antivibraciones. Bahías frontales

Para el montaje de dispositivos, evidentemente observamos el espacio volumétrico disponible, así como los medios de unión con el mismo chasis, los sistemas antivibraciones, las bandejas, sistemas de anclaje sin tornillos, o montajes atornillados. En general, no hay problema para instalar cualquier dispositivo. Es compatible incluso con placas base de tamaño XL-ATX, capaz de soportar hasta 2 fuentes de alimentación ATX, espacio suficiente para montar tarjetas gráficas con hasta 43cm de longitud libre, además de poder montar hasta 4 tarjetas gráficas, gracias a sus 10 slots PCI. El montaje en las bahías de 5,25″ es aconsejable resolverla mediante tornillería, aunque los clips de anclaje únicamente disponibles en la parte izquierda cumplen su papel. Los ventiladores del lateral izquierdo y las bandejas para discos duros disponen de sistemas antivibración en el montaje, disminuyendo en gran medida la transmisión de vibraciones y con ello el posible ruido generado.

Así que en resumen, no habrá problemas con placas base grandes, tarjetas gráficas grandes, fuentes grandes, disipadores para CPU grandes, con suficiente espacio para todo, además de ser compatible con sistemas RL.

8. Pruebas de conectividad y del panel de conexiones superior delantero

Respecto a la conectividad también vamos muy bien servidos. Además de poder conectar varios ventiladores en 3 puntos internos para controlar mediante los 3 potenciómetros ahorrando así en conectores de 3 pines, viene también con 2 puertos USB 3.0, que deben ser conectados en la parte trasera de la placa base, y no en el interior (que quizá hubiera sido más acertado, siempre y cuando la placa base sea compatible). El acceso a los 4 puertos USB es sencillo, por la parte superior en vertical, pero quizá no sea el más adecuado por dejar fácil acceso a la entrada del polvo. Conectar los discos duros en el compartimento superior resulta bastante sencillo, sobre todo para el de 3.5″. Es posible que la tapa abatible se trabe con el chasis si no extraemos suavemente el disco duro, siendo este un pequeño problema de diseño, debido a que la perforación del metal que deja pasar los cables encaja ligeramente con la esquina de la tapa. Este pequeño problema quizá solo ocurra en esta muestra de la ST y es de muy fácil solución.

9. Extracción y reinstalación de filtros antipolvo

Algo extremadamente importante es la orientación de los ventiladores instalados y del equipamiento de fábrica de los filtros antipolvo. La ST dispone de 2 importantes filtros extraíbles, el frontal con marco de plástico y lavable,  a través de un compartimento corredero horizontal (extraíble fácil y cómodamente hacia la izquierda), y el inferior de metal flexible que recorre salvando toda la base. El diseño interno de la base está muy bien logrado, consiguiendo que toda ella actúe de colador para el polvo salga de la torre por decantación, evidentemente en la medida de lo posible. Este último filtro se puede limpiar pero no es lavable, puede llegar a oxidarse si se lava con agua.

AEROCOOL STRIKE-X ST BLACK. Fotografía de Exposición Conjunta. Supertorre Strike-X ST Black + Semitorre Strike-X GT Devil Red


Deja un comentario