Review Altavoces 2.1 HÉRCULES XPS 41

8. HÉRCULES XPS 41. Funcionamiento. Pruebas Varias de Sonido y Rendimiento

Funcionamiento

Los Hércules XPS 41 tienen un funcionamiento fiel a cualquier equipo 2.1. El amplificador está instalado en el interior de la caja acústica de madera, acompañada por un subwoofer (altavoz de bajos). Los dos satélites se encargan de expandir el sonido estéreo, a través de las frecuencias de mitad de graves, medios y altos.

Para conectar los altavoces, tan solo necesitamos resolver 3 operaciones, conectando el cable de entrada tipo jack de 3.5mm, que actúa como puente entre el sistema de audio y la fuente de sonido, y los 2 cables de salida RCA de cada satélite. Y listo, el sistema ya está listo para funcionar. De modo que la instalación es muy sencilla. Tan solo tocará lidiar con los cables y su longitud, bastante generosa, que ronda entre los 1.8m y 2m, suficientes para una instalación correcta en cualquier mesa. Ya no son esos 1.5m que a veces nos pueden resultar algo cortos.

Como es común, para encender el sistema hace falta acceder al interruptor de doble posición, colocado detrás del altavoz subwoofer. Como siempre es la operación más incómoda para el usuario. Esta es la forma más directa y económica que tienen los fabricantes de instalar la función de encendido y apagado del sistema, colocando un interruptor que corta de raíz la alimentación de 230V de tensión de corriente alterna y que luego pasa al transformador para corriente continua. Se podría optar a instalar un botón de encendido en el mando a distancia de cable, con electrónica cerca del amplificador, para que se encendiese y apagase tras 3 segundos de pulsación constante, que cortaría de igual modo dicha alimentación de entrada. Este sistema de encendido resultaría algo más caro de fabricar, pero mucho más práctico para el usuario.

Por último, para controlar el sonido hace falta dirigirse al mando a distancia…

HÉRCULES XPS 41. Detalle Mando a Distancia con LED de Estado en Azul Encencido (Gris Apagado, Azul Encendido y Rojo Silencio)

HÉRCULES XPS 41. Detalle Mando a Distancia con LED de Estado en Rojo Silencio (Gris Apagado, Azul Encendido y Rojo Silencio)

Este mando dispone de un cable directo que no se puede desconectar. Dispone de 5 funciones. Las dos primeras relacionadas con la conectividad auxiliar. Se pueden conectar unos auriculares o otra entrada auxiliar en el frontal del mando, un detalle a tener muy presente, que garantiza una comodidad superior por su acceso más cercano al usuario. El resto de funciones los ofrece la cara superior del mando con 2 ruedas, una más grande para el volumen general, con giro finito, y otra más pequeña para el volumen exclusivo de bajos. Quizá otra rueda para medios y otra para altos sería mucho pedir, pero completaría una excelente regulación de la salida del sonido. Con los bajos por lo menos se salva la regulación exacta de la salida de bajos (mucho mejor que un simple interruptor de varias posiciones), según el nivel que ofrezca la fuente de sonido. Esto garantiza mayor calidad de sonido en frecuencias bajas, que siempre depende de la cantidad de energía que recibe el altavoz subwoofer, y con ella su vibración final que despliega. Por último, la función de silencio está salvada a través de un práctico botón de doble posición, acompañado de un LED de estado, que detalla 3 estados: apagado en color gris, encendido en color azul, y en silencio en color rojo. Este mando se refuerza con un acabado superior en una fina capa de goma más agradable al tacto, y un recubrimiento inferior de goma de calidad para mayor rozamiento y agarre del mando en la superficie de la mesa, que garantiza que el mando no se mueva en exceso para controlar mejor las ruedas.

Con todo, el sistema viene con lo justo para tener un buen control y por lo menos tener una mínima conectividad para un sistema de sonido de mediana potencia. La sensación recibida para un equipo que tan solo despliega 41W RMS, referente a la calidad de sonido y a la potencia, es muy buena en general, pudiendo clasificar claramente este sistema dentro de la gama media, con una calidad que quizá sea superior a otros sistemas 2.1 que pretenden posicionarse en su misma gama. El sonido ofrecido está bastante bien equilibrado entre el altavoz de bajos y los satélites. En algunos sistemas 2.1, ocurre que los bajos se quedan cortos, o que los medios y altos están demasiado subidos, una falta de equilibro que se nota. Con los XPS 41 de Hércules esto no sucede, obteniendo un sonido rico en la mayoría del rango de frecuencias bajas, graves, medias y altas.

Pruebas Varias. Sonido y Rendimiento

HÉRCULES XPS 41. Sistema de Altavoces XPS 41 Conectado a Terminal Sony Ericsson Xperia Ray (ST18i) y en Funcionamiento

En el apartado de Pruebas Varias tratamos diferentes temas relacionados con el uso, instalación, conectividad y calidad de sonido, además de analizar cómo funciona este tipo de dispositivo, y cómo se puede exprimir al máximo. Las pruebas se realizan bajo el sistema operativo Windows 7, y con 3 tipos de fuentes de sonido:

  • Tarjeta de sonido Sound Blaster X-Fi Fatal1ty Champions con rack frontal (cableado jack de 3.5mm a jack de 3.5mm, entrada analógica)
  • Salida de audio trasera pantalla LG E2441, por HDMI salida tarjeta gráfica Shappire Radeon HD 6950 (cableado jack de 3.5mm a jack de 3.5mm, entrada analógica)
  • Terminal Sony Ericsson Xperia Ray (ST18i) (cableado jack de 3.5mm a jack de 3.5mm, entrada analógica). Ejemplo fotografía superior.

Para empezar, este dispositivo está pensado para usarse sobre un escritorio, por tanto está casi obligado a colocarse con los altavoces satélites ubicados sobre la mesa, a un palmo y medio por debajo de la cabeza del usuario y separados entre si entre 1 metro y metro y medio y centrando al usuario entre ellos. El subwoofer es aconsejable colocarlo lo más centrado posible también y en lo más bajo posible cercano al suelo para repartir mejor el sonido de frecuencias bajas y resolver así mayor impacto en esta frecuencia de sonidos, dando mayor sensación de expansión. Este dispositivo, tal como vamos a ver, tiene potencia suficiente para garantizar un sonido potente en habitaciones cerradas de hasta 12 metros cuadrados. Cuantos menos muebles y más pequeña sea la habitación, más sensación de reverberación se generará, mejorando el sonido espacial por el revote de las hondas sonoras en paredes, suelo y techo.

Como no podía ser de otro modo, volvemos a probar otro dispositivo de audio con multitud de pistas de sonido, para ofrecer un veredicto objetivo del funcionamiento y calidad de este dispositivo de sonido en concreto. Evidentemente, ha sido colocado de la manera más optimizada posible para obligar a los altavoces a ofrecer el mejor sonido posible. Veamos qué tal ha ido…

Relación de pruebas de audio:

Juegos:

  • Banda Sonora y sonidos de efectos especiales: Far Cry, Crysis II, Call of Duty MW3, Supreme Commander II FA, NFS Underground, Dirt3, Mirrors Edge y Portal II.

Música:

  • Orquestal (Bandas Sonoras): The Amazing Spiderman, House of Cards, Avatar, Legends of the Fall y Patriot Games (James Horner); 300 (Tyler Bates); The Dark Knigth Rises, The Peacemaker, Gladiator, The Last Samurai, Black Haw Down (Hans Zimmer); War of the Worlds, Star Wars II(John Williams), Battle LA, Rambo V, Eagle Eye, The Expendables, Partition y Fast Five (Brian Tyler).
  • Electrónica (Tecno-Dance): All We Have Is Now (Betsie Larkin), Elements of Live, Kaleidoscope (Dj Tiesto), Meta Message y The Ice Castle (Kirsty Hawkshaw), Tubular bells III y Music of the Spheres (Mike Oldfield), Enigma III, VI (Michael Cretu),
  • Pop, Rock y Opera (Voces): The Unforgiving, The Silent Force (Within Temptation), Tarántula (Mónica Naranjo); Dile al Sol, A las Cinco en el Astoría (LODVG); Sigo siendo Yo (Marc Antoni); Corazón Latino (David Bisbal); Il divo (Il Divo); Vivere The Best of (Andrea Bocelli)
  • Conferencia de voz con breves pausas con silencio.

Películas y Series:

  • Banda Sonora y sonidos de efectos especiales: Avatar, Invasión a la Tierra, Transformers II, Willow, Piratas del Caribe III, Armageddon, El Pacificador, Soy Leyenda, The Town. Ciudad de Ladrones, En tierra Hostil y Green Zone: Distrito Protegido.
  • Sonidos de efectos especiales y diálogos: Juego de Tronos, The Good Wife, The Walking Dead, Fringe, Breaking Bad, Imborrable, Shameless (US), The Killing (US) y Homeland.

De nuevo y como es habitual, reuniendo todas estas pistas de audio, de discos, formato flac y pistas AC3 5.1 y DTS 5.1, hemos logrado comparar todas las frecuencias posibles de sonido para determinar si la calidad de sonido de los XPS 41 está a la altura de un equipo de gama media o superior. Todo el audio del apartado música es en formato flac, sin pérdidas; como siempre, lo importante es la calidad de sonido de las pistas. Por último, el apartado más importante pertenece a los juegos y películas, probando el dispositivo con títulos básicamente de acción, plataformas y estrategia así como películas de toda clase, sobre todo de acción y mucho ruido, para disfrutar de un sonido estéreo posicional y también envolvente virtual.

De entrada, lo que se pretende con toda esta información es dividir el rango de frecuencias que ofrece el dispositivo (40Hz a 20kHz) en frecuencias bajas, graves, medias, altas y muy altas, empleando el software adjunto, usando la única configuración posible en estéreo, así como el empleo de mejoras por software disponibles de las fuentes de sonido (tarjeta de sonido, pantalla, terminal móvil) con el propósito de puntuar objetivamente cada rango de frecuencias. Para llegar a estas conclusiones llevamos probando este dispositivo pausadamente durante más de un mes. Un dispositivo de esta talla es necesario probarlo durante largas horas de entretenimiento, para ofrecer una opinión completa sobre el mismo y lo que éste es capaz de ofrecer.

Frecuencias bajas (de 40 a 90 Hz): notable bajo pero con ciertas precauciones

Como suele suceder las frecuencias bajas son un pequeño peligro para la integridad del altavoz subwoofer si se abusan de ellas durante mucho tiempo. Estas frecuencias son las que hacen vibrar el cono del altavoz de bajos equipado en la caja acústica amplifica. El sonido es bastante bueno, siendo este rango de frecuencias las que suelen dejar mucho que desear en la mayoría de equipos 2.1. Los XPS 41 de Hércules ofrecen unos bajos contundentes y de buena calidad, regulables gracias a la rueda giratoria finita del mando a distancia con cable. No obstante, algunas pistas con gran presencia de frecuencias bajas, pueden llegar a hacer vibrar en exceso el subwoofer y cascarrear el amortiguador del mismo, cuando el volumen está muy alto, por lo uqe es adecuado que el usuario regule constantemente en nivel de bajos a través de la rueda. Gracias a dicha rueda, alargaremos la vida útil del altavoz de bajos, ya que suele ser la pieza de mayor desgaste por su carácter mecánico.

Frecuencias graves (de 100 a 250 Hz): notable bajo

Frecuencias medias (de 300 a 4 kHz): notable bajo, falta de cierta presencia en frecuencias más bajas dentro de las frecuencias medias

Frecuencias altas (de 5 a 15 KHz): sobresaliente

En estos 3 rangos de frecuencias, graves, medias y altas, los XPS 41 se comportan de forma notable. Los graves son bastante y sin apenas distorsión aunque quizá falte algo de presencia de ellos en los satélites, los medios no se desplazan en profundidad, manteniendo su presencia. Las frecuencias altas son las mejores de todas, con sonidos suaves, cristalinos y de gran calidad. Esto último suele ser así en la mayoría de equipos 2.1 y va empeorando cuando los satélites empiezan a vibrar en exceso. En este caso no ocurre eso y los altavoces de los satélites apenas vibran, incluso al máximo del volumen.

Frecuencias muy altas (de 16 a 20 kHz): notable bajo, falta de frecuencias más altas

Como suele ocurrir, en altavoces de una sola vía para reproducir frecuencias medias y altas, las frecuencias muy altas siempre son las más perjudicadas, junto con las frecuencias entre graves y medios. Los 2 satélites en conjunto consiguen un sonido bastante limpio en general. Sin embargo, los medios más bajos y los graves se reparten entre el subwoofer y los satélites, no teniendo ninguna vía concreta que reproduzca en exclusiva este tipo de frecuencias. En cambio, para un equipo que está formado por tan solo 3 altavoces efectivos (de 2 vías en total para 2.1) se ha conseguido una producción del sonido de elevada calidad, a pesar de la limitada potencia de 41W RMS, potencia más que suficiente para inundar de buen sonido una habitación de hasta 12 metros cuatrados.


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