Review Disipador CPU ZALMAN CNPS8900 QUIET

8. ZALMAN CNPS8900 QUIET. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Disipador para CPU de Perfil Bajo ZALMAN CNPS8900 QUIET

Como habíamos señalado en el anterior análisis en ZALMAN podemos realizar una pequeña clasificación de todos sus disipadores para CPU en 3 grupos: los destinados a refrigeración líquida (unos pocos), los que están formados por un disipador más un ventilador suelto (separable), y los que están formados por un disipador, generalmente circular, más un ventilador «incrustado» dentro de él (la gran mayoría).

En este caso, el modelo CNPS8900 QUIET se encuentra dentro del tercer grupo citado, formado por un disipador más un ventilador incrustado en él. Esta configuración, es  una de las más usadas últimamente por Zalman, obteniendo muy buenos resultados en disipadores compactos. Está claro que la capacidad de disipación de cualquier disipador enfriado por aire queda determinada, a parte de su diseño, por el volumen que ocupa y el área efectiva de enfriamiento (área que recibe la impulsión de  aire por parte del ventilador o ventiladores instalados sobre el disipador).

Este producto viene muy bien embalado y presentado a través de su caja de cartón, dejándose ver el disipador a través de un ventanal transparente y circular en el frontal de la caja (siempre que venga bien protegido está bien ver estas cosas). A través de una caja totalmente pintada de un llamativo azul, se presenta el producto de forma clara y precisa, destacando sus mayores virtudes, la mayoría centradas en el tamaño, forma y materiales del disipador. Además, se emplean hasta 8 idiomas para describir el producto.

Al abrirlo, lo primero que nos encontramos es el pequeño compartimento de cartón con los accesorios de montaje presentados. El CNPS8900 Quiet viene muy bien equipado de accesorios, con varios clips de montaje para sockets AMD e Intel, así como el famoso compuesto de superconducción térmica ZM-STG2M de  Zalman, aunque con poca cantidad, 2 o 3 aplicaciones como mucho. El manual de instrucciones es bastante completo y claro, pero no queda demasiado correcto extéticamente que aparezca algo arrugado después de sacarlo de la caja. El primer detalle y quizá como punto negativo de este conjunto, es precisamente la incrustación del ventilador sobre el volumen de disipador. Esto, que desde un principio ayuda a reducir el volumen que ocupa el conjunto a la vez que maximiza su rendimiento, se aplica en contra de la durabilidad del conjunto. En el momento que el ventilador se estropee, se acabó el disipador, ya que será muy difícil encontrar un ventilador compatible de repuesto, a diferencia de lo que ocurre con los sistemas de refrigeración por aire del segundo grupo, los que están formados por un disipador más un ventilador suelto (separable). Curiosamente, no encontramos información sobre las horas de MTBF del ventilador, que aunque es una cifra que se debe tratar «con pinzas», siempre va bien tomarla como mera referencia.

El disipador está formado por 3 partes diferenciables. La base, con la que también se emplea la tecnología DTH, a través de 2 tubos de cobre que recorren circularmente (a modo de anillos) y sobre 2 alturas y radios distintos el volumen del disipador. Sobre estos «anillos» se asientan todas las laminas verticales de aluminio, colocadas una al lado de la otra de forma radial. El resto lo conforma el ventilador situado en su centro, que ventila en todas direcciones sobre el disipador. Con todo ello se consigue un disipador muy compacto, con tan solo 60 mm de altura, confirmando un disipador de perfil muy bajo, ideal para equipos pequeños y con poco espacio alrededor del socket. Lo más llamativo de todo el disipador es su acabado de color cobre, que nos hace pensar erróneamente que todo el disipador es de cobre en su totalidad, cuando no es así.

El ventilador viene con un conector especial de 4 contactos, además de que trae adjunto un cable alargador/adaptador con el conector estándar de 4 pines, para poderse conectar directamente a la placa base. Otro inconveniente es el soporte doblemente atornillado del ventilador, por ambos laterales de la base del disipador (permite desmontar el ventilador del disipador). Estos tornillos deben estar bien prietos para que las aspas del ventilador no choquen con las planchas radiales del disipador. No sería mala idea revisar su apriete antes de poner en marcha el ventilador.

El rendimiento conjunto de este disipador + ventilador es bastante sorprendente, teniendo siempre en mente su escaso volumen ocupado consiguiendo mantener muy bien la temperatura en el uso normal del procesador hasta los 40 grados centígrados, manteniendo la sonoridad baja en torno a los 19 dBA máximo, y tan solo 25dBA a su pleno rendimiento, superando los 70 grados centígrados en el procesador probado.

Este producto tiene 2 años de garantía por parte de Zalman, y disponible a un precio ajustado de 32,95€, impuestos incluidos. Existes varios modelos similares, a destacar el Zalman CNPS8900 Extreme, con algo más de rendimiento y sonoridad (con casi el doble de RPM), a un coste de adquisición bastante similar.

El ZALMAN CNPS8900 QUIET está Recomendado por islaBit para equipos muy pequeños con procesadores de mediano consumo, con el que se podrá mantener una sonoridad muy aceptable en temperaturas medianas del procesador, manteniendo siempre la sonoridad a ralla. Para procesadores de mayor potencia, aconsejamos el Zalman CNPS8900 Extreme, algo más ruidoso pero con mayor poder de ventilador. Así que si tienes en mente montarte un equipo media center o HTPC silencioso, este disipador podría sacarte de más de un apuro, el volumen que ocupa lo dice todo.


Deja un comentario