Review Fuente ANTEC VP550P 550W

6. ANTEC VP550P. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Fuente de Alimentación ANTEC VP550P

ANTEC no para de sacar modelos de fuentes de alimentación al mercado, cada uno de ellos con características determinadas destacadas. Un ejemplo de ello es la serie «Gama Básica«, una de las más económicas del fabricante americano. Tenemos bajo nuestras manos el modelo referencia de la familia con el prefijo «VP», la ANTEC VP550P, recién salida del horno y ampliamente disponible en las tiendas especializadas.

Esta fuente de 550W viene presentada a través de un embalaje sencillo, muy compacto y repleto de información y en múltiples idiomas. Las características más destacadas que realzamos son su listado de protecciones electrónicas internas (detalle que muchos ignoran), su PCF activo, así como sus dos raíles de +12V reforzados a 30A máximo (combinado a 45A (22.5A cada uno)), de modo que si un raíl no se usa demasiado, el resto de intensidad pasa al gemelo hasta esos 30A. Además, incluye un ventilador bastante silencioso de 12cm de lado, a parte de ser compatible con la normativa ERP Lot 6 2010 que establece los 5Vsb (puesta en espera) por debajo de 1 vatio.

Viene embalado en una caja simple, con moldes de protección básicos, suficientes para proteger la fuente; lógicamente no se va a pedir más con este modelo. Tan solo trae lo más básico, pero lo trae. Algunos modelos pueden no incluir ciertos accesorios, indispensables para hacer funcionar una fuente, como es el cable de alimentación de CA, que ésta lo trae y de 180cm, además de los tornillos mínimos para su montaje, los 4 típicos. Por último, viene acompañada de la bolsa desecante de silica antihumedad y el manual de instrucciones básico que suele incluir Antec en la mayoría de sus fuentes, detallando entre otras cosas las características de la misma y el desglose de los conectores, sin olvidarse de que también viene acompañada del par de correas de plástico para atar los cables.

Los beneficios de esta fuente son claros: ofrecer una mínima calidad en la alimentación de energía a través de sus conexiones de corriente continua, que incluyen una estabilidad decente, protecciones en la circuitería destacados para proteger los componentes conectados y a la integridad de si misma, mínima estabilidad y nivelación en sus tensiones de salida, con la sonoridad controlada a través de un ventilador eficaz de 12cm que no rueda en exceso, todo ello comprobado a través de nuestro equipo de pruebas, y todo ello encerrado dentro de una fuente de reducidas dimensiones. Su cableado también merece cierta atención, positiva y negativa. Por un lado viene con cables gruesos y resistentes de todos sus cableados, importantes para soportar intensidades altas, todos ellos de carácter nativo, de buena sección, no los típicos cables finos que pueden mostrar algunas fuentes de gama media o baja de distintos fabricantes. Por otro lado, no viene con los cableados enfundados, que siempre da un toque de prestigio a cualquier fuente, sea la gama que sea. Esto es lo único en general que más se echa de menos. Tan solo viene debidamente enfundado el cableado para alimentar la placa base con conector de 20+4 contactos. Todos estos cables tienen una longitud suficiente para cualquier caja tipo semitorre o más pequeña. Otro detalle importante es el tamaño en dimensiones de la propia fuente, teniendo de profundo tan solo 14cm, ideal para cajas como la semitorre Antec One o similares, que permitirán conectar un ventilador suplementario de entrada (sentido hacia arriba) en la base de ella sin percances. Quizá sus dimensiones la ayuden para ser una fuente muy robusta por fuera. Por último, no está certificada por la Entidad 80 PLUS. Según el fabricante californiano, obtiene una perdida energética de menos del 15% (más del 85% de eficiencia energética), entendemos que a 230V de corriente alterna. Por ello, es una fuente mínimamente eficiente. Además, tiene aprobados varios sellos de conformidad, destacables para un producto que empieza a entrar dentro de los modelos más económicos del mercado.

La VP550P tiene un precio P.V.P. de 62.90€, impuestos incluidos, un precio, ni muy barato ni caro, que la convierte en una de las fuentes de Antec más económicas y con una potencia decente, al mismo tiempo que interesante por la mínima calidad que ofrece. Puede que la encontremos más económica según en qué tiendas especializadas. Dispone de 2 años de garantía AQ2 de Antec y un estimado MTBF muy considerable de 100.000 horas, algo que hay que tener un poco presente para amortizar la unidad a largo plazo.

La ANTEC VP550P está Recomendada por islaBit para equipos de sobremesa de gama media y gama baja, equipos medianos o pequeños, que requieran de una fuente compacta con una mínima calidad en la mayoría de los sentidos, a un precio accesible. Esta fuente es uno de los mejores ejemplos en los que islaBit coloca el listón mínimo para ofrecer el sello «Recomendado por islaBit», que garantiza una mínima potencia, estabilidad, nivelación y seguridad en una fuente de alimentación, con rasgos claros de gama media, y algún que otro de gama más baja. Muchos usuarios arriesgan la integridad de su modesto PC de sobremesa instalando económicas fuentes de alimentación de entre los 15 y 35€, que para nada son recomendables, tragonas de energía, algunas muy ruidosas y calientes a más no poder. Con la VP550P tendrás una opción ligeramente mejor al alcance con la que tu PC, a la larga, te lo agradecerá. IslaBit recomienda fuentes como mínimo del estilo de ésta para armar en cualquier PC, se la gama que sea, incluidas las más bajas.


Deja un comentario